SOCIEDAD
Dónde llamar para desafiliarse de la Afap
Entro en vigencia el servicio telefónico gratuito 0800 5060 para las personas realicen consultar si están comprendidas en la Ley 19.590 y, en tal caso, serán informarán cuándo deberán efectuar el trámite.
Mediante esta ley podrán desafiliarse de las AFAPS quienes fueron obligados a ingresar al sistema de ahorro individual y que en los últimos años se autodenominaron “cincuentones”. Todas las consultas se pueden realizar mediante el número telefónico gratis 0800 5060
Están comprendidos en este paso de desafiliación los trabajadores que en 1996, cuando comenzó el sistema mixto de seguridad social, estaban cerca de cumplir 40 años y fueron por ley obligados a afiliarse a una AFAP.
Las personas con 50 años o más de edad al 1 de abril de 2016 que hayan quedado obligatoriamente comprendidas en el Régimen Mixto y cuenten con ahorro obligatorio (AFAP), pueden solicitar asesoramiento en los siguientes plazos:
Desde el 01/04/2018 al 31/03/2019: los afiliados con 56 o más años de edad al 01/04/2016 o que estuvieran percibiendo jubilación por régimen mixto.
Desde el 01/04/2019 al 31/03/2020: los afiliados que al 01/04/2016 tenían entre 53 y 55 años de edad.
Desde el 01/04/2020 al 31/03/2021: os afiliados que al 01/04/2016 tenían entre 50 y 52 años de edad.
Cronograma
A partir de este mes de marzo está disponible la consulta de si están o no comprendidos, a través del 0800 5060 y en el sitio web.
Del 1 de abril del 2018 hasta el 31 de marzo del 2019: quienes estén comprendidos en la primera etapa podrán agendarse para solicitar asesoramiento a través del sitio web o del 0800 5060.
A partir del 2 de mayo del 2018: comienza el asesoramiento personalizado de las personas agendadas.
El asesoramiento brindará una proyección estimada de la eventual jubilación y renta, a la que podría acceder según la decisión que adopte. Una vez asesorada, la persona dispone de 90 días calendario para tomar la decisión.
-
NECROLÓGICAS15 horas atrás
Necrológicas – Agosto 2022
-
SOCIEDAD2 días atrás
Milton Bertolloti el duende de la pelota
-
POLICIALES2 días atrás
Walter Trigo: “Estoy tranquilo con mi negrito chico, porque hice todo lo que pude por él”
-
SOCIEDAD2 días atrás
El Muelle ilegal en Punta Gorda y el MTOP
-
SOCIEDAD1 día atrás
¿Se cae la causa del ex alcalde Alfredo Sánchez?. Recusan a la fiscal de Rosario y denuncian que hubo condena con escuchas ilegales.
-
SOCIEDAD2 días atrás
Cuestión de datos: Los uruguayos consumen menos
-
POLÍTICA2 días atrás
Partido Comunista de Colonia señaló que el Partido Nacional “ha desconocido la Constitución de la República en su accionar”.
-
SOCIEDAD2 días atrás
Los peligrosos energizantes de venta libre hasta para los niños