Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Country de Federico Bonomi plagado de irregularidades en Uruguay: raras inversiones, robo y aduana trucha

Corría la década de 2010 cuando comenzó a sonar con fuerza en Nueva Palmira y Carmelo el nombre de Federico (Fede) Bonomi y su esposa Cynthia Kem, que de la máquina de coser -según contaron ellos a EL ECO hace unos años- pasaron a tener un imperio en indumentaria bajo la firma Kosiuko. El escándalo estalló en ese paraíso del placer: el robo de 29 mil dólares que no se sabe cómo entraron al country, instalaciones no autorizadas y el involucramiento de autoridades.

Publicado

el

Aduana trucha en el atracadero de yates artificial con aguas del Río de la Plata (a un kilómetro de Punta Gorda-N. Palmira)

Bonomi y Kem registraron una firma en Uruguay con el nombre de ‘Misticar’, y comenzaron a realizar obras. Misticar compró la histórica bodega Icardi y le agregó un hotel. Compró tierras sobre la costa del Río de la Plata (100 metros del kilómetro cero del Río Uruguay) y construyó el hotel boutique ‘Casa Chic’, y fraccionó uno de los campos en “200 lotes de 1500 a 5000 m2”, transformándolo en barrio privado.
Construyó un helipuerto y tiene a punto de estrenar, aunque ya funciona, un puerto náutico para “60 amarras de hasta 60 pies” con, según publicita, “un seguro ingreso desde el canal principal del Río de la Plata”. Todo el emprendimiento está “a sólo 15 minutos en avión desde la ciudad de Buenos Aires y a una hora y media en lancha”, como afirma en páginas web que promocionan los establecimientos, entre ellas la de la inmobiliaria ‘Covello International’.
Todos hablan de las inversiones de Eduardo (Pacha) Cantón, pero desde hace dos décadas EL ECO viene denunciando que estos emprendimientos están plagados de irregularidades, y muchos medios confunden los emprendimientos de Cantón con los de Bonomi, que por cierto desde hace años rompieron su amistad, por razones de competencia comercial en esta zona de Uruguay.

Sin declarar

Nadie sabe cómo ingresan al country los materiales que utilizan para embellecer las lujosa construcciones, de dónde proviene el mobiliario, si se compra en Uruguay, si ingresa del exterior pagando impuestos o simplemente se traen de contrabando.
Tampoco está claro cuántos turistas ingresan en forma legal y cuántos simplemente subiéndose a helicópteros o yates para cruzar de una margen a otra del Río de la Plata (“15 minutos” por aire, y “una hora y media” por agua).
Entre los hechos graves está el tráfico de divisas, ¿cómo tenía en una valija en el placard C. M. R. (ver nota aparte) 29 mil dólares? ¿Está declarado todo el dinero que ingresa para las inversiones? (las hechas y las que están en construcción)
¿Quién autorizó el puerto náutico de Bonomi, denominado ‘Buena Vista’, para cuya construcción no sólo derribaron médanos sino que cavaron más de 200 metros de costa (longitud) por 80 metros (ancho)?

Les abrieron las puertas
Los gobiernos de Luis Lacalle y de Jorge Batlle, más la intendencia de Carlos Moreira, le permitieron construir el club de campo, los helipuertos y el atracadero de yates a Eduardo (Pacha) Cantón, cara visible de ‘El Faro’. Fraccionó campos en pequeños lotes y prohibió el ingreso a la playa en una amplia zona que va desde el final de Zagarzazú hasta donde comienza su puerto náutico en Camacho.
Van dos décadas que EL ECO denuncia innumerables irregularidades en ese emprendimiento, lavado de dinero, presencia de personalidades requeridos internacionalmente, droga, falta de controles estatales, etcétera.
Los gobiernos de Tabaré Vázquez y de José Mujica, más las intendencias de Walter Zimmer y de Carlos Moreira, también permitieron y permiten a Bonomi otro barrio privado fraccionando campos en lotes de 200 a 5 mil metros, más puerto náutico y helipuerto. EL ECO ha denunciado en reiteradas ocasiones las irregularidades en los emprendimientos de Bonomi, cara visible de ‘Misticar SA’, de ‘Casa Chic’, puerto náutico y helipuerto ‘Buena Vista’.
Las autoridades nacionales de los gobiernos citados son las principales responsables de los controles sobre las obras citadas. ¿No sabían, no saben de las irregularidades? Imposible desconocer todo eso.

Los viajes frecuentes

Vecinos de Punta Gorda, que están a metros de los emprendimientos costeros de Bonomi, afirmaron esta semana que “permanentemente anda un helicóptero blanco. No sabemos si trae y lleva gente de Argentina”. Sobre el atracadero de embarcaciones, indicaron que “vienen yates, los chicos ingresan” directamente a los muelles y los grandes se quedan en el río y transportan a la gente en otras embarcaciones de menor calado. Ahí podría hacerse ingresar tranquilamente hasta el contenido de la bóveda de un banco, lo más chico podrían ser bolsos sin poderse cerrar por fajos de dólares o de drogas como la cocaína. Todo es posible.
Esta semana cuando EL ECO recorrió la costa de ‘Misticar’ o de Bonomi, ‘Médanos’ ‘Buena Vista’, ‘Casa Chic’, o como quiera llamársele (los nombres le sobran), lo único que escuchó fue el estridente grito de los teros, y el silbido de los pinos jugando con el viento. Cero movimiento en las casas en construcción, el puerto vacío y unos veleros pequeños entre los árboles.

Otro colador fronterizo

Por Daniel Roselli. ¿Cómo es que en el country de Federico Bonomi ya está instalada una oficina trucha de Aduanas? ¿Cómo ingresó a ese lugar 29 mil dólares una ciudadana argentina? (ver nota aparte) ¿Es cierto que el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, se hospedaba en el country de Eduardo Pacha Cantón? Preguntas a responder sobre el “colador fronterizo” que vivimos en esta zona.

Ya está pronta la escenografía teatral: oficina de Aduanas en el Puerto ‘Buena Vista’ a pesar de que su propietario, Federico Bonomi, recién está tramitando las autorizaciones.
Una agilidad burocrática que despierta la capacidad de asombro, pero sin duda que en estas realidades de clubes de campo, puertos privados, lavado de activos, contrabando, connivencia de autoridades, todo es posible.
Así surge, por ejemplo, que en el tan cuestionado Club de Campo ‘El Faro’ y en el ‘Puerto Camacho’, propiedad de Eduardo Pacha Cantón (que todavía no cuenta con la habilitación de la Dirección Nacional de Aduanas), se habría hospedado el actual director de Aduanas, Enrique Canon.
Así lo señalaron a EL ECO fuentes que participan en las recorridas y reuniones que realizó el director. Eran los tiempos de construcción de la pastera Montes del Plata. Ante ello EL ECO consultó al dirigente sindical Roberto Valdivieso (Asociación de Funcionarios de Aduanas – AFA), quien afirmó que “nosotros tenemos la misma información, pero no podemos afirmarlo porque no lo podemos probar”, señaló.
Estamos hablando de los emprendimientos del empresario argentino que desde hace dos décadas está sospechado de lavado de activos, lo que seguramente ningún director de Aduanas podía desconocer. Y que ahora, con la difusión de la supuesta Ruta del dinero K, está en el ojo de la tormenta, tanto en la República Argentina como en nuestro país, en la investigación que está realizando el fiscal de Crimen Organizado, doctor Luis Pacheco.

Por el lado de Bonomi

Por otro lado, EL ECO tuvo acceso a las imágenes de los emprendimientos de Federico Bonomi, donde se destaca la inversión millonaria de dólares, con un gusto exquisito en sus instalaciones, y aunque el lugar está actualmente vacío ya está pronta una oficina para la Dirección Nacional de Aduanas. Con una excelente puesta en escena, como se ve en la foto, ya tiene su cartel, pero además, ya hay papeles como si estuviera funcionando. Por eso la pregunta: ¿esta aduana ficticia ya está en actividad? ¿Ya recibió a personas de otros países? ¿Ya tramitó el ingreso de transeúntes? Aparentemente sí, ya que se desprende de los testimonios recogidos por EL ECO que ya llegan viajeros por agua y por aire (ver nota aparte)
Al igual que el puerto de Cantón, las fuentes consultadas por EL ECO señalaron que el emprendimiento de Bonomi no cuenta con la autorización de Aduanas para que ingresen, de otros países, personas a su complejo hotelero y turístico.

 

Le robaron “29 mil dólares” y culpó hasta la“Prefectura de Carmelo”

Del barrio privado ‘Campo Médanos’ de la firma ‘Misticar SA’, que tiene como cara visible a los argentinos Fernando Bonomi y a su esposa Cynthia Kem, una argentina denunció que le robaron “29 mil dólares” que tenía “en una valija” en su vivienda en ese lugar. Llamó a la policía y al ser interrogada no supo responder de dónde sacó esa suma de dinero y cómo la ingresó a Uruguay. La argentina pasó de denunciante a indagada, de acuerdo a documentación oficial a la que accedió EL ECO.

La mujer de unos 50 años de edad, de iniciales C.M.R., al menos “una vez al mes” viene a su casa ubicada en el emprendimiento de ‘Misitcar SA’. La pasada semana, sus empleados le advirtieron que una de las ventanas de su lujosa vivienda tenía “los vidrios rotos”. La mujer se vino desde Argentina inmediatamente -se desconoce cómo ingreso a Uruguay-, y cuando se puso a revisar sus pertenencias descubrió que de “una valija” que tenía en “un placard” le habían hurtado “29 mil dólares”. Fue entonces que, enojada con “Bonomi” por la “falta de seguridad”, llamó a la policía.
Concurrió personal de la Seccional de Nueva Palmira, y la mujer extremadamente molesta declaró que era “la tercera vez que le robaban en dos años”, pese a que “dentro de los gastos comunes” paga “servicio de vigilancia privado, y a la Prefectura de Carmelo” para que realice “patrullaje y controles” al estar su vivienda a metros de la costa (Río de la Plata, y a unos cien metros del kilómetro cero del Río Uruguay – Punta Gorda).
No resultó fácil para la policía hablar con C.M.R por su enojo, traducido en insultos contra “Bonomi” y “el administrador” cuya apellido comienza con la letra “L”. Pero ante la insistencia de la justicia en querer conocer la procedencia del dinero y su ingreso al país, la argentina arremetió contra la policía diciendo que no iba a declarar nada “en acta”; si la intención de la policía era complicarla “retiraba la denuncia”.
Quizás la mujer cegada por el enojo no tuvo presente que al llamar a la policía debía justificar la procedencia e ingreso del dinero a su finca.
El caso pasó a la Fiscalía de Carmelo, con varias puntas a investigar: por qué particulares le pagan a la Prefectura de Carmelo, cómo esa ciudadana argentina tenía dinero sin declarar en Uruguay, de dónde salió ese monto y si lo ingresó del extranjero, de dónde vino, cuándo y cómo.
En el caso específico del dinero debe intervenir el Banco Central y la Fiscalía de Delitos Económicos.

La policía prohibida

EL ECO tomó contacto con la Jefatura de Policía de Colonia para conocer su versión sobre este hecho pleno de irregularidades. La respuesta fue contundente: “no tenemos permitido ingresar a hacer recorridas”, porque esos emprendimientos “están bajo el régimen de barrios privados”, y por ende tienen su “propio servicio de vigilancia”. Lo máximo que esos barrios le piden a la policía es la “vigilancia de rutas cuando vienen personas destacadas”, como cuando han concurrido el presidente Mauricio Macri, los reyes de Noruega y Carlos Tevez para su casamiento, en el privado El Faro de Eduardo (Pacha) Cantón.
La policía en este caso acudió al country Médanos a “requerimiento” de la mujer argentina.

Ver más abajo nueve fotos exclusivas de EL ECO

  • El atracadero provisto de varias escaleras para los pasajeros

  • La aduana trucha

  • El edificio para pasajeros y la Aduana trucha

  • Atracadero de Bonomi con paredes de hormigón

  • Bonomi construyó el atracadero rompiendo médanos y cavando la playa

  • Bonomi se apropió de la playa, y le colocó un cartel de exclusividad para sus clientes en el hotel boutique Casa Chic

  • Las calles del country Médanos llegan hasta la playa

  • En la playa misma parador exclusivo para clientes de los emprendimientos de Bonomi

  • Helipuerto en el establecimiento de Bonomi

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA38 segundos atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría1 min atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SERVICIOS1 hora atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

SOCIEDAD7 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA9 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE15 horas atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA23 horas atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

SERVICIOS23 horas atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

CULTURA24 horas atrás

Las Llamadas se reúnen en Colonia para la fiesta 2023

Para este miércoles 7 de diciembre está fijada una reunión de cara a Las Llamadas a realizarse en la ciudad...

SOCIEDAD1 día atrás

Productores no le encuentran explicación: “Más cosecha de la esperada”

La lluvia se resistía en frecuencia e intensidad y tenía extremadamente preocupado al sector agrícola. Comenzó la trilla y los...

MÁS LEÍDAS