Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

¿Cuándo un chequeo es verdadero, falso, engañoso o inexacto?

Publicado

el

Desde Verificado se trabaja en el chequeo de datos y hechos que circulan por redes sociales con índices significativos de viralidad y, además, en la verificación del discurso público relativo a los candidatos, enmarcado, exclusivamente, en las instancias de debate presidencial que se transmitan de forma masiva por los medios de comunicación nacionales.   

Una vez que se identifica el material a chequear, el desarrollo de la verificación comienza su curso. Se consultan fuentes bibliográficas, institucionales y personales, dependiendo de las particularidades del chequeo. Cada verificación es diferente. Su resolución depende del grado de complejidad que supone el caso: los chequeos simples suelen aclararse en poco tiempo, mientras que, los que implican mayor dificultad exigen un abordaje detallado que puede prolongar la investigación, y por lo tanto, dilatar el resultado final.   

Quedan fuera del universo de cobertura toda clase de subjetividad, opinión e interpretaciones personales. En ningún caso Verificado evalúa intencionalidades vinculadas al material analizado. 

Con la información recabada y los datos contrastados se da inicio al último paso del proceso de chequeo: la categoría. Esta decisión es responsabilidad de los editores de la coalición y, en última instancia, del consejo de los medios fundadores, integrado por el semanario Búsqueda, la diaria, El País, En Perspectiva, UYCheck y AFP. 

En Verificado se utiliza un sistema de clasificación similar al que usan las coaliciones de medios a nivel internacional, compuesto por cuatro categorías:  

VERDADERO: todo el contenido de la publicación/afirmación es verdadero, de acuerdo a los datos disponibles al momento de la verificación. 

FALSO: todo el contenido de la publicación/afirmación es falso, de acuerdo a los datos disponibles al momento de la verificación. 

INEXACTO: algunos de los datos de la publicación/afirmación son ciertos pero otros no lo son, de acuerdo a la información disponible al momento de la verificación. También puede calificar como inexacta una publicación/afirmación que es cierta pero en la que se omiten elementos del tema y/o contexto.

ENGAÑOSA: Según la información disponible, los datos a los que alude la publicación/afirmación no son incorrectos en sí mismos, pero la forma en que se presentan pueden inducir a conclusiones imprecisas. 

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, que integra EL ECO a través de OPI,  academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA11 horas atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA11 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría16 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA18 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS18 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA19 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS20 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA20 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD2 días atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS