Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Cuenca del Arroyo de las Vacas: Se realizará estudio hidrológico

Publicado

el

FOTO: Patricia Villanueva

La Intendencia de Colonia encargará un estudio hidrológico que incluye un mecanismo de simulación hidráulica en el Arroyo de las Vacas, para saber con certeza técnica con qué frecuencia puede ser que se inunde su cuenca, densamente poblada, y qué trabajos de prevención pueden realizarse.

Con dicho estudio se podrán tomar medidas de contingencia y realizar obras que mitiguen esas inundaciones sobre las márgenes del Arroyo de las Vacas, especialmente la margen derecha, donde se extienden los barrios San José, Attún y barrio Complejo.
Esta información obtuvo EL ECO esta semana, tras consultar a la ingeniera hidráulica Ana Laura Pereira, quien está contratada por la Intendencia de Colonia para realizar un asesoramiento en el tema de inundaciones en diversas zonas del departamento.

El estudio a realizar

La ingeniera Pereira confirmó que el Arroyo de las Vacas será el próximo cauce de agua del departamento a estudiar, luego de finalizar
las tareas sobre la cuenca del Arroyo La Caballada en Colonia del Sacramento, estudio que ya se finalizó meses atrás, y sobre el que informó EL ECO (ver edición del 15 de junio de 2017).
La Intendencia viene trabajando en estos temas con la idea no de sacar a la gente del lugar en el que vive -especialmente a las treinta familias que habitan sobre la costa del Arroyo y cuyas casas son las primeras que se volverían a inundar- sino de realizar acciones y obras que permitan mitigar lo que serán desbordes cada vez más frecuentes
del Arroyo de las Vacas.
Según la profesional, aún no hay estudios concretos sobre las zonas más problemáticas de la ciudad de Carmelo. “Aún no hay un estudio especifico, sí hay miras de poder hacer un estudio similar al de La Caballada para el Arroyo de las Vacas. Será una simulación hidráulica para saber con certezas técnicas con qué frecuencia probabilística es esperable que se inunde una zona de la ciudad” , dijo.
En este sentido, se necesita mucho trabajo de campo pues existe “la preocupación por los efectos climáticos, como lo que ocurrió el año pasado”. Por lo tanto “queremos llegar a hacer un estudio sobre cómo funciona el cauce del Arroyo de las Vacas, es decir un modelo hidrodinámico, que es un programa que permite ver cómo funciona el arroyo ante una inundación, su pendiente, la forma del cauce, los taludes laterales, y todo lo que caracteriza este cauce de agua, y después se carga la información meteorológica”.

Lo que dicen los vecinos

Hay mucha información de los pobladores, de las crecidas que recuerdan, y hay una escala de la altura del arroyo, todos datos certeros, igual que el conocimiento de la gente sobre hasta dónde
llegaron las últimas crecidas. “Todo eso es información de la gente que es muy valiosa y que se usa para calibrar el modelo, para tener la certeza de que esté dando un resultado similar a la realidad”, explicó la profesional. “Eso nos permite llegar a conclusiones para planificar un ordenamiento o proyectar qué zonas se pueden rellenar, o dónde hacer obras. Este modelo es la información inicial para planificar de ahí en más”.

– ¿Preocupa el cauce del Arroyo de las Vacas?
– No. No hay una preocupación arraigada. Sí es cierto que la ciudad tiene una cobertura sobre las márgenes bastante densa. Está muy poblada. Creo que es un zona consolidada y entonces hay que ver cómo se pueden mitigar los efectos sobre ella.

– ¿Hay alguna fecha para hacer este estudio?
– No. Hubo una primera etapa en La Caballada, y ahora la idea es planificar esta otra actividad y tomar el Arroyo de las Vacas como el próximo curso de agua a estudiar.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INTERNACIONAL3 horas atrás

Gillette Infinity lidera la liga latinoamericana de e-sport y Adrián Vidal nos cuenta como está el equipo. Vea el vídeo

El equipo de League of Legends  de Gillette Infinity está liderando la tabla de posiciones cuando transcurre la mitad del...

DEPORTE3 horas atrás

Volvió el circuito, volvieron los triunfos de Gastón Baldi y Hans Hannibal

Comenzaron los circuitos uruguayos de Beach Voley y como si el tiempo no hubiera pasado y la pandemia no existiera,...

CULTURA3 horas atrás

El ballet clásico y el arte de bailar

Un espejo a lo largo de toda la pared y una barandilla de madera son señales inequívocas de que estamos...

SOCIEDAD3 horas atrás

Peruana logró que le habiliten la eutanasia y cuando decida morir “nadie va a ser culpable”

Ana Estrada, es una mujer peruana de 44 años de edad, de profesión psicóloga, que desde el 2015 está con...

POLÍTICA5 horas atrás

Atención contribuyentes rurales de Soriano

Este miércoles 3 de marzo vence el plazo para pagar la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural en el...

POLÍTICA6 horas atrás

Fernando Pereira: Hay que abrir las compuertas de la participación ciudadana

El Estado uruguayo ha sido desde comienzos del siglo XX estudiado en muchos lugares del mundo. El modelo batllista fue...

POLÍTICA6 horas atrás

Edila pide que se aplique rebaja a la patente de rodados

La edila del Partido Colorado, Malvina Sarett,  propuso “la rebaja de la patente para todo el sistema automotor con más...

CULTURA8 horas atrás

Inscripciones abiertas para el Taller de Teatro de Fernando Pozzo

Están abiertas las inscripciones para el Taller de Teatro del actor-director Fernando Pozzo. Vea como hacerlo en esta nota:

SERVICIOS10 horas atrás

Se solicita personal de ambos sexos para planta que opera con soja

Empresa de Control de Calidad solicita personal de ambos sexos para sus operativas en Plantas de Acopio y Puertos en...

POLÍTICA11 horas atrás

La otra encuesta: Aprobación de Lacalle cae al “52%”, no tiene histórica preferencia

Según Opción Consultores la aprobación del presidente Luis Lacalle Pou en su primer año de gestión bajó de 62 a...

MÁS LEÍDAS