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Desconcierto: Avisar o no avisar si hay pérdida de agua

He decidido publicar lo que me sucedió en Ose, porque tal vez en otra ocasión pueda sucederle a usted.

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Cuando regreso a casa (Nueva Palmira, departamento de Colonia) veo la tapa del medidor suelta en la vereda (día 04/01/2021), voy a colocarla y encuentro el cofre del medidor lleno de agua y la ruedita del mismo girando muy rápido, y cierro la llave. Llamo a Ose y una funcionaria toma este aviso, informándome que el personal irá al día siguiente.

Leo el medidor y comparo la lectura con la de la última factura y surge una diferencia de 110 m3, por lo cual es evidente una pérdida de agua en la instalación de mi casa.

 

Al día siguiente llamo nuevamente a Ose y la funcionaria me dice “tengo dos problemas contigo”, uno un alto consumo y otro de una pérdida; el personal va en camino. Concurre personal de OSE que informa que la reparación la debe hacer un plomero particular y un funcionario le expresa a mi hermana “que no se preocupe porque se trata de una pérdida invisible y tiene descuento en la factura”.

Recibo por mail una carta de Ose comunicándome sobre un alto consumo. Concurro el día 7 a la oficina de Ose local y surge que tengo una factura de $17.029, y que el informe técnico dice: “pérdida visible en codo”. A lo que le reclamo que si vi la pérdida fue porque el funcionario que tomó el consumo el día 4 había dejado destapado el medidor. A lo que la funcionaria argumenta que yo hice la •denuncia” antes que Ose encontrara la pérdida de agua ¿¿¿??? Y que una cosa es el reclamo que hizo el toma consumo por anomalía y otra es el reclamo que formula el técnico que hace las inspecciones. Ante esto me desconcerté. Entonces: ¿Yo no debí llamar a Ose y dejar que siguiera la pérdida???, y reclamara recién cuando se facturara y “saltara” ese consumo. Porque según Ose en ese caso sería una pérdida NO VISIBLE y por lo tanto existe un descuento razonable del importe de la factura, porque el usuario NO HABÍA VISTO LA PÉRDIDA DE AGUA.

Se me expresó que presentara nota y así lo hice, acompañada de fotos con la vereda reparada, que evidencia que la pérdida estuvo bajo tierra y haciendo constancia que en ningún momento percibí el menor rastro de humedad en paredes o pisos.
El día 8, me llama la misma funcionaria comunicándome que mi factura es de $ 3.523.– y que correspondió descuento por “PÉRDIDA INVISIBLE”-

Mientras tanto hice una nota por la página web de Ose, para que se me aclarara qué debe hacer un usuario de Ose si observa una pérdida de agua, ¿debe llamar? ¿No debe llamar? Al momento no he tenido respuesta.

Realmente me quedó la incertidumbre de cómo actúa Ose en estos casos. Lo que sí me queda muy claro es:

-La falta de autonomía de la oficina de Ose de Nueva Palmira, porque “el jefe está de licencia y Colonia resuelve“(según se me informó) y la nota la debí dirigir a “Quien corresponda”, es decir a alguien impersonal que resuelve estas situaciones.

-La incoherencia del personal… No es pérdida visible. Es pérdida visible. No es pérdida visible.

-La situación incómoda de discutir y confrontar, de idas y venidas, cuando la resolución del problema puede hacerse internamente mediante el diálogo

-La interna de Ose, según expresiones de otra funcionaria: “hay ocasiones en que los medidores quedan destapados después que se toma el consumo”

Por suerte el tema se resolvió favorablemente, pero si hubiera sido la vecina que vive sola y es muy mayor, ¿Qué hubiera pasado?
M.V.Boné- Nºmedidor 677444 – Nueva Palmira

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