Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Director Nacional de Medio Ambiente controló en Carmelo medidas de seguridad ambiental en el puente. Escuche el Audio.

Publicado

el

El Director Nacional de Medio  Ambiente Químico Alejandro Nario dijo a EL ECO que observó como correcta la colocación de los sistemas de protección para evitar perjuicios medioambientales tras el accidente del pasado 15 de diciembre en el Arroyo de las Vacas.

Asegura que las barreras colocadas frenan los hidrocarburos y el agua de sentina  que se escapan de los barcos. ADemás señaló que la salud del Arroyo de las VAcas parece buena y explicó que se asesora a las intendencias para que contemplen estos fenómenos que provocan inundaciones, cuando realizan sus planes de Ordenamiento Territorial.

Nario estuvo en Carmelo el viernes y recorrió el Arroyo de las Vacas con la Alcaldesa Alicia Espindola y los concejales, personal de Prefectura y de la Dirección Nacional de Vialidad. El barco que utilizaron es el de la empresa particular que se encuentra realizando la limpieza de la superficie del Arroyo de las Vacas “lo primero y urgente eran los barcos y darle transitabilidad al puente” explicó “nosotros venimos coordinando porque nos interesaba ver la situación desde el punto de vista ambiental. Coordinamos con el intendente interino, con Prefectura, Hidrografía, la alcaldesa y los concejales para que todo el mundo tuviera la información” dijo.

Lo que hicimos, explicó “fue viajar en la lancha de la empresa dedicada a la contaminación ambiental, estuvimos viendo el segundo baco como estaba con la contención de una barrera flotante que retiene el hidrocarburo, fuimos hasta el muelle donde están los barcos que se hundieron para ver la zona de contención que se puso, y se observó también la barrera flotante que hay aguas abajo del puente que es la que retiene cualquier pérdida que pueda escaparse cuando se están soltando los buques” señaló.

Después, dijo “estamos auditando la empresa que está trabajando, donde guarda los hidrocarburos, los residuos como lo tienen embolsados , precintados, ellos nos comentaban que eliminaron el agua de sentina y el combustible. El combustible es lo que más preocupa por su volumen pero el agua de sentina es el agua de la zona de máquinas que siempre tienen pérdidas. Eso se está enviando a empresas de montevideo que hacen el servicio a los buques”.

Se puede decir que desde el punto de vista ambiental “el tema está bajo control, más allá que obviamente está el tema jurídico de fondo” dijo.

¿Están bajo control? re preguntamos “si, lo que vimos es que las barreras están colocadas adecuadamente la zona de almacenamiento está bien, de hecho tiene material de reserva para actuar. No hay ninguna situación que genera alarma y preocupación”.

Consultado sobre cuál fue la responsabilidad de la Dirección de Medio Ambiente, Nario señaló que “nosotros lo que hacemos y lo sabíamos porque en 2016 hubo un problema con dos buques que se habían hundido, lo que hacemos es estar al tango de la coordinación operativa de quienes actúan directamente que son Prefectura, la Intendencia, los que tienen capacidad operativa, y estamos en la coordinación y supervisión de estos casos” dijo.

Sobre la salud del Arroyo de las Vacas señaló “hicimos una recorrida por el arroyo más allá de la zona del viejo muelle y en términos visuales es que hay un ecosistema adecuado, no hay floraciones de algas, en términos generales está  en buenas condiciones, no parece algo preocupante”.

Desde EL ECO le preguntamos cuál es la responsabilidad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente en el Ordenamiento Territorial que se hace en los departamentos “está vinculado a los factores climáticos, que están pasando y es que en un día llueve lo que llueve en un mes y que ha colapsado casi todos los sistemas de saneamiento. Lo que hacemos es asesorar a las intendencias para que contemplen estas situaciones en la planificación territorial. Ahí también está Dinagua con su mapa de río hídrico, al que históricamente no se tenía mucho en cuenta, bueno, cuando uno arma un plan de ordenamiento, que tenga la previsión de que tormenta con una recurrencia de 100 años se tengan en cuenta para la planificación.

¿Que pasa con las comisiones de cuenca? le preguntamos, teniendo en cuenta que hay previstas una para el río Rosario y otra para la Cuenca del Arroyo de las Vacas “lo que hace a Colonia la que está más avanzada es la de Rosario, hemos estado trabajando y probablemente a la brevedad tengamos alguna noticia respecto a eso. Y las otras están en análisis de Dinagua pero se que la de Rosario está bastante cerca”.

 

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ZULEMA ERNESTINA RODRÍGUEZ DE NIEVES Q.E.P.D.  Falleció el 16 de julio de 2024, en Tigre provincia de Buenos Aires...

POLICIALES1 día atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA1 día atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD1 día atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA1 día atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS3 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD3 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD4 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS4 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD4 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480