SOCIEDAD
Cuáles son las frutas y verduras con precios históricos. Entrevista al Director General de la Granja
La falta de lluvia, agua para riego y el calor intenso, han afectado algunos cultivos de granja, entre ellos el boniato, la zanahoria y el zapallo, y algunos de hoja verde. Hay pérdidas de producción que pueden llegar a “un 30 y 40%”.
El director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Nicolás Chiesa, dijo a EL ECO que en invierno la fruta será de “menor calibre” por la sequía, pero con buen “nivel de azúcar”.
Frutas de estación como el durazno y la uva se han mantenido con precios por encima a lo que suelen tener en zafra. “Estamos terminando la zafra del durazno, quedan las últimas variedades,” y no ha bajado su costo porque “ha disminuido el área de cultivo. Es una fruta que tiene sus particularidades: madura fácil. Hubo años con superproducción, al productor le costó, y entonces bajó el área, eso hizo que tuviera una venta más ágil y a un precio más elevado”. Y la uva bajó su producción por la sequía”, lo positivo es que tiene una mayor graduación de azúcar.
Los rubros “más afectados por la sequía son el boniato, el zapallo, la zanahoria, el tomate que esta ola de calor les pegó y va a haber menos producción.”
En verdulerías el precio del boniato está a 120 pesos y más, le indicó el periodista de EL ECO al Director de la Granja, y respondió que “a veces los precios no reflejan la realidad de la UAM (Unidad Agroalimentaria Metropolitana), con la excusa de la sequía algunos minoristas se suben…” al carro.
En la UAM el precio del boniato está entre 40 y 70 pesos, según la variedad (ver https://www.uam.com.uy), para Chiesa el precio al consumidor varía de la distancia y citó que podría estar entre “un 30 a 40% más caro (que en la UAM), es lo razonable. Hay casos, como grandes superficies, que lo tienen hasta un 150% más. No es lo mismo comprar en un supermercado que en una feria”.
Buena producción
Determinados rubros como el de “la lechuga en general la oferta ha sido abundante, por ejemplo, en los precios mayoristas la lechuga en uno de los que bajó. Estas olas de calor pueden perjudicar un poco, pero hay riego y la oferta es abundante. También tenemos una buena producción de berenjena y zapallitos”.
Frutas más chicas y quizá más caras
Chiesa indicó que en fruta “lo más afectado sería hoy la pera y la manzana, y vamos a ver en invierno qué afectación tienen los cítricos, esa es un poco la foto que tenemos”.
Si bien no se está en la zafra de naranja y limón hay en verdulerías. “El limón nacional no es de muy buena calidad y está entrando importando que no es barato. Los cítricos son de abril y mayo”.
Para el técnico las pérdidas en la granja rondarán en un “30 a 40% para los productores a raíz de la sequía.
Agua: Los que tienen y los que no
El sector de la granja apostó a invertir en riego, y la sequía hace que determinados productores no tengan de dónde sacar agua, algo impensado.
“En San José, caso Raigón, el agua es abundante y no hay mayor afectación porque los granjeros tienen pozos y realizan riego. En Salto pasa lo mismo, salvo algunos cultivos extensivos como boniato y zapallo, porque todo lo que está bajo cubierta tienen pozos y no hay mayor problema al contar con riego”, indicó.
Efectivamente la región más afectada es “Canelones y Montevideo rural, donde el agua subterránea es poca y la reserva superficial, caso arroyos y tajamares, están sin agua. Ahí es donde hay una verdadera afectación. Por eso muchos cultivos de hoja están muy mal en lo que es Montevideo rural, y al tomate le pegó fuerte la ola de calor”.
Como en el sector agrícola y ganadero, hay zonas “muy afectadas en Canelones, en lo que es zanahoria, zapallo. Todo depende si en la zona” hay agua para riego.
La granja “está complicada, por eso el Poder Ejecutivo va a seguir tomando medidas que ayuden a paliar la situación, a que el productor (agrícola, ganadero y granjero) siga manteniéndose”.
Lo último es la importación
En ocasiones se ven productos nacionales que llegan importados, actualmente “productos de granja no estamos importando. El ajo, cebolla y papa son de producción nacional”.
Lo importado “nunca llega más barato, y lo grave es que no solo Uruguay está afectado sino también Argentina y Brasil, por lo tanto, no podemos importar zanahoria de esos países. Y traer frutas y verduras del hemisferio norte no es barato, en definitiva, hay que apelar al consumo nacional”, según Chiesa.
-
Sin categoría14 horas atrás
Nueva Palmira: siniestro de tránsito con motociclista lesionado
-
NECROLÓGICAS13 horas atrás
Necrológicas – Diciembre 2024
-
POLICIALES2 días atrás
Ataque en Rosario: le amputaron una falange y le hicieron varios cortes
-
POLÍTICA2 días atrás
El gabinete del futuro presidente Yamandú Orsi
-
SERVICIOS20 horas atrás
Viernes de “lluvias y tormentas de variada intensidad”
-
CULTURA2 días atrás
Inscripciones abiertas en todo el país para ingresar a UTU
-
SERVICIOS2 días atrás
Comienza la preventa de entradas para nuevo show de Emila
-
SERVICIOS2 días atrás
Entrega de mochilas Sunca