Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Departamento de Colonia: Policías para mujeres y libertad vigilada

Los casos de violencia de género y la custodia de personas procesadas con “libertad vigilada”, ocupan más de 30 uniformados en el departamento de Colonia.

Publicado

el

En el departamento hay “unos 240 a 250 policías”, según dijo a EL ECO el Jefe de la División de Unidades Especializadas de la Jefatura de Colonia, comisario mayor José Fernando Andino, pero como hay sólo “dos tobilleras” electrónicas para casos de violencia de género, unas “ocho mujeres tienen custodia policial permanente las 24 horas”.
Andino dijo que unos 24 policías están cumpliendo esa tarea “seis días a la semana”. Cada mujer tiene “por día tres policías custodiándolas (8 horas cada uno) y con relevo cada seis días por descanso”. O sea que a falta de tecnología (tobilleras electrónicas) la violencia de género se custodia con funcionarios del Ministerio del Interior, lo que hace que el ministerio se queje de dicha situación, considera que la violencia de género “tiene un costo elevado en policías y salarios”.
Los casos de violencia de género con disposición judicial de custodia permanente se encuentran en “Colonia capital y los restantes en Juan Lacaze y Tarariras”. Las dos únicas tobilleras que hay se están utilizando en Colonia del Sacramento. “Ahora se solicitó la compra de más tobilleras porque han aumentado las disposiciones judiciales de vigilancia” (ocho nuevos casos) de mujeres víctima de violencia de sus parejas o ex parejas.

 

La libertad vigilada

De acuerdo al nuevo Código de Proceso Penal (CPP) también por disposición de la justicia en el departamento de Colonia hay “58 personas con libertad vigilada”, lo que quiere decir que no pueden salir de sus domicilios y para verificar ese cumplimiento “una o dos veces al día, en distintos horarios, van policías a controlar que las personas estén en sus domicilios”. Hay casos en que incumplen la pena y cuando eso pasa “se hace un informe directo a la Fiscalía de cada zona y la misma hace un informe al juez de la causa. Consultado el jerarca policial por EL ECO sobre qué medidas toma la justicia frente a los que violan la pena de permanecer en sus domicilios, no dio respuesta al ser competencia judicial.
¿Dónde se encuentran los procesados con libertad vigilada? De acuerdo al Jefe de las Unidades Especializadas de la Jefatura “13 casos corresponden al Juzgado Letrado de Carmelo, 26 al de Rosario y 15 al de Colonia, y 4 han venido de otro departamento”. Cada uno de los tres juzgados departamentales citados abarcan varias ciudades, por ejemplo en el de Carmelo, el fiscal Carlos Chargoñia tiene a su cargo Nueva Palmira, Carmelo, Conchillas, Ombúes y Miguelete.
Cabe agregar que la pasada semana Diputados -casi en pleno- votó modificaciones al CPP, uno de los puntos es que no se aplicará menos libertad vigilada, vuelve más cárcel para todos.

 

A contar el PADO

Además de los policías que deben acudir a controlar personas con “libertad vigilada”, de los que vigilan 24 horas a las mujeres víctimas de violencia de género, hay también que contabilizar que “50 policías están afectados al PADO” (Programa de Alta Dedicación Operativa). “Actualmente dicho programa está trabajando en Colonia del Sacramento, Carmelo, Nueva Palmira, Nueva Helvecia y Juan Lacaze, que son los lugares donde más delitos se registran en estos momentos”.
El PADO actúa donde se registran más delitos y su accionar es positivo porque descienden los casos. Ejemplo de ello es Nueva Palmira que tenía por noche unos dos robos en fincas, mientras sus moradores se encontraban durmiendo. Pero hay que decir también que los delincuentes al verse más vigilados se van a otras ciudades. “El PADO se traslada a esos lugares” y mediante “los procesamientos de la justicia” van descendiendo los delitos.

Las cifras finales

Si el departamento de Colonia tiene -según el censo de 2011- unas 123.203 personas, y hay entre “240 a 250 policías”, de acuerdo a lo dicho por Andino a EL ECO, promedialmente hay un policía cada 500 habitantes.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que en nuestro país hay “421 policías cada 100.000 habitantes”, los datos indican que el departamento de Colonia está en la media nacional.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

†EDUARDO BIANCHI RAGGIO  Q.E.P.D. Falleció en  Carmelo  en la Paz del Señor el 15 de julio de 2024.  Sus Hijos:...

POLICIALES22 horas atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA22 horas atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD22 horas atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA22 horas atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS3 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD3 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD3 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS4 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD4 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480