Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Dr. Federico Preve del Sindicato Médico del Uruguay: “Estamos muy preocupados” hay que tomar “medidas urgentes” por el Covid

Piden que el gobierno tome medidas urgentes para que no se siga propagando el coronavirus. “Entre ocho y nueve de cada diez personas en CTI fallecen”. Así lo expresó a EL ECO el Dr. Federico Preve, directivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Publicado

el

De cada 10 personas en CTI por Covid "ocho o nueve mueren"

En diálogo con EL ECO el directivo del SMU, Dr. Federico Preve, se refirió a la urgencia de evitar movilidad, aplicar distanciamiento y mejorar protocolos en la salud, para no entrar en un caos que podría darse si todo sigue como hasta ahora.
Preve señaló que realmente están “muy preocupados por la situación epidemiológica, la dinámica tan pronunciada de los casos de coronavirus en el país, y la alta la movilidad de las personas. Hay un aumento de tensión y estrés en el personal de la salud, y esto se empieza a trasmitir entre colegas contagiados, los que están en cuarentena, los que trabajan en la salas de internación y en los CTI”.

Dr. Federico Preve del SMU

 

Lo que hay y lo que falta

Se reclaman “medidas rápidas para detener la circulación del virus caso en las fronteras secas, y a su vez en Montevideo y Canelones. Deberían suspenderse actividades que no son esenciales”.
En la mayoría el personal de los centros de salud está “recibiendo los equipos específicos para trabajar, y le hemos hecho saber a las autoridades cuáles son de mala calidad. Lo importante es unificar todo eso. También nos parece adecuado que los compañeros que están contagiados o en cuarentena sean priorizados en los testeos para tenerlos nuevamente activos lo más rápido posible”
Sostuvo el dirigente de la directiva del SMU que en Uruguay “hay capacidad para hacer test, lo que a veces no hay es un sistema de organización aceitado, falta logística, porque todos los casos van a una misma bolsa de espera: “los que tienen síntomas, los enfermos, los que estuvieron en contacto con casos positivos, cuando se debería establecer criterios, priorizar, por ejemplo, al personal de la salud que es el que tiene que atender al resto de la población. Creemos que el Ministerio de Salud Pública (MSP) debería fiscalizar a las instituciones si realmente están cumpliendo los protocolos”.
Hay también “ausencia de protocolo en el manejo terapéutico. Hay pocas terapias eficaces a nivel científico: los corticoides, la ventilación respiratoria en los pacientes graves o la oxigenoterapia, y deberían estar dentro de un protocolo país, porque se sabe que se han experimentado un montón de terapias que no dan resultado, y han tenido graves consecuencias donde se han aplicado en el mundo”.

Salir con vida

Al preguntarle cuál es el porcentaje de pacientes con Covid que logra salir con vida de los CTI, respondió que “pese al uso de respiradores mecánicos los pacientes tienen una mortalidad muy alta en todo el mundo, entre ocho y nueve de cada diez fallecen por la gravedad de la propia enfermedad. También influye la edad y otras enfermedades”.

No hay plan de rotación

Hay departamentos que hasta el momento tienen pocos casos positivos, mientras que en Rivera, Montevideo, Canelones, Rocha, el personal de la salud está muy exigido atendiendo un elevado número de enfermos por Covid, eso podría generar que personal de la salud de un departamento ayudara a otro. Preve dijo que “el SMU, en el correr del año pasado elaboró, junto con más de 30 sociedades científicas, un documento de reorganización de los recursos humanos de la salud, por niveles de atención, ya sea en las policlínicas, en las puertas de urgencias, en la salas de internación o en los CTI. Lo que planteamos fue la reorganización de los recursos humanos para apoyarnos unos a otros. Hacer rotación de equipos, que haya equipos de suplencia y de guardia, en caso de que un equipo se tenga que encuarentenar. A todo eso lo planificamos y presentamos en el MSP. La verdad es que no hay una política centralizada de recursos humanos. No nos dieron respuesta”.
“Además tenemos el multiempleo, una persona que trabaje en un lado puede llevar el virus a otro centro de salud” En ese sentido solicitaron que “quienes tienen multiempleo en salud fueran concentrados en un mismo lugar y trabajen más horas. Esa iniciativa ha avanzado muy lentamente. Seguimos el diálogo con las autoridades pero todavía hay cosas que no son tenidas en cuenta”.

Antes de la vacuna, medidas urgentes

Si las vacunas llegaran en febrero llevaría “unos tres a seis meses vacunar” vacunar a los casos más urgentes como adultos mayores y personal de la salud, por eso lo único que puede salvar mientras tanto es “bajar la movilidad y potenciar el distanciamiento físico, son cosas que van en paralelo con la vacuna.
“Necesitamos un plan de vacunación con criterios claros, y protocolos adecuados”. Y es el gobierno el que tiene que decidir “entre la economía y la salud, ambas son parte de lo mismo. La salud depende de la economía, pero en este momento hay que restringir la movilidad y profundizar las políticas sociales para que la gente no quede sin alimentación”.

Datos no difundidos

En el departamento de Colonia no se sabe cuántos test se hacen por día, tema que no responde la directora departamental de Salud, Ma. Alejandra Torres a EL ECO, pese a preguntárselo insistentemente. El directivo del SMU dijo que “falta información por territorio sobre cuántos test se hacen a personas con síntomas y cuántos a quienes simplemente estuvieron en contacto con casos positivos. Necesitamos que se brinde información más detallada para sacar otras conclusiones y generar nuevas tácticas en el combate de la epidemia”. Y aclaró que “la información diaria de casos y enfermos que dan las autoridades es fiel, real”.

Panorama poco alentador

Actualmente hay disponibilidad de camas, hay recursos humanos, pero si no se toman medidas drásticas de movilidad y distanciamiento, “es probable que de acá a 3 o 5 semanas tengamos el sistema de salud saturado, si el número de casos positivos sigue con la velocidad que se está dando actualmente. Si se toman medidas se podrían parar muertes evitables”, dijo el profesional.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría1 hora atrás

El Amsterdam de 255 metros de eslora es el mayor buque que remontó el Río Uruguay

Se trata del buque CSSC Amsterdam de 255 metros de eslora y de 43 metros de ancho y estuvo en...

POLÍTICA2 horas atrás

No suben los precios de los combustibles

"Pese a suba del petróleo, el precio del combustible se mantendrá para apoyar al sector productivo", se indicó por parte...

SOCIEDAD7 horas atrás

‘Despertó’ el coronavirus en la localidad de Agraciada

Se detectó el primer caso de Covid-19 en Agraciada, localidad que por la ubicación geográfica su territorio es compartido por...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Abril 2021

† LUIS ALBERTO RUÍZ CABRERA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de abril de 2021, en Carmelo...

POLÍTICA9 horas atrás

Abogado Gonzalo Dotti, Pit Cnt: “Se busca debilitar a las organizaciones sociales”

El teletrabajo, la falta de consejos de salarios tripartitos, la prohibición de movilizaciones sindicales, ha provocado un “debilitamiento” de los...

SOCIEDAD11 horas atrás

Uruguay superó a Brasil en muertes por Covid

Lo que están atravesando las familias que van perdiendo seres queridos por la pandemia no tiene palabras; como tampoco las...

SOCIEDAD11 horas atrás

Profesores de gimnasia, yoga y danza piden volver a trabajar “muchos no tenemos hoy para comer”. Escuchá el audio

Esta mañana se suspendió la sentada pacífica que se iba a realizar este mediodía en la explanada de la intendencia...

SOCIEDAD13 horas atrás

Excelente noticia: la vacuna Sinovac es más efectiva de lo previsto

Se presentó un estudio en Brasil donde se destaca que la vacuna Sinovac -que es la que más se ha...

SOCIEDAD13 horas atrás

¿Porqué no se utiliza la policlínica móvil de la intendencia como vacunatorio y evitar traslados entre ciudades?

Dónde está la policlínica móvil de la intendencia se preguntan algunos ciudadanos del departamento que tienen que viajar de una...

SOCIEDAD13 horas atrás

En los últimos días un fallecimiento diario por Covid en el departamento de Colonia

En su reporte de anoche domingo 11, la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, escribió: “lamentamos informar el fallecimiento de...

MÁS LEÍDAS