Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Crisis vocacional a los 40

Publicado

el

Por la psicóloga Silvia Cardozo*.  Cuando hablamos de crisis vocacional a los 40 es probable que hablemos de crisis más general, ya las décadas, algunas más que otras, son generadoras de cuestionamientos.
Las personas hacen evaluaciones generales de su vida cuando van pasando etapas y ven si se vienen ajustando a las expectativas que traían o no, y si están a tiempo de dar una vuelta de timón en caso que no se sientan conformes. Esto puede pasar en su vida, con la pareja, familia, amistades, estado físico, trabajo y tantos aspectos más.
Si lo pensamos, no es raro que nos cuestionemos a la luz de los años de experiencia que traemos a los 40, una decisión vocacional que generalmente la tomamos a las 18! Cuando no se sabe mucho sobre el porvenir y muchas veces las personas, además, siguieron carreras por expectativas más de los padres que propias. O algunas veces por descarte al no saber realmente cuál es su vocación.
A los 40 ya se tiene una idea más completa de lo que hace, o no, feliz a la persona. Y también el tiempo que se pasa trabajando. Lo cual si no es algo que realmente dé placer, sería lógico cuestionar.
Ante estos planteos es normal que aparezcan miedos, ya que la persona tiene en general otras responsabilidades que enfrentar y piensa si se puede dar el lujo de patear el tablero y volver a empezar.
En general a esa edad se tiene familia, hijos, casa que mantener, a veces deudas contraídas, etc. Y piensa que las consecuencias de sus actos pueden influir en el resto de la familia.
¿Cómo hacer cuando se encuentran en estas situaciones?
Lo mejor es mirar primero si la duda está referida a la vocación o al lugar donde está en ese momento desempeñándola. Algunas veces no se está conforme con el lugar de trabajo y puede confundirse con un tema vocacional.
En otras puede pasar que aunque esté conforme con el lugar de trabajo, el ambiente laboral etc , no les gusta lo que hacen. Ahí hay que ver a qué se dedican, para ver si puede haber variantes que le puedan resultar más interesantes. Ya que en ocasiones sucede que les aburre hacer mucho tiempo lo mismo, y no necesariamente la profesión o trabajo que tienen.
Y cuando es verdaderamente una crisis vocacional, que no está en ninguno de los puntos anteriores, entonces sería aconsejable dar los pasos de a poco. Si ya identificó lo que le gusta y quiere hacer, está bueno que tome en cuenta que tal vez no debe tirarse así nomás al agua sino ir dando pasos sucesivos que lo acerquen a la meta final.
Es importante que el cambio no sea brusco, puede comenzarlo como una actividad extracurricular o un pasatiempo, conservando el trabajo anterior, hasta que se convierta en una nueva ocupación que genere ingresos. Allí está en condiciones de ver que los riesgos ya son menos y además se probó en la nueva actividad y tiene una idea más acertada y no tan idealizada de cómo sería.
A veces el hecho de estar decepcionado o pasando por una crisis más existencial que vocacional, puede confundir a la persona sobre los rumbos que quiere dar en su vida. Por eso es bueno que los cambios no sean de golpe. La persona en esos casos va corroborando si su idea inicial está acorde con lo real.
También puede darse que el cambio no sea del 100% y que uno termine encontrando una variante, más acorde a los nuevos deseos y expectativas, dentro de la profesión actual o como complemento de esta nueva etapa.
Sea cual sea de las variantes anteriores, es bueno estar abierto a los cambios cuando no estamos satisfechos. Tenemos una sola vida y no podemos dejar de intentar buscar el camino para transitarla lo mejor posible. Teniendo en cuenta que siempre se toman riesgos pero pueden valer la pena, lo importante es no ser demasiado impulsivos y apelar a la capacidad de reflexión y de autocrítica para lograr llegar a buen puerto.

*Columnista de EL ECO –  Terapeuta Cognitivo – Conductual – 099 18 39 50 – [email protected]

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† DANIEL MARCOVICH MURRO Q.E.P.D. Falleció  en la Paz del Señor el 2 de diciembre de 2022, en Carmelo Su ...

SOCIEDAD2 días atrás

Informes exclusivos en la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 3 de diciembre TEMA DE TAPA TODOS INVOLUCRADOS: LOS CASOS DE CÁNCER EN EL...

POLICIALES2 días atrás

Falleció Daniel Marcovich, una gran pérdida para los medios

En la tarde de este viernes 2 falleció nuestro colega periodista Daniel Marcovich de la emisora Radio Lugares. Su deceso...

DEPORTE2 días atrás

Eliminado de Catar: Uruguay regaló dos partidos y medio

El 2 a 0 de Arrascaeta no alcanzó y la selección uruguaya quedó fuera de la fase de grupo del...

COLUMNISTAS2 días atrás

El Presidente bajo sospecha.

A esta altura de los acontecimientos, hasta el uruguayo más crédulo, no puede ignorar -por la notoriedad y gravedad que...

DEPORTE2 días atrás

En breve instantes Uruguay se enfrenta a Ghana, y ¡qué ganas de ganar! (vea el video desde el estadio)

La Celeste se encuentra última en el grupo H con un solo punto y sin goles a favor, por lo...

POLÍTICA2 días atrás

Denuncia gremial: “Millonaria evasión” en el transporte de carga

El sindicato de trasporte de carga y logística (SUTCRA) recorre el país informando sobre “la millonaria evasión que tenemos en...

SOCIEDAD3 días atrás

Desfile de Modas con modelos de todas las edades. Vea el vídeo.

Este sábado Turkkana presenta su nueva colección con un desfile de Modas en D’Tertulia Café. Natalia Chargoñia nos cuenta el...

SOCIEDAD4 días atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

POLÍTICA4 días atrás

Se presentaron dos grupos interesados en explotar la Plaza de Toros

La Intendencia de Colonia recibió este miércoles 30 dos ofertas de interesados en la “Concesión de la explotación comercial de...

MÁS LEÍDAS