Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Cuánto beneficia y cuánto perjudica tener Tarjeta

Es importante informarse sobre la ley de Inclusión Financiera, incluso se pueden realizar preguntas por la web a http://inclusionfinanciera.mef.gub.uy a la vez en esa página hay acceso a las respuestas de las preguntas más frecuentes que hace la ciudadanía.

Publicado

el

Una cosa es estar en contra de la inclusión financiera obligatoria, y otra es presentar interpretaciones erróneas, presentamos algunos ítems:

-Ningún comerciante está obligado a tener POS. Los más económicos oscilan en los 410 pesos mensuales. El punto está en que si el comerciante no tiene POS se puede perder de vender a clientes que usan sólo la tarjeta porque reciben descuento.

-Al comerciante el descuento del IVA no le perjudica porque se lo devuelven en certificados de crédito, pero la tarjeta sí le cobra (al comerciante) una comisión por cada movimiento que oscila entre el 3% y 5% dependiendo si las compras son contado o crédito y dependiendo también cada tarjeta en particular. Los pro de cobrar con tarjeta son: disminuir la cantidad de efectivo en el comercio, no hay riesgos de recibir billetes falsos, y las ventas a crédito son 100% cobrables. La contra para el comerciante el costo de comisión de la tarjeta. “Un comerciante pierde más por los créditos que pueda otorgar y no cobrar que con las comisiones de las tarjetas”, según la ley.

-Todo el que paga con tarjeta (Caja de Ahorro o débito automático) tiene un 2% (algunos casos mínimos llegan al 4%) de descuento del IVA. Con las tarjetas Mides y BPS el descuento es de la totalidad del IVA (22%). No tienen descuento del 2% actualmente las Tarjetas de Crédito.

-Límite de compra para que le descuenten el IVA es de alrededor de 15 mil pesos.

-El trabajador o jubilado cobra su sueldo por tarjeta (no tiene costo alguno), y al momento que le depositan el dinero puede retirarlo totalmente del cajero y tener todo el efectivo en su bolsillo, en una caja en el patio o donde se le ocurra, y pagar en efectivo; la diferencia está en que no recibirá el 2% de descuento del IVA al no pagar con tarjeta.

-El pago con tarjeta de débito automático (tarjeta de sueldo) o caja de ahorro, es pago contado por lo que puede recibir descuento del comercio, como si pagara en efectivo, porque en vez de ser papel billete es papel plástico.

-Ningún comerciante puede poner límite de compra, si usted quiere pagar 10 pesos con la tarjeta lo puede hacer, y es pago contado o sea que si con efectivo le descuentan 10% con tarjeta de débito o de caja de ahorro tendría el mismo descuento. Si surgen irregularidades puede denunciar en el Área de Defensa al Consumidor.

-Los artículos u operaciones que no tienen IVA, obviamente en la tarjeta no aparecerá descuento alguno.

-‘Las operaciones de elevado monto’ (así las llama la Ley)  que son las mayores a 40 mil UI, aproximadamente 5.000 dólares, ya no pueden realizarse en efectivo. Este articulo de la Ley es muy reciente, comenzó a regir a partir del 1 de abril de este año.

-Los trabajadores domésticos mensuales quedan incluidos a cobrar el salario por tarjeta a partir de este 1 de abril. Los jornaleros tendrán obligación a partir de enero 2019. Los jubilados con empleados de servicio no necesitan pagarle el salario con tarjeta.
Nancy Banchero

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA3 horas atrás

Cómo será el cierre de los talleres de teatro para niños en el Bastión

Este martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.00 horas, en Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará...

SOCIEDAD4 horas atrás

Retornó David Gómez a su hogar

Caminando hacia su casa aunque con dificultades por su estado de salud, hoy lunes 28 sobre las 10, 30 horas,...

DEPORTE5 horas atrás

Clásico con goles y emociones, pero ¿cambió algo en la tabla?

La igualdad entre Carmelo y Nueva Palmira, en mayores, por dos a dos, no generó modificaciones para ambos seleccionados que...

POLICIALES9 horas atrás

La madre mató al abusador de sus tres hijos cuando eran niños, y ellos ahora cuentan la historia

Hace ocho años, Sarah Sands mató a puñaladas a un hombre que abusó de sus tres hijos. Pasó menos años...

POLÍTICA21 horas atrás

Se fiscalizan patentes automáticamente en peajes quedarán al descubierto los deudores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está coordinando con  el Sucive y las intendencias para que a través...

NECROLÓGICAS22 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORMA EDELMA ZAFFARONI CERRUTTI  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de noviembre de 2022, en  Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Se multiplicaron por “3 y 4 las estafas” a usuarios del BROU, recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, informó que se han incrementado hasta tres y cuatro veces los cosos de...

POLÍTICA1 día atrás

Importación de pollo, ingresa más barato y se vende al mismo precio que el uruguayo

Los productores avícolas de Uruguay están sufriendo el embate de la importación de pollo desde Brasil, compitiendo fuertemente con la...

SERVICIOS2 días atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría2 días atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

MÁS LEÍDAS