SOCIEDAD
Cuestionamiento al alcalde por la Playa de los Curas Vascos
Sin la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el Municipio de Nueva Palmira ha estropeando médanos a lo largo de la conocida playa de los Vascos de Nueva Palmiar, así dijo Silvio Diez a EL ECO.

En realidad, hasta ahora “no existe ninguna limpieza de la Playa de los Vascos (entre Ibicuy y Oriente) y para uso recreativo; sino movimiento de las dunas costeras”, remarcó Silvio Diez, que está al frente del movimiento que impulsa la continuación de la rambla costanera, y llamó a EL ECO para denunciar el tema.
Para el vecino, con estos trabajos que se llevan adelante “hay un interés particular oculto y no se mira a la población. Es más, se le miente porque en realidad la intención es otra”.
Diez explicó que “pasando por arriba de la Dinama y sin respetar la protección de la faja costera, y sin tener presente la zona de exclusión de 50 metros para la proyectada rambla que votó la Junta Departamental de Colonia, lo que se está haciendo es robarle espacio a la playa y aplanando los médanos para dejar previsto y disimulado un camino costero”.
Esto “está lejos de lo que la población pretende cuando hablamos de una rambla costanera. En este caso, el único propósito es beneficiar a los privados que tienen predios costeros y que necesitan que pase una callecita por delante para construir o vender los terrenos a costa del futuro crecimiento urbanístico de la ciudad. Es que ni bien se haga un camino, se puede edificar, y eso es lo que se buscaría. Lejos se está de querer beneficiar a la población, y esto lo debemos decir y denunciar para frenar lo que sería un negocio y no un bien para los palmirenses. No se puede engañar a la gente así”, acotó. “Si realmente quisieran limpiar y habilitar la playa, ya lo habrían hecho, porque sería desmalezar y limpiar el espacio de arena de la playa misma, la cual está sin tocar, con maleza, sucia, impenetrable en algunas partes, y llena de juncos ¿De qué limpieza habla (el alcalde Andrés) Passarino?”, se pregunta Diez.
“Aquí lo que hay es claro: se anuncia una cosa que es para dejar contenta a la gente, y por detrás hace otra con un interés personal, riéndose de la gente”, indicó.
“Como si no fuera poco, (Passarino) además de mentir, pretende conquistar a los amantes de las mascotas, al decir que esta playa será exclusiva para perros, donde también se puedan bañar las personas. Otra incoherencia. Habría que pedirle la opinión a un médico, porque por más que amemos a los perros, el compartir un espacio de recreación en la arena y agua con niños jugando, sabemos bien que se está propenso a que se transmitan enfermedades. Sobre todo a través de sus heces, lo que preocupa hoy incluso a las autoridades de Zoonosis, por los antecedentes recientes que hay en el país, con niños afectados por parásitos”, sostuvo.
“Si realmente quisiera hacer una zona exclusiva para perros, podría hacerlo en otra parte donde no sea zona de baño para personas, o generar una laguna para ellos, pero no donde va la población a bañarse. Además, también se verían afectadas las otras playas de la ciudad, caso Brisas, que está a continuación, porque la corriente del agua arrastraría todo lo de los perros”, señaló Diez.
La palabra del Alcalde
“Limpiamos y no se hará calle” sobre la costa, así respondió el Alcalde Andrés Passarino al ser consulado por EL ECO ante las expresiones de preocupación del vecino Diez sobre el “destrozo” de médanos y la no limpieza de la playa misma, la llamada Playa de los Vascos.
Passarino dijo que “la máquina que trabajó en la limpieza de esa zona no pudo llegar a la playa por la arcilla”, por lo tanto utilizarán otra máquina, “una picuda”, para la instancia de limpieza de la faja costera sobre el río Uruguay.
Para él tampoco “se rompió ningún médano, sólo se limpió. No se va a hacer ninguna calle ahí” porque “no está autorizado “construir casas”.
Lo prometido
El alcalde había anunciado a la población a través de EL ECO (ver edición del 9/12/2017): “Con una retroexcavadora primero y luego con nuestra Bobcat, se maquinará toda la extensión de la playa (de los Vascos), se desmalezará y se sacarán los juncos para dejarla en condiciones” para el disfrute de todos, dijo Passarino.
Asimismo Passarino agregó que, “para que haya sombra, algunos árboles que están caídos por la erosión, se volverán a plantar; y se hablará con los pescadores para que no utilicen la zona de playa y así mantenerla limpia. Se mejorarán los accesos al lugar, se colocarán recipientes para residuos y se instalarán carteles”-
Mejor ir y ver…
Por Nancy Banchero. Para evaluar los trabajos basta con dar una recorrida por la playa de los Curas Vascos (desde Ibicuy a Oriente, Nueva Palmira)
EL ECO recorrió el lugar y hay una cadena de dunas cavadas y la playa no se ha limpiado, Passarino dio sus razones.
Por su paret, el Director de Higiene de la Intendencia de Colonia, Luis Garat, dijo a EL ECO (ver edición del 2/12/2017) que las rampas que se están colocando en playas del departamento tienen “un doble cometido: accesibilidad y defender las dunas primarias, porque el continuo pasaje de personas por éstas quita el pasto que es el que protege la duna”
En la playa de los Vascos -quienes trabajaron con las máquinas- no obraron de acuerdo a las valoraciones técnicas.
-
NECROLÓGICAS16 horas atrás
Necrológicas – Setiembre 2023
-
SOCIEDAD3 días atrás
Fue hallado un cuerpo en el río: sería un joven argentino
-
SOCIEDAD17 horas atrás
Accidente en Ruta 3 en el Litoral uruguayo (video)
-
POLICIALES16 horas atrás
Triste. Joven de 18 años se quitó la vida hoy en Carmelo.
-
SOCIEDAD16 horas atrás
Había pique: carmelitano sacó surubí de 50 kilos. Vea el vídeo.
-
POLÍTICA2 días atrás
Diputada Reisch pidió a la Ministra de Salud impulsar mejoras en el sistema de salud y la reglamentación de leyes fundamentales
-
SOCIEDAD1 día atrás
Quién es Luis Eduardo González, el nuevo obispo de Colonia y Soriano
-
SOCIEDAD21 horas atrás
No dejan viajar a un zorrillo en Tres Cruces