SOCIEDAD
De Mercedes a Nueva Palmira se inaugurarán 76 kilómetros de la ruta 21
La reconstrucción de la ruta 21 entre Mercedes y Nueva Palmira será inaugurada este martes 22. El acto se cumplirá en el kilómetro 1.500 de la ruta 12, entre las estaciones de servicio Ancap y Esso, ante de ingresar a la ciudad de Nueva Palmira, lugar donde el nuevo desvío del tránsito cruza esta vía por medio de una rotonda. No se inaugurará el bypass.

Hace tres semanas se inauguraron los trabajos en la ruta 24. Esa obra, al igual que la reconstrucción de la 21 de Mercedes a Nueva Palmira, más el bypass al puerto de Nueva Palmira que próximamente se harán los 500 metros que restan de hormigón (zona portuaria), están dentro del mismo plan de obras del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Por lo dicho, se inaugura el 22 la ruta 21, no el bypass.
A fines de 2017 se dio inicio a la primera obra vial que se ejecutaba bajo la modalidad de participación público privada (PPP), que incluye los tramos de las rutas 21 y 24, más el bypass de Nueva Palmira y el nuevo puente sobre el Arroyo Sauce.
Tres años de obra que se cumplieron en dos y 20 de concesión
El consorcio ‘Rutas del Litoral SA’, integrado por las empresas Grinor y la española Sacyr Construcción tienen a su cargo el diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en tramos de las rutas 21 y 24. También incluye la construcción del bypass de unos 8 kilómetros en hormigón que circunvala la ciudad de Nueva Palmira, así como un puente nuevo sobre el Sauce.
En la ruta 21, la obra comprende el tramo entre Nueva Palmira y ruta 2 de Mercedes con pavimento de asfalto; y en la ruta 24, el tramo va desde la ruta 2 a 3, con pavimento de hormigón. El costo de la obra es del entorno de los 80 millones de dólares.
El contrato involucra un plazo de tres años de obra, que se están cumpliendo antes de lo previsto, más 20 años de concesión, tiempo en el que el Consorcio se hará cargo de la ruta que deberá mantener en condiciones.
Finalización de obras
El director de Obra de Grinor S.A., Alvaro Canedo, anunció a EL ECO que la obra en la ruta 21, con una carpeta asfáltica de entre “23 y 25 centímetros en partes”, comprendió “el tramo entre Nueva Palmira y Dolores, 40 kilómetros, con cinco terceras sendas nuevas, y el tramo de Dolores a Mercedes (36 km) con cuatro terceras sendas.
Estas sendas están ubicadas en las subidas más pronunciadas donde los camiones pierden velocidad, entonces los mismos pueden circular por una tercera senda segura a baja velocidad y los autos tener un tránsito libre y no traspasar en lugares peligrosos, al quedar dos sendas en el mismo sentido. Una práctica que los brasileros usan mucho y que nosotros empezamos a repicar acá hace unos años”, explicó.
En cuanto al bypass señaló que desde su unión con la ruta 21 próximo al Cristo hasta la explanada de estacionamiento de camiones frente a Navios, “está terminada, nos queda una semana nada más”, solo de pintura que se hará entre el miércoles 23 y el jueves 24 de esta semana, por lo que sería entregada “el viernes 25”.
Aclaró que lo que está restando para completar lo proyectado, son unos “500 metros” de caminería entre la explanada de estacionamiento de camiones frente a Navios y el portón de ingreso al puerto oficial de la ANP, que es el sector “más complicado” por estar ahí el canaletón de desagüe del Bañado Higueritas y por la cercanía de algunas casas sobre la calle Baygorria. Obra que se encararía a continuación de las que ahora se están entregando.
Al ser consultado sobre el ingreso a la ciudad de Nueva Palmira por la ruta 21, que ahora hay que tomar un desvío por el bypass, explicó que “la ruta queda con un proyecto que se viene por la ruta 21 y se agarra el bypass pegando una curva, y luego a la derecha hay un ramal para entrar a la calle Chile por el viejo puente del Sauce, un ramal senda de hormigón de 150 metros de largo que vialmente no tiene ningún problema. Está pensado para autos livianos, porque el tránsito pesado ya no puede entrar más por Chile”.

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