Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Día de la Gente de Mar 2018

Nuestro país, como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), adhiere un año más a la celebración del “Día de la Gente de Mar”, bajo el lema: “El bienestar de la Gente de Mar”.

Publicado

el

El 25 de junio de cada año se conmemora el Día de la gente de mar, establecida en 2010 en una Resolución adoptada por la Conferencia Diplomática celebrada en Manila ese año, la cuál además introdujo importantes enmiendas al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW). La fecha elegida coincide con el día en que concluyó la Conferencia y refleja la importancia de las enmiendas al Convenio STCW que se adoptaron ese día para el sector marítimo y para quienes prestan servicio a bordo de los buques.
El propósito de la celebración es realzar el desempeño de este sector en el ámbito marítimo, teniendo como objetivo aumentar la conciencia social en general sobre los 1,5 millones de marinos del mundo por su singular, y con demasiada frecuencia pasada por alto, contribución que hacen al bienestar de todos nosotros; dando a conocer al mundo entero el indispensable trabajo que realiza dicho sector y la importancia del mismo para el desarrollo del comercio marítimo internacional y, por lo tanto, de la economía mundial.
Tal como describe el Secretario General de OMI, Sr. Kitack Lim en su mensaje sobre este día, es muy común que el marino se sienta solo y aislado durante su jornada laboral y por lo tanto comience a sentir que “no importa”. Particularmente, el lema elegido por la OMI para este año, pretende atender el bienestar de los marinos, haciendo hincapié en su salud mental, elemento fundamental para un actor de vital importancia para el ámbito marítimo, y por lo cual invita a todos los gobiernos, organizaciones y compañías navieras, propietarios de buques y demás involucrados en dicho ámbito a unírsele en esta celebración.
Uno de los aspectos clave de la campaña de este año consistirá en involucrar a la gente de mar a través de un cuestionario en línea elaborado por la OMI, para pedirle su opinión sobre los cambios que podrían mejorar su vida en el mar.
Esta celebración es una oportunidad de homenajear a la gente de mar, así como una instancia de reflexión acerca de la importancia de la labor del marino, lo indispensable que es su profesión, sumamente técnica, que requiere aptitudes, conocimientos y experiencia considerables, además del impacto que genera en el transporte marítimo nacional e internacional.
Es sabido que hoy, más que nunca, la profesión de marino requiere personal cualificado y con una formación de alto nivel, personas que tengan el valor, la fortaleza y la resolución para pasar prolongados períodos de tiempo lejos de sus hogares, además de la competencia profesional y los medios para hacer frente a los peligros y desafíos que el mar y las condiciones climatológicas pueden representar.
Exhortamos a realizar una breve pausa en la agitada cotidianidad, para analizar y visualizar por un momento lo que realmente conlleva dicha profesión, y recordar las condiciones en las que la gente de mar se desempeña y transcurre su vida laboral.
Son estos los motivos que nos llevan a reconocer y valorar todo el esfuerzo y entrega diaria de este sector marítimo, y en consecuencia desearles a nuestros marinos y a toda la gente de mar un … ¡Feliz día y merecido homenaje!
Prefectura de Nueva Palmira

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA11 horas atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD11 horas atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD12 horas atrás

Vuelve la mascarilla ante aumento de casos de Covid 19.

Resolución N° 720/022 Obligatoriedad de mascarilla 09/06/2022 La Dirección General de la Salud resuelve: Modifícase el ANEXO I de la...

POLÍTICA24 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA1 día atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS1 día atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA2 días atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría2 días atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD2 días atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

MÁS LEÍDAS