Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Cría y engorde de ganado en el balneario de punta Gorda

Publicado

el

La posible instalación de un corral de engorde en Punta Gorda (llamado feedlock), generó la reacción en contra de vecinos, quienes consideran que se trata de una “contaminación ambiental y visual en una zona turística”. El productor aludido dice que ya tiene ganado y que nada tiene que ver con el engorde.

Alejandro Nardacioni, el productor cuestionado, sostiene que nada tiene que ver con un feedlock, que se trata de la recría de ganado y que desde antes que se movilizaran los vecinos ya tenía “250 cabezas en ese predio de seis hectáreas”, ubicado sobre la calle Minas (vía de ingreso a Punta Gorda desde la Ruta 21) entre Ordoñana, Concordia y Cerro Largo.
Los vecinos residentes en el Balneario Punta Gorda, ante la versión de que se instalaría un corral de engorde intensivo de ganado, a escasos metros de sus viviendas y de la Laguna Solís, se autoconvocaron para rechazar un emprendimiento de esa naturaleza. La reunión tuvo lugar el pasado 11 de setiembre, y se comunicaron con el productor, quien asistió a la reunión y expuso sobre su actividad, descartando que fuera a instalar un feedlock.
El encuentro con el vecino productor dejó con “más dudas” a los residentes del balneario, por lo que continúan movilizados.
Cecilia Lafón, palmirense residente en Punta Gorda y una de las personas preocupadas por la situación, dijo a EL ECO que por más que el productor lo llame de otra forma, en los hechos “es un feedlock”, es decir un corral de engorde, ubicado en una zona “residencial, turística, recreativa y de producción artesanal, tal como como se detalla en el Plan de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia”.
La existencia de un emprendimiento así “genera contaminación ambiental, no solo por el olor sino que a pocos metros de ese predio se encuentra la laguna Solís, y se contaminaría su agua y las napas de nuestros pozos de agua, porque todos los vecinos en Punta Gorda tenemos pozos de agua por no llegar la red de OSE”, explicó la vecina.
Además, “también por ser una zona turística, se generaría un impacto  visual negativo y sonoro por el mugir de las vacas”, agregó. La preocupación de los vecinos aumentó aún más cuando se enteraron que “de un día para otro”, y después de la reunión con el productor cuestionado, “aparecieron vacunos en el predio, como que ya está en marcha el emprendimiento. No es que estaba de antes el ganado, sino que lo trajo después”, consideró Lafón.
“Estamos muy preocupados por eso, y no lo vamos a permitir, porque somos setenta vecinos los que vivimos en Punta Gorda y esto nos afecta directamente. Nos asesoraremos legalmente y haremos las consultas pertinentes en cuanto a su autorización ante la intendencia y ministerios correspondientes”, afirmó la vecina.

Nardacioni tira la pelota a otra cancha

El productor Alejandro Nardacioni, consultado por EL ECO, afirmó que lo dicho por los vecinos de Punta Gorda “es una falacia. No se va a establecer ningún tipo de feedlock. Además no es un
emprendimiento que se va a establecer, sino que existe desde hace más de diez años en el mismo predio que ellos están cuestionando. Yo hago recría de ganado. No hago ni cría ni engorde. No sé de dónde salió lo del feedlock. Yo compro y vendo vacas, y las alimento con subproductos que obtengo de Maltería, con una medición de medioambiente”, explicó

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

🔑El Pachita se recupera pero aún sufre falencias y no es posible olvidar

Todavía con secuelas en su evolución, Wilson Pachita González va dando pasos cortos pero seguros para su recuperación. Por otro...

SOCIEDAD8 horas atrás

🔑 En Colonia y Carmelo: proyectos urbanos y turísticos que cambiarán las ciudades

Ala Este de Colonia en la playa El Calabrés y un gran Mercado Modelo para la capital; tres torres de...

POLICIALES8 horas atrás

Encontró dinero en un cajero de Carmelo y lo devolvió

Fue a realizar una operación una institución estatal este jueves 10 y vio que “en una de las bandejas” de...

SOCIEDAD10 horas atrás

119 nuevos enfermos y 2 fallecimientos por Covid en el departamento de Colonia

La noche de este viernes 11, la Dirección Nacional de Salud (DDS) Colonia reportó 119 casos nuevos de Covid, por...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Junio 2021

† MARIO ARTURO AMARILLO JAUREGUI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de junio de 2021, en Carmelo...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Nicolás Bourbaki (n. 1935)

Nicolás nació en Poldavia, era un día de frío, lluvia y viento. (Los inviernos, en esa ignota república, son ventosos...

CULTURA12 horas atrás

Si vuelvo alguna vez 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Cuando tuve el primer síntoma no dije nada en casa. Esperé...

SOCIEDAD18 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 12 de junio de 2021....

SOCIEDAD1 día atrás

Susana Giménez debió ser internada a causa del Covid

La noche de este jueves 10 fue trasladada en ambulancia al Sanatorio Cantegril, la estrella argentina, Susanas Giménez, por dificultades...

SOCIEDAD1 día atrás

Apareció el tararirense Javier Lavega

Su familia lo reportó como desparecido el 7 de junio, y volvió a Tarariras este jueves 10, así lo acaba...

MÁS LEÍDAS