Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Cursos gratuitos de logística, atención al cliente y marketing en el Centro Comercial de Carmelo

Publicado

el

Foto: EL ECO. Walter Marchand, Pablo

Unos veinte jóvenes realizarán su proceso de capacitación en el Centro Comercial e Industrial de Carmelo, en el marco de los cursos de logística, atención al cliente y marketing que dicta el Instituto del Tercer Milenio, a través del convenio con el Inefop. Los jóvenes trabajarán en proyectos que les permitan una rápida salida laboral.

El docente Walter Marchand está a cargo del Instituto Tercer Milenio y en la jornada de ayer dirigía la elaboración de los diferentes proyectos de trabajo que los jóvenes realizarán. “Es una metodología que hace que los jóvenes sean protagonistas de los proyectos”, explicó el docente. “Es un curso de Inefop de logística, atención al cliente y marketing que utiliza una metodología que se llama aprendizaje basado en proyectos. Es decir que el conocimiento va llegando a medida que va siendo necesario en el proyecto, una metodología que hace que los jóvenes sean los artífices del proyecto y que uno sea un tutor, una guía, que los acompaña hacia el saber, saber más”, explicó.

Lo bueno del proyecto, dijo, “es que todas las cosas teóricas que se van dando en el curso de capacitación se vuelcan en cosas prácticas y actividades bien concretas, como encuestas en la calle. Es una metodología que utiliza un sistema activo, deductivo e inductivo. Activo porque son protagonistas, inductivo porque yo no te enseño sino que te propongo pensar y deductivo porque tus propios resultados son los que confirman lo que inicialmente aprendiste en la teoría”.

Los participantes

Más de tres mil jóvenes se han formado en los últimos años a través de los cursos que se dictan en el departamento de Colonia en convenio con el Inefop.

Dentro de estos convenios hay diferentes propuestas de cursos. Hay uno similar al que se dicta en estos días pero orientado al rango de edad de 25 a 55 años, es decir personas de mayor edad que necesitan reinsertarse en el mundo laboral.

Además funciona el programa Aprender a Emprender, para jóvenes de 18 a 29 años, que busca enseñar herramientas para llevar adelante emprendimientos. Además, hay un curso del área de turismo de Inefop que tiende a formar a trabajadores en actividad, en inglés técnico, portugués turístico y atención al cliente orientada al turista.

Pablo Vázquez: “les damos herramientas”

También consultamos a Pablo Vázquez, que trabaja como tallerista del grupo. “Nosotros acompañamos a los jóvenes para darles algunas herramientas para la búsqueda de empleo. Yo trabajo en la parte de marketing, ventas y atención al cliente. Siempre a partir de este régimen solidario, con Inefop, el cual aporta el dinero de los trabajadores y eso permite capacitarse para ingresar al mundo del empleo y luego ellos serán generadores de ese insumo para que otras personas se puedan capacitar”.

Hay que dejar siempre presente ese aspecto, ya que es un régimen en el cual los estudiantes de ahora se están beneficiando pero el día de mañana van a tener que beneficiar a otras personas. “Es muy motivante ver cómo están teniendo avances, cómo van saliendo de esa inmovilidad de estar en la búsqueda de empleo para tomar determinadas herramientas que les dan certezas, van agarrando motivación y entrando en ritmo para el mundo del empleo”, señaló.

Olivier Senart: van encontrando su energía

Por su parte Olivier Senart dijo a EL ECO que “veo muy bien” al grupo actual. “En un principio se veían chicos con poca dirección, y ahora veo que van encontrando su energía interior para comenzar a largarse y meterse dentro del mundo del trabajo, cosa que no es fácil. Hoy las condiciones no son excelentes para incorporarse al sector laboral, pero ellos van generando esa sinergia interna que los va llevando adelante, y creo que todos nos quedamos muy contentos con los resultados”, señaló.

Son dos clases por semana de dos horas y media, en el centro comercial de Carmelo, explicó Marchand. “Los jóvenes van todos los días, excepto los viernes que aprenden en plataforma, y la capacitación dura tres meses. Como evaluación final, se analiza el proyecto en los equipos que se han formando”, explicó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS6 horas atrás

Atención: En zona urbana tramo de Ruta 12 cortada próximo a la ANP

Por tareas de reparación, la Ruta 12 está cortada desde el limitador de tránsito hasta el portón de la Administración...

SOCIEDAD6 horas atrás

Dolor: Niño se ahogó en el arroyo Cufré cuando iba con su papá en moto

Al cruzar en moto un padre con su pequeño hijo de 5 años en la “Picada de los Cuervos”, arroyo...

Sin categoría7 horas atrás

Día de reflexión para brindarle lo mejor a los adultos mayores

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de la...

SOCIEDAD22 horas atrás

Informes exclusivos en la edición papel de EL ECO de este 15

La diferencia está en que es un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA “INTERNOS TOTALMENTE ALTERADOS” EN LA CÁRCEL...

POLICIALES1 día atrás

Desaparecieron dos “Yumbo” en Carmelo

Una Yumbo, modelo Max 50 cc fue hurtada de la vía pública en la ciudad de Carmelo, el pasado 12....

SOCIEDAD1 día atrás

Lomadas electrónicas dejarán en la historia lomos de burro en el departamento de Colonia

“En algunos países, como Brasil, ya “está prohibido por ley colocar lomos de burro. Lo que más se está haciendo...

SOCIEDAD1 día atrás

Ahora a esperar el veranillo de San Juan

El meteorólogo Nubel Cisneros anunció la despedida del veranillo que ha pasado por este otoño. Habrá que esperar el veranillo...

SOCIEDAD2 días atrás

Bicentenario: Florida lanza convocatoria para remodelar el predio donde en 1825 se declaró la independencia

La Intendencia de Florida lanzó el concurso nacional para la remodelación del Predio Histórico en Florida, en donde el 25...

SOCIEDAD2 días atrás

Pepe Guerra una leyenda que partió a otros escenarios

José Luis “Pepe” Guerra dejó de existir la noche de este jueves 13, al estar enfermo de un   cáncer irreversible....

SOCIEDAD2 días atrás

Con el psicólogo y terapeuta en adicciones Gonzalo Cuervas: Los caminos para superarlas

Las adicciones no respetan edades ni “adictógenos”. Desde las redes sociales, Netflix, el alcohol, el cigarrillo, o las drogas, todos...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480