Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Dato de la realidad: los uruguayos se oponen a que se modifique la edad de jubilarse

Dos encuestas confirmaron que los uruguayos ven como “injusto” al sistema de la Seguridad Social, que éste carece de información y transparencia y que los propios usuarios desconocen si están o no, afiliados a una Afap. Para conocer más detalles EL ECO consultó a Ramón Ruiz, integrante del directorio del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores.

Publicado

el

Ramón Ruiz en representación de los trabajadores en el BPS, dijo a EL ECO que “confirma lo que ya habíamos identificado”.
Vale recordar que el equipo de representación de los trabajadores también hizo una encuesta y habían confirmado que existe un porcentaje muy alto de la población que “está en contra de modificar la edad de jubilarse. Y también la falta de información, la opacidad que existe en este proceso de reforma. Hay un desconocimiento muy grande de los ciudadanos sobre lo que hoy existe en Seguridad Social y sobre lo que se está hablando en esa comisión de expertos”.

 

La edad de retiro

“La encuesta de Equipos Consultores confirma muchas cosas que nosotros habíamos identificado en una encuesta de uso interno que hicimos y además lo que hemos escuchado en las recorridas por todo el país: la gente no desea que se modifique la edad de retiro, sobre todo aquellos que están próximos a la edad de jubilarse y por otro lado la falta de información que existe sobre el actual sistema de Seguridad Social y los posibles cambios”.

 

Más desconocimientos

A modo de ejemplo la gente no sabe si está afiliado a una Afap y cuando dice que está en una Afap, no sabe a cuál está afiliado. “Eso habla un poco de las dificultades que existen para que la gente se apropie y se informe en estos temas”.
En cuanto a que la gente lo considera injusto, “es que las personas encuestadas consideran que lo que perciben de jubilación no es lo que deberían. Debe haber muchas motivaciones, pero seguramente son luces amarillas que se prenden”.
De cualquier manera Ramón Ruiz considera que el sistema de Seguridad Social uruguayo “es un ejemplo a nivel internacional, pero sin embargo los uruguayos tienen la opinión de que es injusto”.
“Uno debe descodificar esa información y encontrar los por qué la ciudadanía tiene la opinión de que es injusto. Pero eso no va en desmedro que Uruguay tiene un alto nivel de cobertura, tiene prestaciones que son de calidad aunque siempre se pueden mejorar y más si comparamos a Uruguay con otros países”.

 

Ramón Ruiz, director del BPS

 

La Caja Militar

“En nuestra encuesta observamos que en un porcentaje muy alto la gente entiende que se tiene que reformar la Caja Militar. A eso también hay que saber leerlo porque nosotros insistimos mucho que la reforma tiene que ser integral, que no sea sólo del BPS sino que también se incluya a la Caja Militar, a la Caja Policial, a las cajas para estatales y que realmente la reforma tiene que ser integral como manda la ley que creó la Comisión de Expertos”.
La Ley de Urgente Consideración (LUC) creó la Comisión de Expertos y uno de los mandatos que le encomendó es que tiene que trabajar en una reforma integral de la Seguridad Social, “es un mandato legal y esperemos que haya los acuerdos sociales y políticos para llevarla adelante”.

 

Los plazos

Al final de la entrevista Eduardo Ruiz, afirmó a EL ECO que en los próximos días va a haber una declaración del Pit Cnt porque el Poder Ejecutivo el 28 de diciembre presentó un diagnóstico sobre la reforma de la Seguridad Social y pretende que ese documento esté pronto para los primeros días de febrero. Y en el mes de enero y con la pandemia, “es muy difícil tomar una posición sobre ese documento con la participación de la mayor cantidad de compañeros y compañeros. Entonces estamos planteando que deberían revisarse los plazos de la Comisión de Expertos para que haya tiempo para poder analizar estos temas”.

 

La Encuesta de Equipos

La encuesta de la empresa Equipos Consultores fue realizada entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre en forma online y telefónica que abarcó a 1600 personas.
Allí surgió que “Injusto” fue la palabra más escuchada para calificar el sistema de jubilaciones uruguayos. Se le preguntó a los encuestados: “Teniendo en cuenta la relación entre las jubilaciones y los aportes, ¿cuán justo cree que es el sistema de jubilaciones?”, se preguntó. Un 62% lo consideró injusto o muy injusto. 18% lo evaluó como neutral y 17% como justo o muy justo.

 

Pocos informados

El relevamiento muestra que la gente no sigue la actualidad del tema: 56% de los consultados dijo estar poco o nada informado sobre el sistema de jubilaciones, contra 43% de respuestas afirmativas (algo o muy informado).
Sin embargo, 30% respondió de forma equivocada sobre la edad de retiro vigente (dijo 65 años) y 10% no contestó.
La edad de retiro en Uruguay se ubica en 60 años (y 30 años de aportes), aunque en promedio los uruguayos se jubilan entre los 63 y 64 años.

 

La edad

Aclarado el asunto con los encuestados, la pregunta siguiente fue qué hacer con la variable: ¿mantenerla en 60 años o subirla a 65 años? Un 78% dijo que no habría que subir la edad mínima para jubilarse y 21%, que sí.

 

Elevar la edad

Según la encuesta, los que más afines están a elevar el requisito son los mayores de 65 años (38%), las personas con estudios universitarios (36%) y quienes integran el nivel socioeconómico medio – alto (34%).

 

Conocimiento

Apenas 10% tiene “una idea clara” sobre la comisión de expertos que se ha reunido para redactar un informe sobre el estado de situación.
Precisamente la encuesta fue encargada por la comisión de expertos convocada por el gobierno que cuenta con representantes de los partidos políticos y los sectores sociales.
Esta comisión especial presidida por Rodolfo Saldain está encargada de una primera etapa de diagnóstico a partir del cual en febrero se elaborará un informe.

 

Encuesta

Por último la encuesta de Equipos indagó sobre la confianza pública en instituciones como BPS y las Afap.
BPS obtuvo 52% de respuestas positivas (mucha o bastante confianza) contra 42% negativa.
En tanto, las Afap tuvieron 62% de desconfianza y 18% de confianza. Las consideraciones positivas sobre el BPS aumentan con la edad, y son mayores en los votantes frenteamplistas y colorados.

 

Ahorro

Además, se incluyeron preguntas para medir la disposición de las personas al ahorro voluntario pensando en su futura jubilación, con dos variables.
Un 37% lo haría si se habilitara una opción de ahorro extra mensual y 58% no, mientras que 48% estaría dispuesto si se establece que el empleador debe aportar el mismo monto que la contribución extra.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS5 horas atrás

Farmacia del Hospital de Palmira cerrada por traslado

La farmacia del Hospital de Nueva Palmira durante este miércoles 27 permanecerá cerrada por mudanza. A partir del jueves 28...

SOCIEDAD5 horas atrás

Intendente Moreira mantiene reunión con alcaldes por dinero para municipios durante el quinquenio

El intendente de Colonia Carlos Moreira mantiene por estas horas una reunión virtual con los alcaldes del departamento. Se trata...

DEPORTE6 horas atrás

Aurinegros y violetas: los dos van por una impostergable mejora en el 2021

Peñarol recibirá a Defensor Sporting hoy a las 21 horas en el estadio Campeón del Siglo por la segunda fecha...

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Enero 2021

† ANA ETHEL GAY DE GALLO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de enero de 2021, en...

SOCIEDAD7 horas atrás

Avanza polideportivo en Carmelo

Se recomenzaron las obras del Polideportivo de Carmelo.

SOCIEDAD11 horas atrás

Juan Lacaze “eliminó los basurales endémicos”

Se recogen los residuos orgánicos en doble turno en Juan Lacaze, además se hace recolección de “chatarra, resto e poda,...

SERVICIOS11 horas atrás

Están caras las frutas y verduras, pero aquí la ‘Canasta inteligente’ para economizar

Como siempre el Mercado Modelo brinda su informe sobre lo que conviene comprar por precio y calidad. Es una oportunidad...

SOCIEDAD11 horas atrás

Inspectora García: “No estaba enterada” que en enero cerraron las instituciones que atienden niños en Palmira

El informe de la inspectora departamental Sandra García, que destaca la labor que se está cumpliendo en el departamento en...

POLÍTICA11 horas atrás

El intendente colorado de Rivera puso sobre la mesa bajar la patente de rodados

Rivera es el único departamento que tiene un intendente del Partido Colorado, en este caso es Richard Sander, y el...

SOCIEDAD11 horas atrás

Conchillas como opción turística con precios accesibles

El puerto Conchillas, con sus playas, deporte náutico, pesca y demás atractivos, es otro de los puntos turísticos que ha...

MÁS LEÍDAS