Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Director de Salud defiende que médicos de familia son tan importantes como anestésico-quirúrgicos

Publicado

el

El director departamental de Salud Dr. Jorge Mota señaló que existe una clara desproporción entre el salario que ganan los médicos anestesistas y los que hacen cirugía respecto a lo que gana un médico de familia que atiende la problemática de la gente en los barrios.

Para el jerarca la sociedad de medicina familiar debería ser el eje de la reforma de la salud.

Así lo señaló a EL ECO  el médico coloniense, quién en el marco de una nota que le realizamos sobe la reforma de la salud, señaló que no es más importante el acto quirúrgico, que el que realiza un médico instalado en un barrio, según señaló “dentro del cuerpo médico todavía está instalado como que fuera mas importante un trabajo de anestesia o de cirugía que uno de médico de familia,  cuando la complejidad de un acto quirúrgico no es mayor que la complejidad de un médico instalado en un barrio atendiendo todas las patologías que existen” señaló “no digo que el medico de familia sea mas que el anestésico quirúrgico, pero sin duda no es menos. Son tan importantes unos como otros,  pero en el salario médico hay una desproporcion muy grande” señaló.

Al respecto, el médico escribió una imperdible columna en su muro de Facebook que reproducimos aquí.

Jorge Mota

LA PRIMERA TRINCHERA EN LA DEFENSA DE LA SALUD

El abordaje de las enfermedades antes de que ocurran, previniendo lo que luego cuesta tanto reparar. Tanto dinero y tanto dolor.

La atención temprana del signo o el síntoma que alerta. Señales precoces que no vienen flotando hasta el Hospital o el sanatorio. Avisos que es preciso ir a buscar con oído atento y mirada ancha al barrio y a la persona.

Hay colegas que entienden que realizar una anestesia o una cirugía es más complejo que atender a un recién nacido que empieza a respirar, o un obrero que padece su columna.

Todos y todas estudiamos la misma carrera de Medicina. Luego nos especializamos en diferentes ramas. No “somos medicos”. Somos personas que eligieron y pudieron formarse en el oficio de ayudar a otras personas a cuidar su salud y a asistirlas cuando ésta se afecta.

Es el trabajo que decidimos aprender para entregar con dedicación y con afecto a los demás. Ojalá nunca olvidemos que a nosotros acude otro humanito asustado, dolido o sólo, buscando nuestro apoyo.

La atencion es mas eficiente cuando se realiza de manera inter disciplinaria, complementando saberes y experiencias, y es de mejor calidad cuando se impregna de humanismo y comparte con la persona afectada el camino a estar mejor.

No es más complejo entrar a un block quirúrgico con un equipo esperándote para calzarte la bata, los guantes y la gorra, aguardando a dormir a un paciente monitoreando sus constantes vitales. No es mas capacitado cortar, extirpar y suturar…que asistir un parto de un prematuro, o a un niño con meningitis, o una persona sufriendo un infarto, o una crisis diabética.

Mucho mas complejo es, seguramente, el abordaje que hacen los medicos de familia , atendiendo a toda una comunidad, con su crisol de situaciones en lo fisico, mental y social de cada persona bajo su responsabilidad.

Por eso tenemos que avanzar a un cambio cultural que marque que nadie es mas, ni menos, que nadie y, en algun momento, topear sueldos de nosotros mismos, los medicos y medicas de este pais. Limites para abajo, para que sean dignos, y para arriba para que no sean abusivos en el contexto que vivimos.

Si el Ministro de Salud es el cargo mas alto en el area de este pais, ninguno de nosotros deberia ganar mayor salario que el del Ministro. Estaríamos igual muy bien pagos y no habría esa diferencia absurda de compensación a unos por encima de los otros. Cada quien en su lugar, interactuando con los demás, aprovechando lo mejor que podemos dar desde lo mejor que somos.

Ese es el rumbo que debemos transitar si lo que de verdad pretendemos es calidad de atención y calidad de trabajo.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD41 min atrás

Vecinos del Balneario Punta Gorda reclaman fibra óptica

Los vecinos de Punta Gorda con el apoyo del Municipio, del Pit-Cnt y de emprendimientos privados de la zona, enviaron...

SOCIEDAD57 min atrás

Ayrton necesita de todos para continuar su recuperación

Ayrton ´Poti´ Olivera Luján, el joven que tras recibir la vacuna de Pfizer quedó con serias dificultades de salud, está...

NECROLÓGICAS59 min atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† JORGE WILLIAM MEDERO RODRÍGUEZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 4 de diciembre de 2022, en Carmelo...

SOCIEDAD1 hora atrás

Millonaria subasta en una estancia de Paso Antolín. No quedará ni el burro

Un enorme remate se realizará el próximo sábado 10 de diciembre en Paso Antolín por cuenta y orden de los...

COLUMNISTAS1 hora atrás

El “charlatán”

La compañía americana Vertical Skies tiene su sede en Boca Ratón (USA), pero está dirigida por uruguayos. La Vice presidenta...

CULTURA2 horas atrás

Más de 10 bandas en Atlántida Rock Festival

Atlántida Rock Festival, uno de los hitos musicales más importantes de la temporada estival en nuestro país, se realizará este...

INTERNACIONAL2 horas atrás

Nin Novoa sobre acuerdo Transpacífico “una decisión un poco apresurada”. Vea el vídeo.

Una decisión un poco apresurada dijo el ex canciller Rodolfo Nin Novoa. La política exterior del Uruguay está un poco...

Sin categoría2 horas atrás

Algo marcado como congelado y perecedero llegó a Presidencia.

Apareció imagen con lo que fuentes de confianza señalan como la boleta con el despacho de pescado para el Presidente...

Sin categoría2 horas atrás

Ola de calor en Agraciada, Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Florencio Sánchez, Miguelete, Nueva Palmira y Ombúes de Lavalle

Inumet emitió un comunicado en el que advierte del inicio de una ola de calor desde este lunes para varios...

DEPORTE24 horas atrás

Le ganó 1 a 0 Camelo y Palmira fue un justo campeón departamental 2022

En un partido fuerte, jugado con mucha fuerza y hasta por momentos con demasiada vehemencia, la selección palmirense se coronó...

MÁS LEÍDAS