Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

¿Cuándo un chequeo es verdadero, falso, engañoso o inexacto?

Publicado

el

Desde Verificado se trabaja en el chequeo de datos y hechos que circulan por redes sociales con índices significativos de viralidad y, además, en la verificación del discurso público relativo a los candidatos, enmarcado, exclusivamente, en las instancias de debate presidencial que se transmitan de forma masiva por los medios de comunicación nacionales.   

Una vez que se identifica el material a chequear, el desarrollo de la verificación comienza su curso. Se consultan fuentes bibliográficas, institucionales y personales, dependiendo de las particularidades del chequeo. Cada verificación es diferente. Su resolución depende del grado de complejidad que supone el caso: los chequeos simples suelen aclararse en poco tiempo, mientras que, los que implican mayor dificultad exigen un abordaje detallado que puede prolongar la investigación, y por lo tanto, dilatar el resultado final.   

Quedan fuera del universo de cobertura toda clase de subjetividad, opinión e interpretaciones personales. En ningún caso Verificado evalúa intencionalidades vinculadas al material analizado. 

Con la información recabada y los datos contrastados se da inicio al último paso del proceso de chequeo: la categoría. Esta decisión es responsabilidad de los editores de la coalición y, en última instancia, del consejo de los medios fundadores, integrado por el semanario Búsqueda, la diaria, El País, En Perspectiva, UYCheck y AFP. 

En Verificado se utiliza un sistema de clasificación similar al que usan las coaliciones de medios a nivel internacional, compuesto por cuatro categorías:  

VERDADERO: todo el contenido de la publicación/afirmación es verdadero, de acuerdo a los datos disponibles al momento de la verificación. 

FALSO: todo el contenido de la publicación/afirmación es falso, de acuerdo a los datos disponibles al momento de la verificación. 

INEXACTO: algunos de los datos de la publicación/afirmación son ciertos pero otros no lo son, de acuerdo a la información disponible al momento de la verificación. También puede calificar como inexacta una publicación/afirmación que es cierta pero en la que se omiten elementos del tema y/o contexto.

ENGAÑOSA: Según la información disponible, los datos a los que alude la publicación/afirmación no son incorrectos en sí mismos, pero la forma en que se presentan pueden inducir a conclusiones imprecisas. 

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, que integra EL ECO a través de OPI,  academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD21 horas atrás

Falleció por Covid el actor y gran humorista Gino Renni

Este domingo dejó de existir el argentino Gino Renni, uno de los grandes actores del humor de Argentina.

JUDICIALES22 horas atrás

Homicidas de Vladimir Roslik: indignos para los cargos pero no para ir a la Justicia

Mientras el general Daniel Castellá era destituido del Tribunal Militar por el ministro de Defensa Jvier García bajo la argumentación...

INTERNACIONAL22 horas atrás

Argentina: expectativa por reapertura de fronteras motiva al sector turístico

Según las proyecciones técnicas realizadas por el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), a medida que incrementa el...

SOCIEDAD22 horas atrás

Cocinamos con la Escuela del Hogar: ‘Torrijas dulces de zapallo’

La Escuela del Hogar ´Norma Elena Bachini Veiro´ de Nueva Palmira, nos invita a elaborar otra nueva y exquisita receta....

POLÍTICA23 horas atrás

Por la alta morosidad se refinanciará la contribución inmobiliaria urbana y suburbana

Una alta morosidad en el tributo de la contribución inmobiliaria urbana y suburbana y sus adicionales lleva a que el...

POLÍTICA23 horas atrás

Peaje en puerta en el departamento de Colonia

El ministro interino del MTOP, Juan José Olaizola, en su visita a Nueva Palmira el pasado 29 dijo que se...

POLÍTICA2 días atrás

La propuesta de Manini Ríos para bajar el costo de la canasta básica

El senador Guido Manini Ríos considera que hay que aplicar controles “como ya hubo en otras épocas en Uruguay” ¿Cómo...

SOCIEDAD2 días atrás

Ningún departamento en rojo, sigue retrocediendo el Covid

Flores, Soriano, Durazno y Lavalleja, tienen un índice menor a 1 caso de Covid cada 100.000 habitantes en un promedio...

SOCIEDAD2 días atrás

Los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 31 de julio de 2021...

SOCIEDAD3 días atrás

Antel da fin al comodato y le pide el edificio a Casa en Red

En forma inesperada Casa en Red, que funciona en el viejo edificio de Antel (Esquina Jacinto Laguna y José P....

MÁS LEÍDAS