Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Datos contradicen crítica de costo del Estado que realizaron productores autoconvocados

Publicado

el

En los últimos días, la prensa nacional se encargó de difundir datos sobre el famoso “alto costo del Estado” y el “despilfarro” que atribuyeron al gobierno nacional -no aclararon también que incluían a las intendencias- y en este sentido se conocieron algunos datos muy interesantes.

Llamó la atención en el análisis, que criticó abiertamente la política de atención social del Mides, que no se hablara de la asistencia del Estado al sector agropecuario, ni los 550 millones de dólares que se gastan en jubilaciones militares de privilegio.

Pero veamos que decían los medios de la capital en estos días

47 millones de dólares

Según LA REPUBLICA, el Ministerio de Ganadería otorgó, en cinco años, 47 millones de dólares en apoyo a 7.714 productores familiares a través 1.329 planes. El objetivo fue mejorar la productividad y sustentabilidad mediante asistencia técnica, adopción de tecnología y manejo adecuado de recursos naturales. A su vez, se aprobaron 440 propuestas a organizaciones rurales por 14 millones de dólares, lo que benefició a 21.692 productores.

– El informe elaborado por la Dirección de Desarrollo Rural indica que para la intervención Producción Familiar Integral Sustentable se otorgaron 16 millones de dólares entre 2012 y 2017

-Para la intervención Ganaderos Familiares y Cambio Climático, se brindaron 8,1 millones de dólares. En tanto, para Propuestas para la Producción Lechera, se asignaron 7,2 millones de dólares.

En Planes de Gestión para la Producción Ovina, se otorgaron 4 millones de dólares. En la intervención Más Ganadería de Carne y Lana, el monto volcado alcanzó 3,9 millones.

-En tanto, para Lechería Sostenible en la cuenca del río Santa Lucía, el monto otorgado por la cartera ministerial fue de 2,3 millones de dólares. En la intervención Más Valor a la Producción Ovina se volcaron 1,7 millones de dólares y en Estrategias Asociativas de Agua para la Producción, la cifra alcanzó a 1,4 millones.

-La intervención Inclusión de Bosques en Sistemas Agropecuarios alcanzó una ayuda de un millón de dólares, a Cadenas de Valor y Producción Familiar se otorgaron 705.000 dólares y al Proyecto Piloto de Inclusión Rural, 339.000 dólares.

Las 440 propuestas aprobadas a organizaciones rurales, que beneficiaron a 21.692 productores por un monto de 14 millones de dólares, se desglosan entre Fortalecimiento Institucional, los dos llamados denominados Más Tecnología para la Producción Familiar, así como las convocatorias Más Valor a la Producción Ovina, Proyecto Piloto de Inclusión Rural, Somos Producción Familiar del Campo, el Río y el Mar, Somos Producción Familiar Más Integrados, Más Ganadería de Carne y Lana y fortalecimiento de redes
LA REPUBLICA

20 millones de dólares al arroz.

Apoyo al sector arrocero, además de 20.000.000 U$S en devolución impositiva anual a empresarios, se entregan 500 viviendas (U$S 32.000.000) a trabajadores. El cr. Mario Piacenza Gerente General de Mevir lo explica claramente en un video que se puede ver aquí

El peso del Estado

El matutino El Observador, publica algunos datos bien interesantes al afirmar que  de los 64.131 funcionarios públicos que ingresaron entre 2004 y 2016, la gran mayoría estuvo concentrada en áreas consideradas “prioritarias”, como la educación, la salud y el desarrollo social.

El mayor aumento estuvo en los organismos amparados por el artículo 220 de la Constitución (que incluyen órganos desconcentrados de educación, salud y desarrollo). Allí el crecimiento fue de 102%, pasando de 70.349 empleados en 2004 a 142.090 en 2016.

En ese período, el Poder Ejecutivo redujo 15,8% la cantidad de funcionarios, mientras que los gobiernos departamentales sumaron 6,9% más empleados.

Si se comparan los formularios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentados ante la ONSC, se puede constatar que desde 2011 (el primer dato disponible) a 2016 ingresaron 18.920 funcionarios a ese organismo, de los cuales 15.816 (86%) fueron docentes. Las tasas de crecimiento del personal docente en esos años están apenas por debajo de las de todo ANEP: mientras que el número de funcionarios del organismo aumentó 27,7%, el personal docente creció 26,8%.

De hecho, de los 850 cargos de confianza en todo el Estado, 605 (71,1%) están en los gobiernos departamentales. Eso implica que la incidencia de esos cargos en el total de los funcionarios es cinco veces mayor en las divisiones departamentales que en el conjunto de los organismos estatales.

La expansión de esos puestos (que de 2015 a 2016 aumentaron 27%) fue más pronunciada en las intendencias.

Cerro Largo y Maldonado son algunas de las comunas en las que más aumentaron –en términos absolutos– los cargos de confianza en los últimos años. En el primer caso, pasaron de 0 en 2015 a 163 en 2016. En Maldonado, en tanto, el salto se produjo de 2014 a 2015, con el cambio de administración, pasando de 79 a 106 cargos de confianza.

Entre 2014 y 2016, varios departamentos gobernados por los partidos tradicionales presentaron un importante crecimiento relativo de los cargos de confianza. En Rivera pasaron de 3 a 7 (133%), en Tacuarembó 8 a 18 (125%), y en Florida de de 8 a 14 (75%).

Salto, Flores, Artigas, Durazno, Paysandú y Montevideo son los departamentos que redujeron esos cargos entre una administración y la otra.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría7 horas atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA “Niquito” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de...

SOCIEDAD16 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD19 horas atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS19 horas atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD21 horas atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

SOCIEDAD2 días atrás

Baile en el Club de los Abuelos de Nueva Palmira

Este sábado 6 el Club de los Abuelos de Nueva Palmira realizará el baile aniversario. Será en su sede social,...

POLICIALES2 días atrás

Le robaron la moto a una estudiante en la UTU Palmira

De la UTU robaron una moto Baccio PX 125 color negra. El ciclomotor pertenecía a una alumna de la institución....

SOCIEDAD2 días atrás

Teatro en Agraciada: “El baile de los zapatos”

El grupo ´AnimArte teatro Agraciada´ estrenará este fin de semana ´El baile de los zapatos’, en el marco del Día...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelantos de la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 6 de agosto de 2022:...

MÁS LEÍDAS