Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Cuidado: perros como los Pitbull “son para unos pocos”

Si el dueño del animal no tiene carácter como para dominar un perro agresivo lo recomendable es que no lo tenga. Si un perro muerde en países desarrollados, como España, le aplican “eutanasia” ¿Cómo actuamos los tenedores de perros en Uruguay?

Publicado

el

Etologa Laura Chaves

En nuestro país cada vez hay más perros de raza, agresivos. Los compran por moda o como guardianes en caso de robo o para hacerlos pelear. No hay nada reglamentado sobre la tenencia de estos animales, que cada vez hay más. Son un arma que puede transformarse en mortal.
EL ECO conversó con la doctora en veterinaria y etóloga Laura Chaves*, profesional que se aboca al estudio del comportamiento de los animales, y puso claros en tantas interrogantes que solemos hacernos cuando vemos perros de naturaleza agresiva, como los Rottweiler o los Pitbull, y ella agregó “incluso el Pastor Alemán”.

-¿Los Pitbull o Rottweiler siempre son violentos, mordedores?
-Cuando un perro se comporta así tenemos dos bases, una causa genética y una causa ambiental. No todos los Pitbull van a terminar siendo así. Se pueden hacer muchas cosas pero lo mejor es la prevención. Es importante tener en cuenta cómo criamos, como educamos a ese animal. Cuando la agresividad está instalada es muy difícil hacer algo, pero no imposible. En los países desarrollados, por un tema de salud pública, en casos de agresividad se recomienda la eutanasia, incluso tienen regulada la tenencia de razas potencialmente peligrosas para los humanos.

-¿Esas razas cuando muerden no sueltan o son casos excepcionales que se comporten así?
-Hay Golden que son agresivos pero muerden y sueltan, y pueden volver a morder, no tienen la mandíbula fuerte como esos otros, Rottweiler, Pitbull, que cierran y no sueltan e incuso he visto Pastores Alemanes actuar así. El Golden da la posibilidad de huir porque suelta, los otros es como que traban la mandíbula, la tienen muy fuerte, no hay forma de abrírsela.

-¿Qué hacer?
-En ese caso que muerda a otro perro y trabe y no abra la boca para que suelte por voluntad propia hay que agredirlo de tal manera que lo obligue a atender otra situación. Hacerle daño en otras parte del cuerpo para que el perro se dé vuelta. Es horrible pero tendría que ser una agresión hacia el perro muy fuerte para que se ocupe de su agresión. Hay muy poco para hacer. Si te agarra a un niño, a una persona, tenés que matarlo.

-¿Mito o realidad ‘echarle agua caliente’, ‘gas pimienta’, ‘descaderarlo’, intentar con la correa’ dejarlo sin aire’ para que suelte?
-Eso no es lo más importante para informar a la población. Lo central para la población es pre-ven-ción. Primero que ese tipo de razas no es para cualquiera. Para el dueño de un Pitbull o de un Rottweiler, incluso de un Pastor Alemán, lo más importante es la prevención. Primero no son perros para que tenga cualquiera. Hablo del Pitbull para decir una de las razas, es un animal para una persona que la tenga clara, que sepa de educación canina, que tenga temperamento, que tenga carácter, que domine al animal, que le dé cariño, porque el perro hace cualquier cosa si no ve jerarquía en el dueño. Mucha gente tiene un Pitbull para dar miedo, para que cuide la casa. De esa forma potencian la agresividad del animal. Ni qué hablar si se lo tiene para pelear, eso tendría que estar prohibido. Reitero no es para cualquier persona tener un animal así.
Esos perros son para pocos. El punto es que están de moda, y andan los chiquilines, los adolescentes, con el Pitbull y dicen ‘mirá que el mío va a matar el tuyo’. Hay que erradicar esa cultura de tener un Pitbull porque es el más malo. El problema no es el perro sino nosotros, los humanos que queremos tener el perro más malo.

-Por un lado están los que defienden a los animales, y por otro los que padecen ataques…
-En ciertos países perro que mordió, murió. Se le hace eutanasia. En España los etólogos evalúan si el perro con un tratamiento, que depende mucho de cómo son los dueños, es recuperable o no, si no es recuperable recomiendan la eutanasia.

-¿En Uruguay hay algo regulado sobre el tema perros agresivos?
-No hay nada. Uruguay es tierra de nadie en todo eso. Increíble porque la verdad que para tener determinadas razas hay que ser responsable, con temperamento.

*Reside en Montevideo.
-Experiencia laboral: Asociación Civil Urucanes. Intervenciones Asistidas por Perros con un equipo multidisciplinario (psicóloga, psicopedagoga, maestra especializada, veterinaria y etóloga canina) para niños con discapacidad. Educación canina y soluciones a problemas de comportamiento.
-Clínica Veterinaria Gran Pirineo. Cargo: Veterinaria, Montevideo. Voluntariado en CRAM (Centro de Recuperación de Animales Marinos), Barcelona, España.
-Voluntariado en refugio de perros y gatos abandonados, Barcelona.
-Instituto de Investigaciones Pesqueras. UDELAR. Cargo: Docente, Montevideo.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS5 horas atrás

Los Simpson otra vez

Hay una ola de robos en varias ciudades del departamento de Colonia y en especial la peor situación se está...

POLICIALES8 horas atrás

Iba cargado de colza y volcó camión con acoplado en Palmira

El camión con acoplado cargado con colza volcó en el desvío del tránsito pesado en Nueva Palmira. Ocurrió sobre el...

POLICIALES9 horas atrás

Cadena perpetua para cinco de los asesinos de Fernando Báez Sosa y 15 años de prisión para otros tres.

Cinco imputados fueron condenados a cadena perpetua. Otros tres con 15 años de prisión. Se trata de Máximo Thomsen, Ciro...

POLICIALES11 horas atrás

Falleció el acompañante del auto que chocó contra una palmera en la Ruta 1

Dejó de existir Gerardo Javier Geymonat, de 57 años de edad, al chocar el vehículo en el cual iba como...

Sin categoría1 día atrás

5 y 10 K inclusivo solidario, por Ayrton Olivera

Con la anunciada correcaminata nocturna solidaria 5 y 10 K inclusiva, a total beneficio del joven Ayrton “Poti” Olivera Luján,...

DEPORTE1 día atrás

“Vení a pedalear a la Playa La Agraciada”

Se continúa con la organización de la travesía en bicicleta que el próximo 19 de febrero se estará llevando a...

COLUMNISTAS1 día atrás

Cuidado de nuestras mascotas cuando hace calor

Por la Dra. Daniela Gubba*. Es importante que en verano tomemos algunos recaudos con nuestra mascota, para poder disfrutar juntos...

SOCIEDAD1 día atrás

Trasbordo innovador en el puerto de Navios: aceite vegetal de soja y de canola

En la terminal de Corporación Navíos, se llevó a cabo una innovadora operación, que consistió en el trasbordo de aceite...

POLÍTICA1 día atrás

Director de OSE Ortuño: Día a día menos agua y más cianobacterias

Hay ciudades en las que el agua potable es limitada y en otras las cianobacterias complican la potabilización. Los departamento...

SERVICIOS3 días atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

MÁS LEÍDAS