Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Cursos de Formación Básica de UTU: El gobierno recorta a los que menos tienen

“Aparentemente no estamos tan mal pero se da una situación engañosa y el gobierno suprimió los cursos de Formación Profesional Básica (FPB) donde concurre la población más vulnerable”. Así lo señaló a EL ECO el delegado regional de Afutu, Guillermo Chevallier.

Publicado

el

Los cursos básicos que han recortados en la UTU

 

Quien agregó que las autoridades continuaban procesando datos y otorgando cupos y les llevará varios días, “después nos lo entregan y en el sindicato lo que hacemos es comparar con la oferta educativa del año anterior”.
Chevallier estuvo presente en el otorgamiento de horas y dijo que aparentemente “no estamos en la situación de grandes recortes, pero en realidad sí hubo recortes y eliminación de algunas propuestas educativas. Principalmente para los cursos de FPB que están destinados para estudiantes que no pudieron sostener el ciclo básico, que abandonaron, que tienen dificultades para transitar por los centros educativos y por ello los FPB son una ayuda para ellos”.
Sin embargo desde que asumieron las nuevas autoridades están en un proceso de eliminación de los FPB , “ellos le llaman Reformulación del FPB, que lo quieren cambiar pero no eliminarlo. Sin embargo en los hechos nosotros estamos observando que en el Planillado del año pasado y en éste, se han eliminado primer año de FPB lo cual tiene una consecuencia de eliminación, porque al eliminar el primero, también lo hacen con los segundos y el terceros”.
También cambiaron las edades de inicio de estudiantes de los cursos de FPB, “antes era de 12 años, cuando salían de Primaria y el año pasado ya lo aumentaron a 15 años con la argumentación de que eran muy chicos comparándolos con los otros estudiantes y considerando que eran muy chicos para FPB, pero eso trajo como consecuencia lógica menos estudiantes de FPB y la eliminación de grupos en todo el país”.
Pero además de eso, Guillermo Chevallier fue muy enfático al decir que “nosotros estamos viendo que están eliminando más grupos de FPB que los que justifica ese cambio de edad. O sea que vemos que están eliminando esa propuesta educativa”.

-¿Es discriminatorio, porque los FPB son para estudiantes de hogares con dificultades?
-Exacto, exacto, de contextos sociales muy complejos, y son los que más necesitan apoyo del sistema educativo. Y justamente para las autoridades los FPB son cursos caros porque tiene un equipo multidisciplinario detrás. Tienen muchas horas de trabajo manual para que el estudiante se pueda insertar en el mercado laboral. Y eso nos indigna, porque a quienes más lo necesitan, más son perjudicados con los “ahorros”.

 

Guillermo Chevallier

 

Eliminaciones de hecho

El representante de Afutu recordó que las autoridades fueron diseñando la oferta educativa del año próximo mientras se desarrollaba el presente año lectivo, “y lo que vimos en el Planillado del martes, es que a los pedidos de las direcciones de UTU las autoridades les dijeron que sí, pero quedaron por el camino otros cursos que a las escuelas ya se les había dicho que no, y por lo tanto las direcciones no los pidieron. Entonces quedó una situación engañosa que lo que pidieron las autoridades se lo dieron, pero se oculta una realidad que ya dijeron que no, que ya recortaron”.
Y luego recalcó que “nosotros desde el sindicato nos basamos en datos objetivos, que son 56 millones de dólares de ahorro en toda la ANEP en todo el quinquenio y la disminución del 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para la ANEP entre el 2020 y el 2024. Cerramos el 2019 con el 5 por ciento del PBI para la educación y se estima que se llegará al final de este período con el 4 por ciento. Y ese 1 por ciento es muchísima cantidad de dinero”.
Esto también redundará en el salario de los docentes, que también en este período perderán el 5 por ciento, “después de una década de dignificación de la función docente a través de la retribución”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría2 horas atrás

Suicidio en Nueva Palmira

Un joven de 29 años, oriundo de Montevideo, que residía en Nueva Palmira, se quitó la vida este miércoles 1...

POLICIALES2 horas atrás

El Betito Suárez este 1 de febrero en libertad y el ministro Heber tiene su Audi

En el 2021 por vinculación con el narcotráfico, en colaboración con su medio hermano Ricardito que estaba preso, fue también...

SOCIEDAD8 horas atrás

Comenzó la vendimia en Almacén de La Capilla

En la mañana de hoy comenzó la cosecha de uva Chardonnay en Bodega Cordano, lo que constituye una buena noticia...

CULTURA10 horas atrás

Por web: En qué turno te toca y cómo podés cambiar de liceo

Mediante la página web de la Dirección General de Educación Secundaria, de la ANEP (Administración Nacional de Enseñanza Pública), el...

SOCIEDAD10 horas atrás

14 formas de ser científica/o y trabajar de lo que te gusta. Incripciones en Facultad de Ciencias.

Si llueve o si habrá eclipse; si Messi metió más goles por partido que Ronaldo; si hay petróleo en Uruguay,...

SOCIEDAD11 horas atrás

Cuáles serán los planes de fibra óptica que tendrán mayor velocidad de bajada y subida de Internet

A partir de este 1° de febrero, todos los clientes de Antel que cuenten con planes de fibra óptica podrán...

POLÍTICA11 horas atrás

Diputado Viera calificó de “alarmante” la ola de robos que hay en varias ciudades del departamento

En los últimos días se han registrado un número importante de hurtos en diferentes ciudades del departamento además de otras...

POLÍTICA12 horas atrás

La edil Sarett cuestiona contrato periodístico de la Intendencia de Colonia

La Edil Malvina Sarett del Partido Colorado (Ciudadanos) dijo no entender por qué “la Intendencia de Colonia que tiene un...

POLÍTICA12 horas atrás

Cuestionamiento del ex fiscal Díaz: Peña mintió y vuelve al senado, “no es lo mismo ser político que ciudadano común”

Con una mentira a cuestas, al hacerse pasar por licenciado en Administración de Empresas, Adrián Peña, dejó de ser ministro...

SOCIEDAD12 horas atrás

Un evento distinto: cata nacional de tomates, como los de antes, en Paysandú

Los días 3 y 4 de febrero se celebra la cata nacional de tomates, con cerca de 100 variedades, con...

MÁS LEÍDAS