Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Descendientes de españoles construyen nueva fuente en la rambla palmirense

A iniciativa y costo de la comisión local de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, (SESM), comenzaron los trabajos para hacer de nuevo la Fuente de los Españoles en la rambla costanera. Su diseño será muy novedoso.

Publicado

el

Proyecto arquitectónico de la nueva fuente

Como se recuerda, la “Plazoleta España” con la emblemática fuente se construyeron e inauguraron cuando Nueva Palmira cumplió 150 años (26 de octubre de 1981), coincidiendo con el centenario de la S.E.S.M., y desde entonces el lugar se transformó en el punto de encuentro de los palmirenses y de turistas. Cuatro décadas donde también en reiteradas oportunidades dejó de funcionar la fuente por distintos motivos, como roturas intencionales de los aros y en su sistema de bombeo, que la dejaron fuera de servicio desde hace un tiempo.

Plazoleta y Fuente de los Españoles antes de la remodelación

Su deterioro por el paso de los años y la falta de mantenimiento por parte del municipio, hicieron que últimamente no tuviera las luces y que su estructura presentara marcadas grietas, más allá de las roturas intencionales, como en el verano de 2021 donde dos jóvenes rompieron el aro mayor e inferior de la fuente.

Zully Pizzarro, presidenta de la institución, anunció a EL ECO que “se inicia la obra de la Fuente de los Españoles, que se construyó en el ´81, y se estima que quedará pronta en el lapso de 40 a 60 días. Consiste en trabajos de herrería, sanitaria y electricidad”, a cargo de “una empresa de Dolores”.

La actual comisión “hace diez años que está, y siempre tuvo presente recuperar este espacio. En febrero de 2021 cuando se rompió uno de sus platos se inició este proyecto que tenía como meta recuperar toda la plazoleta y la fuente, aunque no nos da el presupuesto para hacerlo todo de una, entonces se va a realizar en etapas, y lo urgente y primero es poner la fuente en funcionamiento”.

Para encarar la obra “decidimos comunicarnos con el arquitecto Marcelo Martínez, quien habló con otros colegas, y se sumaron los arquitectos Pablo Barreto, Karina Tabares y Silvana Campioni, y se hizo un proyecto hermoso”.

Se optó por no hacer la fuente tradicional. Se hará de “chapa de barco, porque es el material que ellos consideran que no la van a romper”.

Dado el costo para la recuperación de la fuente, que se afronta con “recursos propios de la comisión”, la remodelación de la plazoleta que ya había tenido una intervención de la Intendencia de Colonia, “quedaría pendiente; tal vez haya gente que se entusiasme, todos colaboremos y se pueda concretar en una segunda etapa”, dijo Pizzarro

Adelantó que la fuente contará con “distintos chorros de agua y de variada intensidad. Y la iluminación también está muy bien pensada”.

La obra

El arquitecto Marcelo Martínez, explicó que “la fuente actual se saca; se va a conservar el estanque que hoy tiene”, el cual “se aprovechará, se mantendrán las mismas características, nada más que con otra terminación de cemento alisado”.

“Después, en lo que es la fuente se saca en su totalidad y se modifica. La nueva que se instalará consiste en dos planos en hierro que se cruzan, se interceptan, y llevan en el medio el calado de la fuente tradicional, de la que figura hoy en día”.

La terminación “en óxido, llevará un chorro central, cuatro chorros intercalados en esos dos planos que se interceptan. Después en el estanque va a llevar un círculo con una serie de chorros más bajos e iluminados. La iluminación estará en toda la fuente”, afirmó.

La comisión

Los integrantes de la comisión que lleva adelante esta iniciativa: Zully Pizzarro, Patricia Castro, María Laura Rotondo, Magela Castro, Medardo Guinovart, Luis Eduardo Pérez, Juan Pablo Vidal y Nicolás Pérez.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† EDILCA BANCHERO DE MANZINO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 8 de agosto de 2022, en  Carmelo...

POLÍTICA6 horas atrás

Con mucho pueblo y sin dirigentes locales y departamentales, se abrió nuevo Comité de Base en Carmelo. Vea el vídeo.

Con mucho pueblo, casi tanto como el frío y algunos dirigentes frenteamplistas entre ellos el intendente de Salto Andrés Lima,...

SOCIEDAD20 horas atrás

El alcohol y otras drogas van a clase

Se encuestaron estudiantes de 13 a 17 años de edad que concurren a liceos públicos y privados y a UTU...

SERVICIOS21 horas atrás

Becas para estudiar enfermería en la Escuela de Colonia del Sacramento

La Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Colonia informa que abrió un plan de becas parciales para estudiar...

DEPORTE21 horas atrás

El precio de las entradas para ver a Peñarol y Benefica

A partir del mediodía de este lunes 8 se podrán adquirir las entradas para el gran encuentro de la primera...

COLUMNISTAS21 horas atrás

Esas hermosas polillas amarillas

Habitan en zonas verdes, ponen hasta 300 huevos, y el macho no se alimenta. De la polilla imperial nos habla...

Sin categoría1 día atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

SOCIEDAD2 días atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD2 días atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS2 días atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

MÁS LEÍDAS