Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Crizalida, un espacio de libertad y protección a la mujer que sufre violencia

Un futuro laboral, la protección para mujeres que sufren violencia doméstica y el sueño de la casa propia, todo ello son algunos de los objetivos y proyectos de Crizalida, una organización que nació en la ciudad de Colonia y sobre la que nos cuentan Criz González, Analía Ferreyra y Claudia Cabrera. Entrevista de Gabriela Fromaget.

Publicado

el

En la entrevista que mantuvimos con ellas, la primera que tomó la palabra fue Analía Fereyra quien afirmó que Crizalida “es una salida laboral con militancia feminista, que además busca contener a mujeres en situación de vulnerabilidad. Es un grupo, somos siete mujeres de la ciudad de Colonia. Es un proyecto que abarca algo más grande; lo laboral, busca independizar a las mujeres que estamos en situación de vulnerabilidad, unirnos en distintas situaciones y en el futuro el proyecto busca también alojamiento”. Y Criz González agregó que “Crizálida es un lugar para las mujeres que viven situaciones de violencia doméstica, de género, que muchas veces terminan volviendo con sus agresores en la mayoría de los casos, por no tener dónde quedarse”.

– ¿Qué actividades incluye el proyecto?
– Criz: tenemos actividades como costura, cerámica, yoga, peluquería. Buscamos dar herramientas a mujeres que están pasando por situaciones difíciles.

– ¿Qué pretenden lograr con esta propuesta?
– Criz: nosotras con este proyecto no buscamos enriquecernos, lo que intentamos es abrir puertas. Crizalida busca ser una salida para el tema disidente, sabemos que es real, y que muchas veces a las disidentes el sistema no nos da oportunidades. Yo soy una mujer trans, que estoy pasando por una grave situación en este momento, y que no soy la única, junto con mis compañeras del barrio El General nos juntamos para formar este proyecto.

– ¿Han recibido ayuda o apoyo por parte de algún organismo del Estado?
– Criz: desde el principio recibimos permanentemente el asesoramiento de Julieta Purtcher de In Mujeres. Ella forma parte activa del grupo de feministas y desde que lanzamos el proyecto nos ha ido orientando en cuanto a los pasos técnicos y legales a seguir. Por intermedio de ella el Socat envía en los próximos días dos máquinas de coser familiares, una plancha vertical a vapor y alguna cosa más.

– ¿Cómo es el proceso desde que una mujer ingresa a Crizalida?
– Analía: a partir de lo que sería la autogestión y cubrir lo que es la urgencia de las mujeres que precisan independencia económica cuando están en situación de peligro. Somos muchas las que corremos riesgos y tenemos miedos, y bueno, principalmente acompañarnos en eso, y ya en un futuro consolidarnos como cooperativa que nos permita conseguir algo más amplio.
Criz: para que las mujeres cuando salgan de Crizalida tengan una herramienta para defenderse en la vida y no volver con el agresor por necesidad de dinero, éste es un tema que venimos trabajando con las compañeras desde ya hace un buen tiempo.

– ¿Crizalida ofrece apoyo profesional psicológico o psiquiátrico?
– Analía: nosotros lo que brindamos principalmente es acompañamiento, somos mujeres y disidentes, las mismas que nos movilizamos en las marchas y también ofrecemos asesoramiento legal y contención emocional, pero siempre desde lo humano, por el momento no hemos pensado un asesoramiento profesional en eso.
x- Según sus experiencias, ¿cómo es el trato de la sociedad hacia ustedes?
– Criz: sinceramente, de los casos que he tenido que resolver de violencia, algunos ni siquiera he ido a una comisaría a denunciar, porque sos violentada también. Ahora llegué a lograr el dispositivo electrónico para mi agresor, un familiar con quien yo vivía. Pero cuando me dieron el ok para activarlo, me llamaron con sinónimo masculino, siendo que estoy como chica trans, registrada.

Analía: es como militar en el feminismo, implica eso, sacarnos tantos prejuicios de la sociedad, que solo somos las que gritamos en una marcha, no es solo eso, la lucha en el día a día. En Colonia es preferible muchas veces no hablar, la gente prefiere mirar para otro lado antes de denunciar o apoyar a la víctima. Siempre se lucha un poco con ese encubrimiento, el no hablar, no meterse digamos, creo que en realidad tenemos que desestimar un poco, romper con esos prejuicios. Lo más importante es que nos estamos uniendo para defendernos, sumar fuerzas, en este caso, para contrarrestar un poco esto, lo vemos en todos los ámbitos: laboral, político, las diferencias y la discriminación siguen estando. Es una sociedad muy conservadora que en realidad hay mucho por hacer.

– Criz: esto es una puerta para que muchas mujeres se arrimen a nosotras y que en Crizalida sepan que hay un lugar de contención, informarlas y asesorarlas, como en mi caso.

– ¿Cuentan con un capital o garantía para esto?
Analía: No, por el momento nos presentamos a un llamado a concurso con el fondo María Abella.

– ¿Qué falta para terminar de conformar Crizalida?
– Claudia: alquilamos un local de manera urgente porque la empresa que nos cedía las máquinas para trabajar pretendía que empezáramos en setiembre. Esta circunstancia singular de la pandemia ha hecho que la empresa en este momento tenga muy poco trabajo, porque se dedica a hacer uniformes para gastronomía, administración, educación y todos esos sitios no están pidiendo porque todo está cerrado.
Lo que vamos a necesitar seguro es trabajo, por ejemplo de restaurantes que nos encarguen mantelería, hoteles que precisen toallas en volúmenes importantes para solventar a siete personas y pagar el alquiler del local. El objetivo principal en si es empezar a tramitar un subsidio con la intención de comprar una chacra o espacio grande, donde emprender otras actividades como biblioteca, talleres, huerta, u otros oficios que las mujeres puedan desarrollar.

– ¿Qué expectativas tienen con este proyecto y qué mensaje final pueden dejar a la sociedad?
– Analía: lo que nosotros buscamos es un espacio más grande, donde podamos instalar las herramientas y unirnos, que Crizalida crezca, este movimiento creo es importantísimo en Colonia… Se está gestando, porque después los femicidios son reales, los números son reales, las chicas no vuelven, y bueno hay que activar las cosas antes, estar atentos, cuando los niños confiesan algo, hay que escuchar, hay que creerles, estar desde antes, no esperar que las cosas pasen, no tapar, no encubrir, así sea un familiar o quien sea, creemos que hay un montón de cosas que socialmente tienen que ir cambiando.
– Claudia: Crizalida es un capullo en donde ciertas formas de vida permanecen el tiempo necesario hasta estar fuertes y poder salir y valerse por sí mismas, y en este caso es eso, brindar un espacio en donde una mujer pueda encontrar compañía, un medio de vida, un lugar donde capacitarse, hacer cosas en común, compartir el día a día, que se sienta lo suficientemente fuerte y tenga las herramientas adecuadas y pueda salir de Crizalida y volar por sí misma, valerse por sí misma sin depender de nadie y pueda poner su propio emprendimiento, trabajar por sí misma y a la vez replicar el modelo, que ella sea o conforme una nueva Crizalida y que pueda recibir a otra mujer en las mismas condiciones que se la recibió a ella.

 

 

  • Criz, Claudia y Analía, de las fundadoras de Crizalida

  • Gabriela Fromaget, autora de la entrevista

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

Todos los puntos del protocolo para los que concurren y organizan fiestas

En la reunión que mantuvieron organizaciones festivas con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Oficina de Planeamiento y...

SOCIEDAD7 horas atrás

“Bailar pegados es bailar”, cambios para salones de fiestas

Se flexibilizarían las medidas para los salones de fiesta, sector que padece una acuciante situación ante las restricciones por el...

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2020

† HAYDÉE BANCHERO DE POCHELLÚ (Negra) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 22 de octubre de 2020, en Carmelo...

SOCIEDAD17 horas atrás

Rivera y Colonia salen de la zona verde. Un fallecimiento en Rivera por Covid-19

Se detectaron 44 nuevos casos de coronavirus este miércoles 21 en Uruguay; y falleció un hombre de 65 años de...

SOCIEDAD1 día atrás

Ricardo Darín y su esposa en Punta del Este

Se radicaron en su residencia ubicada en el barrio privado 'Pinar del Faro', en Punta del Este, el famoso actor...

INTERNACIONAL1 día atrás

Presidente argentino llamó a reconstruir la Unasur: “Es lo que más le conviene a América Latina”

Luego del el triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia, el Presidente de Argentina Alberto Fernández celebró la victoria...

POLÍTICA1 día atrás

Los aviones de guerra Hércules que tendrá Uruguay fueron noticia en la prensa española

La compra de los Hércules que tanto han dado que hablar en Uruguay eran utilizados para “reabastecer en vuelo a...

SOCIEDAD1 día atrás

“El respeto al otro se hace pedazos” en la comunicación digital

Por las redes sociales “se quiere mostrar todo y cada individuo se convierte en objeto de miradas que hurgan, desnudan...

SOCIEDAD1 día atrás

Se llevaron el cañón que estaba en Punta Gorda

El retiro del cañón de la Batería de Rivera  causó preocupación en residentes en el Balneario Punta Gorda y en...

COLUMNISTAS1 día atrás

Cosas de poca importancia

Por David Rabinovich, periodista, San José, columnista de EL ECO. La mañana está fresca. Avanza con lentitud octubre en San...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480