Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Doctora Durket: “es un acto de violencia, no se puede tomar como un acto político”

Para rescatar la opinión de la parte denunciante EL ECO dialogó con la doctora Agustina Durket, quien es la abogada defensora de la edila Claudia Maciel. Y Durket señaló que la denuncia que realizó su defendida es “porque el hecho que ocurrió, según relatan las personas que estuvieron presentes y la víctima, es un acto de violencia, por lo tanto correspondía poner el hecho en la Justicia para que no sucediera más”.

Publicado

el

 

En el marco de la denuncia que la edil y secretaria de la Junta Departamental, Claudia Maciel realizara contra el edil Hébert Márquez, debido a que éste tomó el micrófono de Maciel, en primera instancia EL ECO intentó dialogar con la edila denunciante, quien declinó hacer declaraciones “porque no me siento bien, discúlpenme esta vez”, expresó. Ante ello EL ECO entrevistó a su abogada, la doctora Agustina Durket, quien afirmó que antes de hacer la denuncia “lo pensamos mucho, pero cuando salen otras edilas de otros partidos, solidarizándose y manifestando que también fueron víctima de actos de violencia de esta persona, con más razón se siente obligada a que diga basta, que se terminen estos actos de violencia”.
Y acto seguido la abogada señaló que “por eso hacemos hincapié que no es un tema político y por eso nosotras solo vamos hasta el Juzgado, esto es un hecho de violencia que le puede pasar a cualquier ciudadano, a cualquier ciudadana”.
Durket indicó que sucedió en el ámbito laboral “pero no es político, de lo contrario no hubieran salido otras edilas a decir que habían sido víctimas de violencia, por eso digo que esto ya excede a la política y más que en este caso se trató de una secretaria general de la Junta que estaba cumpliendo su función como es leer el orden del día”.
La abogada aclaró que no fue “en una discusión de edil a edil, en un debate, en la presentación de proyectos… No, no, estamos hablando de una situación de desnivel, no solo desde la postura y la posición que ocurre el hecho, sino en las jerarquías, pues la secretaria estaba leyendo el orden del día. No hay hecho que pueda justificar el episodio de hacer que una mujer no pueda cumplir con su trabajo. Y más que se ve por las fotos que hay varios micrófonos, pues el micrófono del presidente estaba al lado, al lado…”
Para la abogada no hay duda “que los hechos demuestran que hay un exceso, hay un exceso….”

 

En la Justicia

La doctora Agustina Durket dijo que la denuncia fue recibida “como cualquier denuncia de violencia de género y se tomaron las medidas como cuando cualquier ciudadano denuncia violencia de género. Se toma declaración bajo acta al denunciado y tal como lo dispone la ley se toman medidas de protección hacia la víctima”, en este caso los 180 días de no acercamiento.
De acuerdo a lo manifestado por Durket en la Junta Departamental están las grabaciones de audios del episodio y la versión taquigráfica, “y fiscalía que está investigando solicitó estas pruebas, así como testigos del hecho, como funcionarios, ediles…”
Preguntada sobre los pasos a dar y cuál podría ser el pedido de Fiscalía y la decisión final, la abogada señalo que el 12 de mayo “hay una nueva audiencia porque ellos propusieron la presentación de tres testigos, y como en la primera audiencia se nos fue muy tarde, parecía más ordenado fijar una audiencia específica para los testigos y nosotros también vamos aportar nuestros testigos, como los taquígrafos que estaban al lado de cuando sucedió el hecho”.
Y al final dijo que de acuerdo a su experiencia que “no lo puedo asegurar, pero de acuerdo al relato y al nivel probatorio, diría que a prima facie sería que se configuraría ‘violencia de género’, por ende se entiende que se mantendría la medida cautelar, pero de todos modos se van a realizar informes de riesgo, hacer pericias a las partes”. Y recordó que el fin de los procesos de violencia de género “es proteger, la idea es poner medidas para que esto no suceda más. Ahora a nivel de Fiscalía se está investigando lo penal, viendo si puede caber una figura delictiva”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES2 horas atrás

Los “festejos” de Peñarol: un hombre muerto y estatua de Suárez destrozada

Los festejos de un nuevo aniversario del Club A. Peñarol de Montevideo tuvieron puntos oscuros. Asesinato y destrozos.

INTERNACIONAL2 horas atrás

Cómo viven las siamesas norteamericanas que actualmente son profesoras en grados distintos

Nacieron el 7 de marzo de 1990, en Minnesota (EE.UU.), son las siamesas Abby y Brittany Hensel. Las hermanas, que...

SOCIEDAD6 horas atrás

Programa de la caminata por el corazón en Carmelo

Dentro de la Semana del Corazón que se desarrolla del 26 de setiembre al 1 de octubre, como en el...

POLÍTICA6 horas atrás

“Mercantilización de la salud ocular” al trabajar menos el Hospital de Ojos

Se había logrado “un gran trabajo con el Hospital de Ojos, se alcanzaron las 100.000 intervenciones, el 65% de cataratas...

SOCIEDAD6 horas atrás

Los que cruzan a comprar en Argentina

Desde Paysandú cruzar a Argentina a realizar compras se hace caminando o en moto, en Salto y Fray Bentos se...

SERVICIOS6 horas atrás

Taller para aprender a utilizar la cámara fotográfica en forma manual

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia informa que comienza este miércoles 28 un nuevo curso de fotografía...

COLUMNISTAS6 horas atrás

Cobrar impuesto a quien aportó para su jubilación o pensión no es correcto

Por el diputado Martín Melazzi, Partido Colorado, Soriano. Como estaba previsto el pasado lunes 26 del corriente acompañamos a la...

SOCIEDAD16 horas atrás

Vecinos de Mevir hablan y leen poema en firma de escrituras de Mevir Radial Conchillas. Vea el vídeo.

Las palabras del vecino Héctor Fripp y el poema que leyó Ema Alarcón en la firma de escrituras de Mevir...

SOCIEDAD16 horas atrás

Directora del Mides Colonia explica como acceder al Bono UTE que implementa el Mides. Vea el vídeo.

La directora departamental del Mides Prof. Diana Olivera explica como es el Bono UTE que implementa el Mides. Vea el...

INTERNACIONAL17 horas atrás

Darío Mendiondo y la incidencia de las empresas tecnológicas en los acontecimientos cotidianos. Vea el vídeo.

En que manos están los medios de comunicación. Una charla desde México con el experto en márketing y comunicación Darío...

MÁS LEÍDAS