Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Cosechas del Uruguay debe 35 millones de dólares y su remate acumuló 4 millones

En tres jornadas, la firma de remates Carrau liquidó la Planta de Cosechas del Uruguay y Cereales del Uruguay (dos firmas unidas), que tenían su principal sede en Nueva Palmira, propiedad de empresarios argentinos. Juan Bauza compró la planta local y será reactivada. Falta la venta de 3.200 hectáreas. No hay cómo cubrir las deudas

Publicado

el

Silos de Cosechas del Uruguay

Cosechas del Uruguay (CDU) debía 32 millones de dólares y Cereales del Uruguay 3 millones. Ambas firmas -ubicadas en el mismo lugar-, propiedad de empresarios argentinos, al momento de abandonar la planta tenían solamente con los bancos una deuda de 35 millones de dólares de créditos vigentes y vencidos con los bancos. El principal acreedor es el Banco República.
La planta de silos para 40 mil toneladas, y un campo lindero, todo ubicado en Domingo Ordoñana entre Salto y Tacuarembó, subastados el 12 de abril, fueron comprados por el empresario bodeguero y ex propietario de Pagnifique, Juan Bouza, uno de los hombres más ricos de Uruguay (según informe 2014 de la revista ‘Caras & Caretas’). El escribano y rematador, Juan Pablo Carrau, golpeó fuerte el martillo, diciendo “vendido” cuando la oferta llegó a los “2.550.000 dólares”.
Lo más importante y novedoso es que Bouza pretende incursionar en un nuevo rubro: el acopio y venta de granos. Reactivará la planta, para lo cual ya tomó a a una persona que había estado en la oficina hasta junio de 2017, cuando de un día para otro los argentinos se fueron del país, dejando un reguero de deudas.
Hasta su cierre en el 2017, en CDU trabajaban entre 20 y 25 personas, contando el personal de oficina y del de empresas tercerizadas. Por el momento, solo uno recuperó su fuente de trabajo. El paso siguiente será realizar reparaciones y mantenimiento de la planta, con el fin de que quede habilitada lo antes posible.

Para Bouza fue un gran negocio. Una idea de precios: Fadisol S.A. está haciendo a nuevo la planta de silos que colapsó en el 2015 (Ruta 21, a escasos kilómetros de la planta urbana de Nueva Palmira) con una inversión de 7.500.000 dólares. La planta a nuevo es para 20 mil toneladas; la de Cosechas (CDU), con 15 años de uso, tiene capacidad vigente para 40 mil toneladas y se pagó 2.550.000 dólares.

Sigamos con los remates de Cosechas. El miércoles 18 de abril en la misma planta de silos de CDU, Carrau efectuó la segunda parte de la subasta: “vehículos y variada maquinaría agrícola de primera calidad, con muy poco uso y excelente estado de conservación” -indicaba el volante- destacándose “cosechadoras Case 7230 y John Deere 9770 con plataformas y carro, cabezales maieros Mainero y Allochis, tractores Case y New Holland, camión Volkswagen, retroexcavadora John Deere, 2 Ford Ranger y 4 Nissan Frontier, 1 Nissan D21, 2 Nissan D22, 1 Chevrolet Montana y mucho más”.
“Se vendió el 100% de la maquinaria y la flota de vehículos por un valor acumulado de 1.024.000 dólares”, pese a que se exigía el 30% de seña y el pago del resto en un plazo de una semana. Los bajos precios y el fuerte poder económico de particulares y empresarios facilitó la subasta que era ”directamente al contado”, indicaron profesionales del sector agrario en diálogo con EL ECO.
El tercer y último remate -al menos por ahora- fue el martes 24, en Durazno. La venta alcanzó los “596 mil dólares”, indicó Carrau a EL ECO. Se subastó un “predio de 10,384 ha (diez hectáreas y trescientos ochenta y cuarto metros) con balanza”, más “una edificación central de 150 m ideal para casa habitación u oficinas, que cuenta con tres grandes galpones: uno de 650 m contiguo a otro de 301 m con sistema de drenaje y ventilación, otro galpón de 738 con gran explanada, balanza a nivel de piso y sistema de fácil limpieza. Más de 1750 m construidos”, indicaba el volante del remate. La base de la subasta era por 500.000 dólares y se liquidó todo por 96 mil dólares más (o sea que la oferta mayor fue de 596.000 dólares).

 

Lo que queda y las deudas

Lo vendido en los tres remates sumó 4.170.000 dólares. Descontando impuestos, gastos de la firma rematadora y otros, puede que quede un líquido que supere tímidamente los 3 millones de dólares, o sea que de los 35 millones -sólo de deuda en bancos- quedarán pendiente 32 millones de dólares.
De CDU quedan para la venta 3.200 hectáreas de campo, ubicados en Soriano y Colonia. “No se sabe si irán a remate o se pondrán directamente a la venta -indicó Carrau-. Pensamos que en días eso quedará definido”. Estimó que los campos podrían rondar los “20 millones de dólares”.
En síntesis, si se lograra rematar o vender en forma directa las 3.200 hectáreas, en estos tiempos donde los precios de los campos han bajado, se llegaría a unos veinte y algo de millones (sacando impuestos). Definitivamente, ni siquiera el Banco República logrará recuperar lo que le adeuda CDU, y muy lejos están de cobrar los acreedores particulares, entre los que hay pequeños prestadores de servicio.
Las deudas del Molino Dolores, de Cereoil, de Cosechas del Uruguay y de otras firmas que cerraron, han generado una fuerte depresión económica en prestadores de servicio y productores, más la pérdida de fuentes de trabajo, sin contar las pérdidas en los bancos (privados y estatal).

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA8 horas atrás

Sube 10 pesos el kilo de gas y quedan con iguales precios la nafta y el gasoil

Se resolvió “sostener sin cambios los precios de los principales combustibles en febrero, pese a que los valores de paridad...

SOCIEDAD16 horas atrás

Los umbandistas le rinden homenaje a Iemanjá

Las religiones afrodescendientes conmemoran el Día de Iemanjá (Yemonja o Yemanya) este 2 de febrero. En Nueva Palmira la celebración...

SOCIEDAD16 horas atrás

Meteorólogo Nubel Cisneros: Febrero será otra decepción

El pronóstico del meteorólogo Nubel Cisneros no es para nada alentador para el mes de febrero que comienza este miércoles.

Sin categoría17 horas atrás

Suba de precios de la canasta básica puede tener nuevo impacto con aumento de combustibles

En el correr de enero prácticamente todos los productos de la canasta básica experimentaron una suba entre el 5 el...

POLÍTICA17 horas atrás

Adrián Peña, el candidato favorito para presidente Colorado, renunció al Ministerio de Ambiente acorralado por el escándalo

Fue designado Ministro de Ambiente el vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, al presentar renuncia a su cargo Adrián Peña por...

SERVICIOS17 horas atrás

Quiénes tienen derecho a la exoneración total o parcial de la contribución inmobiliaria en Colonia

Durante el mes de febrero se puede realizar el trámite, el cual es nuevo, para solicitar en la Intendencia de...

SERVICIOS18 horas atrás

Recomendaciones para evitar el cáncer de piel

La Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer, recomienda una serie de cuidados para protegerse del sol y de esa...

CULTURA18 horas atrás

El Tucu-tuco que retumba bajo tierra

Hoy Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) nos enseña vida y costumbres de los Tucu-tuco, esos pequeños y simpáticos...

CULTURA1 día atrás

¿Para qué edad son los cursos de Danza Contemporánea que se darán en la Casa de la Cultura?

A partir del 6 de febrero, a cargo de la profesora Micaela Odriozola, se realizará un curso de Danza Contemporánea...

SOCIEDAD1 día atrás

Carmelo Deportes cambia su conducción. Mirá la nota al profe Fernando “Cofla” Haboush.

La historia de Carmelo Deportes a través de su creador, el Profesor Fernando Haboush. La página tendrá nuevos conductores. Mirá...

MÁS LEÍDAS