SOCIEDAD
Cría y engorde de ganado en el balneario de punta Gorda
La posible instalación de un corral de engorde en Punta Gorda (llamado feedlock), generó la reacción en contra de vecinos, quienes consideran que se trata de una “contaminación ambiental y visual en una zona turística”. El productor aludido dice que ya tiene ganado y que nada tiene que ver con el engorde.
Alejandro Nardacioni, el productor cuestionado, sostiene que nada tiene que ver con un feedlock, que se trata de la recría de ganado y que desde antes que se movilizaran los vecinos ya tenía “250 cabezas en ese predio de seis hectáreas”, ubicado sobre la calle Minas (vía de ingreso a Punta Gorda desde la Ruta 21) entre Ordoñana, Concordia y Cerro Largo.
Los vecinos residentes en el Balneario Punta Gorda, ante la versión de que se instalaría un corral de engorde intensivo de ganado, a escasos metros de sus viviendas y de la Laguna Solís, se autoconvocaron para rechazar un emprendimiento de esa naturaleza. La reunión tuvo lugar el pasado 11 de setiembre, y se comunicaron con el productor, quien asistió a la reunión y expuso sobre su actividad, descartando que fuera a instalar un feedlock.
El encuentro con el vecino productor dejó con “más dudas” a los residentes del balneario, por lo que continúan movilizados.
Cecilia Lafón, palmirense residente en Punta Gorda y una de las personas preocupadas por la situación, dijo a EL ECO que por más que el productor lo llame de otra forma, en los hechos “es un feedlock”, es decir un corral de engorde, ubicado en una zona “residencial, turística, recreativa y de producción artesanal, tal como como se detalla en el Plan de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia”.
La existencia de un emprendimiento así “genera contaminación ambiental, no solo por el olor sino que a pocos metros de ese predio se encuentra la laguna Solís, y se contaminaría su agua y las napas de nuestros pozos de agua, porque todos los vecinos en Punta Gorda tenemos pozos de agua por no llegar la red de OSE”, explicó la vecina.
Además, “también por ser una zona turística, se generaría un impacto visual negativo y sonoro por el mugir de las vacas”, agregó. La preocupación de los vecinos aumentó aún más cuando se enteraron que “de un día para otro”, y después de la reunión con el productor cuestionado, “aparecieron vacunos en el predio, como que ya está en marcha el emprendimiento. No es que estaba de antes el ganado, sino que lo trajo después”, consideró Lafón.
“Estamos muy preocupados por eso, y no lo vamos a permitir, porque somos setenta vecinos los que vivimos en Punta Gorda y esto nos afecta directamente. Nos asesoraremos legalmente y haremos las consultas pertinentes en cuanto a su autorización ante la intendencia y ministerios correspondientes”, afirmó la vecina.
Nardacioni tira la pelota a otra cancha
El productor Alejandro Nardacioni, consultado por EL ECO, afirmó que lo dicho por los vecinos de Punta Gorda “es una falacia. No se va a establecer ningún tipo de feedlock. Además no es un
emprendimiento que se va a establecer, sino que existe desde hace más de diez años en el mismo predio que ellos están cuestionando. Yo hago recría de ganado. No hago ni cría ni engorde. No sé de dónde salió lo del feedlock. Yo compro y vendo vacas, y las alimento con subproductos que obtengo de Maltería, con una medición de medioambiente”, explicó
-
CULTURA4 días atrás
Alejandra Irastorza y “Aprender cantando” en Punta del Este
-
DEPORTE4 días atrás
Torneo Federado de Damas de Pelota Vasca en Palmira
-
CULTURA4 días atrás
Actúa el concertista internacional Álvaro Córdoba en Palmira
-
SOCIEDAD4 días atrás
Solo en EL ECO papel aparecen informes inéditos este sábado 30
-
SOCIEDAD17 horas atrás
El Aeropuerto de Carmelo se llena de color con la exposición del artista Gabriel Freire
-
POLÍTICA21 horas atrás
Senador Caggiani: “queremos llegar al 1º de marzo con acuerdos interpartidarios”.