Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Dejar atrás el concepto de ciudad industrial. Juan Lacaze tiene un impulso increíble para buscar la transformación.

Publicado

el

“Lo importante es proponer, proponer cosas realizables” le decía al periodista de EL ECO el alcalde de Juan Lacaze Darío Brugman luego de salir de la firma del acuerdo para el trabajo llamado “Pensar Juan Lacaze a mediano y largo plazo” que se realizó la semana pasada, en la ciudad sabalera. La idea es desarrollar industrias que permitan reconvertir la mano de obra industrial y que puedan suplantarse con nuevos emprendimientos productivos.

Juan Lacaze es una sociedad en movimiento que busca un nuevo destino.

Una carpeta enorme con decenas de proyectos, asomaban bajo el brazo izquierdo del alcalde sabalero.

Por eso el primer paso fue dado en la intendencia de Colonia en donde quedó establecido que durante seis meses, técnicos del Centro latinoamericano de Economía Humana abrirá una serie de instancias en Juan Lacaze para debatir con la sociedad el modelo de desarrollo que la sociedad lacazina podrá generar de cara al futuro. Esta instancia cuenta con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la intendencia de Colonia, el municipio de Juan Lacaze y las fuerzas vivas de esa ciudad.

El acuerdo fue firmado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la intendencia de colonia y el alcalde lacazino, pero además fue apoyado por representantes de los gremios y empresarios de Juan Lacaze.

La falta de fuentes de trabajo como consecuencia del cierre de Fanapel y las dificultades que atraviesa la industria textil que llegó a ocupar unos dos mil trabajadores, es parte de una situación que la sociedad de Juan Lacaze busca revertir “se trata de una guía que le permita a la gente de Juan Lacaze elaborar los desafíos que le depara el futuro” señaló el Director de Descentralización e Inversión Pública Pedro Apezteguía, quién señaló “este proceso no va a resolver los problemas de Juan Lacaze. Los problemas de Juan Lacaze se van a resolver en la medida que se complementen un conjunto de acciones imprescindibles para el bienestar general, se complemente el trabajo, con la educación, con la innovación y con la integración de Juan Lacaze con el territorio que lo rodea. Colonia presenta los mejores índices de cohesión social del país que son un valor del departamento del Uruguay que debemos preservar y para ello las tres patas que mencionaba el trabajo la educación la innovación son imprescindibles. Sin trabajo no se cumplen aquellas necesidades básicas que el bienestar requiere, sin educación no es capaz hoy ningún ciudadano del mundo ajustarse a los requerimientos que el planeta le plantea” dijo.

Sin innovación ni el Uruguay ni Juan Lacaze podrá enfrentar los desafíos de la renovación tecnológica, señaló Apesteguía que puso un ejemplo muy claro de como han cambiado los tiempos “hoy cuando hacemos una convocatoria pensamos en hacer una página web. Antes pensábamos en un cartel”señaló.

Fibra óptica.

Esta semana se comenzó a trabajar en la instalación del servicio de fibra óptica en el Parque Industrial de Juan Lacaze, según se determinó en la recorrida que este martes realizaron técnicos de Antel en esta ciudad.

El servicio quedaría pronto a fin de mes y permitirá una conexión a internet de alta velocidad a las catorce empresas ya radicadas en este parque industrial.

Se trata de un avance importante para que sigan llegando empresas y se generen puestos de trabajo.

Un ingeniero de Antel y el director de obras del ente estatal estuvieron en la tarde de ayer en Juan Lacaze, para definir por dónde ingresará al parque industrial la instalación de fibra óptica que se viene realizando en toda la ciudad. Se estima que a fin de mes ya estaría funcionando este servicio para las catorce empresas que funcionan en este lugar.

Así lo señaló a EL ECO el Presidente de la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze Luis Cisneros, quién contó sobre la presencia de los funcionarios de Antel y la decisión de comenzar la semana siguiente se comenzarían con los trabajos para que el Parque Industrial cuente con el servicio de fibra óptica, según explicó.

Actualmente en el parque industrial funcionan catorce empresas, incluidas un call center en el que se desempeñan unos veinte trabajadores. Cisneros contó que ya hay contactos con otros empresarios de call center, interesados también en instalarse en este parque industrial.

Grúa para embarcaciones.

Son dos las empresas que realizaron sus ofertaron para que la Dirección Nacional de Hidrografía compre la grúa de levantar embarcaciones deportivas que se instalará en el puerto de Juan Lacaze.

La inversión ronda los doscientos cincuenta mil dólar

EL ECO pudo saber que una empresa estadounidense y otra italiana realizaron las ofertas que permitirán a la Dirección Nacional de Hidrografía, comprar la grúa para subir a tierra las embarcaciones deportivas que necesiten reparación. Esta grúa se ubicará en el puerto deportivo de Juan Lacaze. La iniciativa es parte del proceso de reconversión y desarrollo laboral que se está gestando en esta ciudad a instancias de la comunidad lacazina y del impulso del presidente de la república Tabaré Vázquez, como consecuencia del ocurrido cierre de Fanapel.

Así lo señaló a EL ECO el alcalde de Juan Lacaze Darío Brugman, quién explicó que es uno de los proyectos que se viene realizando en el marco del plan de desarrollo y oportunidades para Juan Lacaze, según explicó.

Actualmente hay dos procesos paralelos que se vienen gestando en esta ciudad. Por un lado se apuesta al desarrollo del puerto internacional de cargas que depende de la Administración Nacional de Puertos, entre otras la construcción de la barcaza para el cruces de hasta 50 camiones, y por otro lado el desarrollo del varadero, en el área del puerto deportivo que esta a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía

- P U B L I C I D A D -
Click para opinar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA8 horas atrás

El presidente, un soldado de la paz, sobre las olas

Cuando se conoció que el presidente Luis Lacalle se iría al Congo a pasar las fiestas de fin de año...

SOCIEDAD12 horas atrás

Una edición con reveladores informes y testimonios

Estos son algunos de los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado 4 de diciembre de...

SOCIEDAD20 horas atrás

Viven en la calle y duermen en la playa o en Teatro de Verano desde que cerraron los barracones. Vea el vídeo.

Cuatro personas están en situación de calle en Carmelo desde que cerraron los barracones. Las personas están en la calle....

SOCIEDAD1 día atrás

Así reciben los vecinos el agua de OSE en el Barrio Saravia. Vea la foto

Así sale ahora el agua en el Barrio Saravia. Ose se encuentra trabajando para realizar una nueva conexión troncal entre...

COLUMNISTAS1 día atrás

IASS, un impuesto injusto a las pasividades

A instancias del Proyecto de Resolución acompañado por el diputado Martín Melazzi (Partido Colorado – Soriano) y diputados de la...

CULTURA1 día atrás

Calendario de clases y vacaciones en la enseñanza 2022

Las autoridades de la enseñanza fijaron el calendario de actividades para el año lectivo 2022 en escuela de verano, primaria,...

Sin categoría1 día atrás

Se inaugura gigante abecedario en lenguaje de señas, en el Día Internacional de las personas con discapacidad

En un amplio paredón de la calle Chile, entre Montevideo y Felipe Fontana de Nueva Palmira, el Centro de Atención...

SERVICIOS1 día atrás

El fin de semana en “El tiempo de Nubel”

El meteorólogo Nubel Cisneros nos informa cómo será este viernes y el fin de semana: :Este viernes tendremos una jornada...

SOCIEDAD2 días atrás

Municipio de Carmelo pide a Cámara de Diputados por línea Carmelo-Tigre.

Los concejales del municipio de Carmelo enviaron una carta a la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados,...

SOCIEDAD2 días atrás

Los pasivos que recibirán la “canasta de fin de año”

La prestación especial (canasta de fin de año) se pagará junto a las pasividades del presupuesto del mes de noviembre...

MÁS LEÍDAS