Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Cursos de Formación Básica de UTU: El gobierno recorta a los que menos tienen

“Aparentemente no estamos tan mal pero se da una situación engañosa y el gobierno suprimió los cursos de Formación Profesional Básica (FPB) donde concurre la población más vulnerable”. Así lo señaló a EL ECO el delegado regional de Afutu, Guillermo Chevallier.

Publicado

el

Los cursos básicos que han recortados en la UTU

 

Quien agregó que las autoridades continuaban procesando datos y otorgando cupos y les llevará varios días, “después nos lo entregan y en el sindicato lo que hacemos es comparar con la oferta educativa del año anterior”.
Chevallier estuvo presente en el otorgamiento de horas y dijo que aparentemente “no estamos en la situación de grandes recortes, pero en realidad sí hubo recortes y eliminación de algunas propuestas educativas. Principalmente para los cursos de FPB que están destinados para estudiantes que no pudieron sostener el ciclo básico, que abandonaron, que tienen dificultades para transitar por los centros educativos y por ello los FPB son una ayuda para ellos”.
Sin embargo desde que asumieron las nuevas autoridades están en un proceso de eliminación de los FPB , “ellos le llaman Reformulación del FPB, que lo quieren cambiar pero no eliminarlo. Sin embargo en los hechos nosotros estamos observando que en el Planillado del año pasado y en éste, se han eliminado primer año de FPB lo cual tiene una consecuencia de eliminación, porque al eliminar el primero, también lo hacen con los segundos y el terceros”.
También cambiaron las edades de inicio de estudiantes de los cursos de FPB, “antes era de 12 años, cuando salían de Primaria y el año pasado ya lo aumentaron a 15 años con la argumentación de que eran muy chicos comparándolos con los otros estudiantes y considerando que eran muy chicos para FPB, pero eso trajo como consecuencia lógica menos estudiantes de FPB y la eliminación de grupos en todo el país”.
Pero además de eso, Guillermo Chevallier fue muy enfático al decir que “nosotros estamos viendo que están eliminando más grupos de FPB que los que justifica ese cambio de edad. O sea que vemos que están eliminando esa propuesta educativa”.

-¿Es discriminatorio, porque los FPB son para estudiantes de hogares con dificultades?
-Exacto, exacto, de contextos sociales muy complejos, y son los que más necesitan apoyo del sistema educativo. Y justamente para las autoridades los FPB son cursos caros porque tiene un equipo multidisciplinario detrás. Tienen muchas horas de trabajo manual para que el estudiante se pueda insertar en el mercado laboral. Y eso nos indigna, porque a quienes más lo necesitan, más son perjudicados con los “ahorros”.

 

Guillermo Chevallier

 

Eliminaciones de hecho

El representante de Afutu recordó que las autoridades fueron diseñando la oferta educativa del año próximo mientras se desarrollaba el presente año lectivo, “y lo que vimos en el Planillado del martes, es que a los pedidos de las direcciones de UTU las autoridades les dijeron que sí, pero quedaron por el camino otros cursos que a las escuelas ya se les había dicho que no, y por lo tanto las direcciones no los pidieron. Entonces quedó una situación engañosa que lo que pidieron las autoridades se lo dieron, pero se oculta una realidad que ya dijeron que no, que ya recortaron”.
Y luego recalcó que “nosotros desde el sindicato nos basamos en datos objetivos, que son 56 millones de dólares de ahorro en toda la ANEP en todo el quinquenio y la disminución del 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para la ANEP entre el 2020 y el 2024. Cerramos el 2019 con el 5 por ciento del PBI para la educación y se estima que se llegará al final de este período con el 4 por ciento. Y ese 1 por ciento es muchísima cantidad de dinero”.
Esto también redundará en el salario de los docentes, que también en este período perderán el 5 por ciento, “después de una década de dignificación de la función docente a través de la retribución”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2022

† LUIS ALBERTO OVIEDO MARTINI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 19 de Mayo de 2022, en Carmelo...

CULTURA10 horas atrás

Inauguran espacio “Chispazo de Libertad” en Museo Rebuffo. Vea los vídeos.

En la jornada de ayer quedó inaugurada y abierta al público la Sala Chispazo de Libertad, en donde se exhibe...

SOCIEDAD12 horas atrás

Se desarmaría en su totalidad el Muelle Viejo de Nueva Palmira

El histórico muelle de madera ´Gral. Flores´, más conocido como ´Muelle Viejo´ de Nueva Palmira, volvería a transformarse y tomar...

POLÍTICA13 horas atrás

Pedido de Universidad en Soriano, el segundo departamento con más desocupación en el país

Durante la media hora previa en la Cámara de Diputados, el pasado 18, el legislador Martín Melazzi (Partido Colorado, Soriano)...

CULTURA13 horas atrás

Llamado a interesados en el fortalecimiento de las artes visuales

El Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) abre «Impulso al Arte en el Interior». Nuevo llamado para el desarrollo de...

DEPORTE14 horas atrás

La uruguaya Maite Cáceres en Road América en la 2ª Fecha F4 USA

La única piloto uruguaya que compite en el exterior, la joven Maite Cáceres, se enfrentará este fin de semana a...

INTERNACIONAL1 día atrás

Si querés zafar de la guerra de Rusia y Ucrania andate para Bolivia.

Uruguay es uno de los siete países donde mejor se pueden vivir los efectos de la guerra entre Rusia y...

SERVICIOS1 día atrás

Charla al servicio de emprendedores

El Centro Pyme (Pequeña y mediana empresa) brindará una charla gratuita este jueves 19 en Nueva Palmira, denominada: ´Como aprovechar...

SOCIEDAD1 día atrás

Diputado Nicolás Viera cree que habría que llamarlo “Puente del Bicentenario Dr. Tabaré Vázquez”. Escuchá el audio.

El diputado del Frente Amplio Nicolás Viera señaló a EL ECO que en su opinión  es adecuado el nombre Puente...

SOCIEDAD1 día atrás

Egoísmo político: Poder Ejecutivo envió proyecto de Ley para denominar “Puente Bicentenario” y excluye nombre de Tabaré Vázquez.

El Poder Ejecutivo acaba de enviar a la Comisión de Transporte un Proyecto de Ley de un sólo artículo, para...

MÁS LEÍDAS