Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Director Nacional de Medio Ambiente controló en Carmelo medidas de seguridad ambiental en el puente. Escuche el Audio.

Publicado

el

El Director Nacional de Medio  Ambiente Químico Alejandro Nario dijo a EL ECO que observó como correcta la colocación de los sistemas de protección para evitar perjuicios medioambientales tras el accidente del pasado 15 de diciembre en el Arroyo de las Vacas.

Asegura que las barreras colocadas frenan los hidrocarburos y el agua de sentina  que se escapan de los barcos. ADemás señaló que la salud del Arroyo de las VAcas parece buena y explicó que se asesora a las intendencias para que contemplen estos fenómenos que provocan inundaciones, cuando realizan sus planes de Ordenamiento Territorial.

Nario estuvo en Carmelo el viernes y recorrió el Arroyo de las Vacas con la Alcaldesa Alicia Espindola y los concejales, personal de Prefectura y de la Dirección Nacional de Vialidad. El barco que utilizaron es el de la empresa particular que se encuentra realizando la limpieza de la superficie del Arroyo de las Vacas “lo primero y urgente eran los barcos y darle transitabilidad al puente” explicó “nosotros venimos coordinando porque nos interesaba ver la situación desde el punto de vista ambiental. Coordinamos con el intendente interino, con Prefectura, Hidrografía, la alcaldesa y los concejales para que todo el mundo tuviera la información” dijo.

Lo que hicimos, explicó “fue viajar en la lancha de la empresa dedicada a la contaminación ambiental, estuvimos viendo el segundo baco como estaba con la contención de una barrera flotante que retiene el hidrocarburo, fuimos hasta el muelle donde están los barcos que se hundieron para ver la zona de contención que se puso, y se observó también la barrera flotante que hay aguas abajo del puente que es la que retiene cualquier pérdida que pueda escaparse cuando se están soltando los buques” señaló.

Después, dijo “estamos auditando la empresa que está trabajando, donde guarda los hidrocarburos, los residuos como lo tienen embolsados , precintados, ellos nos comentaban que eliminaron el agua de sentina y el combustible. El combustible es lo que más preocupa por su volumen pero el agua de sentina es el agua de la zona de máquinas que siempre tienen pérdidas. Eso se está enviando a empresas de montevideo que hacen el servicio a los buques”.

Se puede decir que desde el punto de vista ambiental “el tema está bajo control, más allá que obviamente está el tema jurídico de fondo” dijo.

¿Están bajo control? re preguntamos “si, lo que vimos es que las barreras están colocadas adecuadamente la zona de almacenamiento está bien, de hecho tiene material de reserva para actuar. No hay ninguna situación que genera alarma y preocupación”.

Consultado sobre cuál fue la responsabilidad de la Dirección de Medio Ambiente, Nario señaló que “nosotros lo que hacemos y lo sabíamos porque en 2016 hubo un problema con dos buques que se habían hundido, lo que hacemos es estar al tango de la coordinación operativa de quienes actúan directamente que son Prefectura, la Intendencia, los que tienen capacidad operativa, y estamos en la coordinación y supervisión de estos casos” dijo.

Sobre la salud del Arroyo de las Vacas señaló “hicimos una recorrida por el arroyo más allá de la zona del viejo muelle y en términos visuales es que hay un ecosistema adecuado, no hay floraciones de algas, en términos generales está  en buenas condiciones, no parece algo preocupante”.

Desde EL ECO le preguntamos cuál es la responsabilidad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente en el Ordenamiento Territorial que se hace en los departamentos “está vinculado a los factores climáticos, que están pasando y es que en un día llueve lo que llueve en un mes y que ha colapsado casi todos los sistemas de saneamiento. Lo que hacemos es asesorar a las intendencias para que contemplen estas situaciones en la planificación territorial. Ahí también está Dinagua con su mapa de río hídrico, al que históricamente no se tenía mucho en cuenta, bueno, cuando uno arma un plan de ordenamiento, que tenga la previsión de que tormenta con una recurrencia de 100 años se tengan en cuenta para la planificación.

¿Que pasa con las comisiones de cuenca? le preguntamos, teniendo en cuenta que hay previstas una para el río Rosario y otra para la Cuenca del Arroyo de las Vacas “lo que hace a Colonia la que está más avanzada es la de Rosario, hemos estado trabajando y probablemente a la brevedad tengamos alguna noticia respecto a eso. Y las otras están en análisis de Dinagua pero se que la de Rosario está bastante cerca”.

 

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD5 min atrás

Productores no le encuentran explicación: “Más cosecha de la esperada”

La lluvia se resistía en frecuencia e intensidad y tenía extremadamente preocupado al sector agrícola. Comenzó la trilla y los...

CULTURA11 min atrás

Aborigen vuelve a los escenarios con “Empezar de Nuevo” en el Uamá

Han pasado cuatro años desde la última vez que la banda de rock carmelitana Aborigen se presentó en el Teatro...

POLÍTICA17 horas atrás

Edil Gabbiani propuso convocar a organismos involucrados para puesta en valor del Club CYSSA

Secretaría del edil departamental Gabriel Gabbiani (PC). A tan sólo días de haber abogado por el mantenimiento del Colegio Don...

SOCIEDAD18 horas atrás

Millonaria subasta en Paso Antolín. La ganancia será para herederos sociales

Un enorme remate se realizará el próximo sábado 10 de diciembre en Paso Antolín por cuenta y orden de los...

SOCIEDAD19 horas atrás

Vecinos del Balneario Punta Gorda reclaman fibra óptica

Los vecinos de Punta Gorda con el apoyo del Municipio, del Pit-Cnt y de emprendimientos privados de la zona, enviaron...

SOCIEDAD19 horas atrás

Ayrton necesita de todos para continuar su recuperación

Ayrton ´Poti´ Olivera Luján, el joven que tras recibir la vacuna de Pfizer quedó con serias dificultades de salud, está...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† JORGE WILLIAM MEDERO RODRÍGUEZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 4 de diciembre de 2022, en Carmelo...

COLUMNISTAS19 horas atrás

El “charlatán”

La compañía americana Vertical Skies tiene su sede en Boca Ratón (USA), pero está dirigida por uruguayos. La Vice presidenta...

CULTURA20 horas atrás

Más de 10 bandas en Atlántida Rock Festival

Atlántida Rock Festival, uno de los hitos musicales más importantes de la temporada estival en nuestro país, se realizará este...

INTERNACIONAL20 horas atrás

Nin Novoa sobre acuerdo Transpacífico “una decisión un poco apresurada”. Vea el vídeo.

Una decisión un poco apresurada dijo el ex canciller Rodolfo Nin Novoa. La política exterior del Uruguay está un poco...

MÁS LEÍDAS