SOCIEDAD
Desastre ambiental: UPM2 tendrá mínima sanción por derrame de soda cáustica

Como ya es de público conocimiento, el 16 de agosto del presente año, se produjo un incidente en la recientemente inaugurada planta de UPM en Paso de los Toros (UPM2), el cual implicó un derrame de aproximadamente un millón de litros de soda caustica, en el Río Negro.
Ese hecho de enorme gravedad ambiental, nos muestra una vez más lo que los gobiernos ocultan (y de tal forma que logran que la sociedad se mantenga creyente y sumisa): estos proyectos, rechazados en otros países, son una bomba de tiempo en cuanto a la destrucción de los pocos vestigios que quedan de lo que fue el Uruguay Natural de hace un siglo.
Según la prensa, el gobierno multaría a la multinacional en aprox. U$S 40.000, cifra totalmente insignificante para una empresa que, según datos de mediospublicos.uy en el año 2021, obtenía ganancias anuales cercanas a los U$S 1.400.000.000. Haciendo una comparación lineal, sería como multar con $ 40 (cuarenta pesos) a quien gana $ 125.000 líquidos mensuales.
Triste es saber que no hay cifra capaz de devolver toda la vida destruida por esta acción.
Desde Coendu exigimos:
Urgente tipificación penal del delito ambiental.
Una sanción ejemplificante y acorde al daño ocasionado.
Es momento también de que todos quienes apoyaron este proyecto asuman su cuota parte de responsabilidad: partidos políticos, gobernantes de turno, poder ejecutivo, legislativo, así como los técnicos responsables de las autorizaciones, que dejan en evidencia que la frase “no contamina” que muchos supieron afirmar, es una mentira que solo se puede basar en la incapacidad o dolo del involucrado.
-
SERVICIOS2 días atrás
Nubel Cisneros adelanta el tiempo para Navidad y Año Nuevo
-
SOCIEDAD3 días atrás
Martín Chico. Avanza el proyecto para megapuerto de 1.500 millones de dólares.
-
CULTURA3 días atrás
Yábor reconocido por su difusión del Candombe
-
SOCIEDAD2 días atrás
Porqué está el hábito de armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre
-
POLÍTICA2 días atrás
El doctor Enrique Erramouspe se suma al equipo de Guillermo Rodríguez
-
CULTURA3 días atrás
Colonienses galardonados con el premio Florencio
-
POLICIALES2 días atrás
Incendio en el Palacio Municipal de Soriano
-
CULTURA3 días atrás
Emisión de moneda en homenaje a Eladio Dieste