Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Departamento de Colonia: Policías para mujeres y libertad vigilada

Los casos de violencia de género y la custodia de personas procesadas con “libertad vigilada”, ocupan más de 30 uniformados en el departamento de Colonia.

Publicado

el

En el departamento hay “unos 240 a 250 policías”, según dijo a EL ECO el Jefe de la División de Unidades Especializadas de la Jefatura de Colonia, comisario mayor José Fernando Andino, pero como hay sólo “dos tobilleras” electrónicas para casos de violencia de género, unas “ocho mujeres tienen custodia policial permanente las 24 horas”.
Andino dijo que unos 24 policías están cumpliendo esa tarea “seis días a la semana”. Cada mujer tiene “por día tres policías custodiándolas (8 horas cada uno) y con relevo cada seis días por descanso”. O sea que a falta de tecnología (tobilleras electrónicas) la violencia de género se custodia con funcionarios del Ministerio del Interior, lo que hace que el ministerio se queje de dicha situación, considera que la violencia de género “tiene un costo elevado en policías y salarios”.
Los casos de violencia de género con disposición judicial de custodia permanente se encuentran en “Colonia capital y los restantes en Juan Lacaze y Tarariras”. Las dos únicas tobilleras que hay se están utilizando en Colonia del Sacramento. “Ahora se solicitó la compra de más tobilleras porque han aumentado las disposiciones judiciales de vigilancia” (ocho nuevos casos) de mujeres víctima de violencia de sus parejas o ex parejas.

 

La libertad vigilada

De acuerdo al nuevo Código de Proceso Penal (CPP) también por disposición de la justicia en el departamento de Colonia hay “58 personas con libertad vigilada”, lo que quiere decir que no pueden salir de sus domicilios y para verificar ese cumplimiento “una o dos veces al día, en distintos horarios, van policías a controlar que las personas estén en sus domicilios”. Hay casos en que incumplen la pena y cuando eso pasa “se hace un informe directo a la Fiscalía de cada zona y la misma hace un informe al juez de la causa. Consultado el jerarca policial por EL ECO sobre qué medidas toma la justicia frente a los que violan la pena de permanecer en sus domicilios, no dio respuesta al ser competencia judicial.
¿Dónde se encuentran los procesados con libertad vigilada? De acuerdo al Jefe de las Unidades Especializadas de la Jefatura “13 casos corresponden al Juzgado Letrado de Carmelo, 26 al de Rosario y 15 al de Colonia, y 4 han venido de otro departamento”. Cada uno de los tres juzgados departamentales citados abarcan varias ciudades, por ejemplo en el de Carmelo, el fiscal Carlos Chargoñia tiene a su cargo Nueva Palmira, Carmelo, Conchillas, Ombúes y Miguelete.
Cabe agregar que la pasada semana Diputados -casi en pleno- votó modificaciones al CPP, uno de los puntos es que no se aplicará menos libertad vigilada, vuelve más cárcel para todos.

 

A contar el PADO

Además de los policías que deben acudir a controlar personas con “libertad vigilada”, de los que vigilan 24 horas a las mujeres víctimas de violencia de género, hay también que contabilizar que “50 policías están afectados al PADO” (Programa de Alta Dedicación Operativa). “Actualmente dicho programa está trabajando en Colonia del Sacramento, Carmelo, Nueva Palmira, Nueva Helvecia y Juan Lacaze, que son los lugares donde más delitos se registran en estos momentos”.
El PADO actúa donde se registran más delitos y su accionar es positivo porque descienden los casos. Ejemplo de ello es Nueva Palmira que tenía por noche unos dos robos en fincas, mientras sus moradores se encontraban durmiendo. Pero hay que decir también que los delincuentes al verse más vigilados se van a otras ciudades. “El PADO se traslada a esos lugares” y mediante “los procesamientos de la justicia” van descendiendo los delitos.

Las cifras finales

Si el departamento de Colonia tiene -según el censo de 2011- unas 123.203 personas, y hay entre “240 a 250 policías”, de acuerdo a lo dicho por Andino a EL ECO, promedialmente hay un policía cada 500 habitantes.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que en nuestro país hay “421 policías cada 100.000 habitantes”, los datos indican que el departamento de Colonia está en la media nacional.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA40 min atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

SERVICIOS1 hora atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

CULTURA2 horas atrás

Las Llamadas se reúnen en Colonia para la fiesta 2023

Para este miércoles 7 de diciembre está fijada una reunión de cara a Las Llamadas a realizarse en la ciudad...

SOCIEDAD2 horas atrás

Productores no le encuentran explicación: “Más cosecha de la esperada”

La lluvia se resistía en frecuencia e intensidad y tenía extremadamente preocupado al sector agrícola. Comenzó la trilla y los...

CULTURA2 horas atrás

Aborigen vuelve a los escenarios con “Empezar de Nuevo” en el Uamá

Han pasado cuatro años desde la última vez que la banda de rock carmelitana Aborigen se presentó en el Teatro...

SOCIEDAD2 horas atrás

Científicos responden qué ocurre cuando llega la muerte

Para unos la muerte es el fin de todo, para otros es el comienzo de la vida eterna. La ciencia...

POLÍTICA18 horas atrás

Edil Gabbiani propuso convocar a organismos involucrados para puesta en valor del Club CYSSA

Secretaría del edil departamental Gabriel Gabbiani (PC). A tan sólo días de haber abogado por el mantenimiento del Colegio Don...

SOCIEDAD20 horas atrás

Millonaria subasta en Paso Antolín. La ganancia será para herederos sociales

Un enorme remate se realizará el próximo sábado 10 de diciembre en Paso Antolín por cuenta y orden de los...

SOCIEDAD20 horas atrás

Vecinos del Balneario Punta Gorda reclaman fibra óptica

Los vecinos de Punta Gorda con el apoyo del Municipio, del Pit-Cnt y de emprendimientos privados de la zona, enviaron...

SOCIEDAD21 horas atrás

Ayrton necesita de todos para continuar su recuperación

Ayrton ´Poti´ Olivera Luján, el joven que tras recibir la vacuna de Pfizer quedó con serias dificultades de salud, está...

MÁS LEÍDAS