Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Día del trabajador rural: los salarios rurales pagan los costos. Ganancia de pocos.

Publicado

el

Daniel Olesker

Desde el 6 de noviembre de 2012 por la ley 19000, en Uruguay se conmemora el día del Trabajador Rural.

Me tocó ser parte del Gabinete que tomó aquella decisión y participar en las dos primeras celebraciones en 2013 y en especial aquella de 2014 en la Rural.

Pero las mejoras de los salarios y las condiciones de trabajo de los asalariados rurales, más de 100 mil en Uruguay, no fue solamente un día de conmemoración.

Desde la reinstalación de los consejos de Salarios en los gobiernos del Frente Amplio, los trabajadores rurales volvieron a tener mecanismos colectivos de determinación de sus salarios.

En ese marco en 2008 se redefinieron sus categorías,valorando el trabajo rural y adaptándola a su realidad.

En el mismo 2008 se aprobó la ley 18441 sobre la jornada de trabajo.

En su artículo 1 dice que la duración máxima de la jornada laboral de todo trabajador rural será de ocho horas diarias.

En su artículo 3 dice que el descanso intermedio, encaso de jornada de trabajo continua, será como mínimo de media hora, la que deberá remunerarse como trabajo efectivo y el descanso entre jornada y jornada no podrá ser inferior a doce horas continuas.

LOS SALARIOS REALES DE 2006 A 2019

Y sin duda lo más relevante fue el aumento de los salarios. El gráfico siguiente nos muestra la evolución de los salarios desde 2006 con un punto intermedio en 2011, y luego en enero de 2020, incluyendo que analizaremos más adelante los 13 meses de este gobierno.

En todas las categorías seleccionadas el aumento del salario real, es decir el ́poder de compra del salario aumento en un orden de 100%, es decir al doble de lo que valía en enero de 2006.
Es claro que es el resultado de los consejos de salarios, de la política salarial pública (donde el salario rural aumentó más que el salario real promedio que fue del orden del 60%) y de la movilización y organización de los sindicatos rurales.Más salario, más derechos, más organización es el resumen del trabajo rural en esos 15 años.
EL SALARIO RURAL EN EL ACTUAL GOBIERNO.
Como se ve en el gráfico todos los salarios analizados tienen en abril de 2021 menos poder de compra que en enero de 2020.
La pérdida es del orden del 5%.Hay que recordar además que parte del aumento de salario nominal (el de julio) fue el correctivo del orden de casi 4% producto del convenio anterior firmado en el gobierno del Frente Amplio.
Como resultado de la política salarial de este gobierno los aumentos fueron 0 en julio y 3% en enero o en abril según el caso.Eso significa menos consumo para la familia de trabajadores rurales.

Por ejemplo para el trabajador del tambo, si comprara todo su salario en arroz (es claro que es una cuestión metodológica para medir la caída de su poder de compra)antes compraba 585 kilos ahora compraría 532; si fuera en fideos antes compraría 442, ahora 424 y si diera en litros de leche entera antes compraría 820 litros, ahora 770.

Y la situación no es previsible que mejore pues el correctivo de julio se estima va a ser 0 y la recuperación de lo perdido arranca recién en enero de 2022.
Hay que agregar además que para los sectores rurales de menores ingresos la situación fue muy mala en 2020.
A la caída de los salarios hay que agregar el aumento de la pobreza rural.Según los datos del INE, la pobreza rural pasó de 2,2 a 3,9% de personas, aumentando un 77%, mientras la pobreza en general aumentó 32%.
CUALES FUERON LAS RAZONES DE ESTE RETROCESO.
No parecen haber argumento que justifiquen tamaña reducción del salario real de los rurales.En el período de los 13 meses de este gobierno el dólar aumento por encima de los precios y los costos internos.
Desde febrero de 2020, antes de asumir el actual gobierno, hasta hoy el dólar aumento 16,%, la inflación fue de 9,8% y los salarios como mostré por debajo de la inflación.Otro dato son las exportaciones.
Crecieron en el primer trimestre de 2021, un 19% por encima del primer trimestre de 2020, medidas en dólares, creciendo en volumen y en precio en prácticamente todos los rubros.
Y según las estimaciones crecerán en el segundo trimestre de 2021.Por lo tanto no hay ninguna razón económica para que los salarios reales del sector rural caigan.Seguramente es una opción de la política económica.

Más ganancia para el capital, menos ingresos para los trabajadores.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

🔑 La belleza de ser mamá

El homenaje de EL ECO por el Día de la Madre que se celebra mañana domingo, es compartiendo en estas...

NECROLÓGICAS4 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† SELVA HERNÁNDEZ DE CANTÓN Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 8 de mayo de 2021, en Carmelo...

DEPORTE4 horas atrás

🔑 Entrevista a Graciela, mamá del Chino Rochet: la intimidad del guardián del arco tricolor

El arquero de Nacional, Sergio Rochet (28 años) tiene a su mamá Graciela Álvarez que a distancia, desde Nueva Palmira,...

POLÍTICA5 horas atrás

Márquez: la denuncia “está atada a mis propias denuncias e investigaciones”

Contrariado por la denuncia, afectado, porque “a los 66 años me vaya a pasar esto cuando me he pasado cuarenta...

SOCIEDAD5 horas atrás

🔑Viera: “el doctor Cipriani se comprometió a hacerse cargo de los pacientes con Covid de Asse”

Severas contradicciones. La dirección del Hospital de Colonia buscó pero no obtuvo camas en un Centro de Terapia Intensiva (Cti)...

SOCIEDAD13 horas atrás

Hoy es como se hubiera desparecido el 90% de la población de Ombúes de Lavalle

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP),en la jornada de este viernes 7 “se...

SOCIEDAD14 horas atrás

96 nuevos casos de Covid y un fallecimiento en el departamento de Colonia

Las negras jornadas del departamento de Colonia: 848 personas cursando coronavirus y un nuevo fallecimiento, según la Dirección Departamental de...

SOCIEDAD14 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 8 de mayo de 2021… TEMA DE...

SOCIEDAD19 horas atrás

Vacunación antigripal en Camoc Palmira con agenda

El próximo jueves 13 de, 9 a 13 horas, se vacuna contra la gripe en la policlínica de Camoc Nueva...

POLÍTICA19 horas atrás

Carta a los frenteampliastas: “la denunciante distorsionó los hechos, con el objetivo político de perjudicar al compañero Hebert Márquez”.

Montevideo, 7 de mayo de 2021. Compañeros Frenteamplistas. Por intermedio de la presente, quiero trasmitirles a ustedes, mi profunda preocupación...

MÁS LEÍDAS