Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Bajos precios: la preocupación comercial con la apertura de fronteras con Argentina

Publicado

el

Daniel Fernández, ex presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y asesor del Directorio de la gremial, expresó preocupación por el contrabando cuando en noviembre se abran las fronteras para el ida y vuelta a Argentina también por los puentes.

Actualmente desde Argentina se puede ingresar por los puentes pero el retorno al vecino país debe hacerse vía aérea o fluvial. Por Buquebus y Colonia Express un pasaje ida y vuelta con hisopado ronda los 6 mil pesos por persona. Cuando en noviembre se abran los puentes para la salida de uruguayos por tierra, la situación puede complicarse mucho ante la diferencia de precios.

Se acerca la fecha en que abrirá totalmente las fronteras entre Argentina y Uruguay , y Daniel Fernández sostuvo en M24 que la medida será un desafío para el sector “en especial en los departamentos de frontera”, como lo son Fray Bentos, Paysandú y Salto, aunque el contrabando repercutirá en el resto del país.

La debilidad es que el Estado uruguayo no ha tomado medidas para combatir la marcada diferencia de precios con Argentina, donde todo cuesta un tercio de los precios en Uruguay, sostiene el asesor.

Para Fernández el sector gastronómico “ha sido sacudido y semiquebrado” por la pandemia y “muchos de ellos no van a poder continuar, otros están abiertos porque han sido beneficiados por medida fiscales o el seguro de paro rotativo, pero se han ido endeudando y posiblemente tampoco podrán seguir”.

En el caso de almacenes, fruterías o autoservicios, en Uruguay la gente se volcó a comprar en los negocios de cercanía, al punto que “las grandes superficies han sufrido estas crisis y los autoservicios barriales se han visto beneficiados”.

“El Estado intenta bajar el aporte patronal” entre otras medidas que “no pasan de un 4% o 5% de las cargas”, aunque en el mostrador “el usuario común va a seguir pagando 80” en Uruguay cuando en el país vecino paga 10.

Hay un sector de ingresos elevados que vendrá a vacacionar a Uruguay, pero las doñas María la que vive en la frontera uruguaya, cruzará el Uruguay o el Río de la Plata a hacer compras o disfrutar algunos días de vacaciones, y otros intentarán ingresar mercadería de contrabando para revender en el mercado uruguayo. Todas las interrogantes tendrán respuesta a partir de noviembre.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Podrían impugnar legalmente obra de baños de Playa Seré: presupuestaron 300 mil y terminará costando 890 mil.

El Concejal Luis Pablo Parodi anunció que se negará a firmar la obra de reforma de los baños de Playa...

SOCIEDAD5 horas atrás

Suspenden actos culturales por aumentos de casos de Covid 19 en el departamento.

Suspendieron los espectáculos públicos en el departamento de Colonia. Recién cancelaron actuación de Así Estamos en el Teatro Uamá. De...

POLÍTICA8 horas atrás

La fiscal de Río Branco se pasó de la raya incumpliendo sus funciones

La fiscal de Río Branco es acusada de haberse quedado con mercadería incautada, de usar auto oficial para campaña nacionalista,...

SOCIEDAD9 horas atrás

Luz roja, el Covid superó los 200 casos diarios en el país

Desde el 29 de julio no se habían registrado tantos nuevos casos de coronavirus en el país. Las cifras reportadas...

POLICIALES10 horas atrás

Robo de televisores y daños en escuela de Dolores

Cuando ingresó el personal de la Escuela nª 99 ‘Grito de Asencio’ de Dolores, a dar comienzo a la jornada...

SOCIEDAD10 horas atrás

Diputado Nicolás Viera se reunió con autoridades de Florencio Sánchez “para respaldar la institucionalidad”

El Diputado Nicolás Viera visitó la ciudad de Florencio Sánchez donde mantuvo una reunión con la Alcaldesa Angie Figueredo y...

SOCIEDAD18 horas atrás

Jueza de Carmelo pasó a Rosario. A Carmelo llegó el Dr. Marcelo Silva.

La Suprema Corte de Justicia dispuso nuevas designaciones de ascensos y traslados de magistrados para desempeñar sus cargos en sedes...

SOCIEDAD20 horas atrás

Encadenado en Plaza de Florencio Sánchez. Reclama a la justicia que le devuelva su casa para él y sus dos hijos. Vea el vídeo.

Camilo Bordón se encandenó en la tarde de hoy en la Plaza de Florencio Sánchez reclamandole a la justicia que...

TECNOLOGÍA2 días atrás

Se pondera en Argentina minibús de Uruguay para el traslado privado de pasajeros

Parece que los argentinos están muy contentos con la propuesta de viajes privados con unidades Ford Transit Minibús que se...

Sin categoría2 días atrás

Con fecha de caducidad

Todos hemos oído hablar de Stanford y de Princeton y de Cornell, tres de las universidades más prestigiosas de Estados...

MÁS LEÍDAS