Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Dr. José Duarte: El virus de la gripe muta y tiene consecuencias

Publicado

el

Dr. José Duarte (Foto archivo TVelecodigital)

Cubrirse la boca al toser o usar barbijo, que es lo ideal, así como lavarse las manos permanentemente, son las medidas más efectivas para evitar el contagio de la gripe. La otra medida es vacunarse para lo cual durante todas las mañanas funciona el vacunatorio del Hospital Artigas de Carmelo.

Así lo contó a EL ECO el director del Hospital Artigas, doctor José Duarte, quien señaló que “es una época donde las infecciones víricas son más frecuentes y existe un predominio de las enfermedades respiratorias. Dentro de las gripes hay cuatro tipos de virus respiratorios básicos, A, B, C y D, y por eso hay personas que se contagian con el virus A y al poco tiempo se resfrían con un virus distinto”, explicó.

Las sintomatologías son conocidas, dice, “fiebre, tos, dolores de cabeza, dolores articulares, malestar general, secreciones nasales y la tos fundamentalmente que es la más importante de todas porque la tos lo que hace es contagiar al resto”, dice.

“La forma de contagiar la gripe es mediante la tos o estornudo donde las pequeñas gotitas que no vemos se expanden alrededor de cada uno de nosotros”. Para evitar el contagio por la tos y el estornudo es conveniente estar a más de un metro de distancia de la persona.

Otra forma de evitar los contagios es lavarse las manos, “porque cuando uno está resfriado se toca la nariz, etcétera y el virus se pega en la mano y entonces le das la mano a otro y te la pasas luego por la cara, etcétera”, señaló.

La forma de poder disminuir el riesgo de adquirir una gripe importante, es muy simple, lavado de manos, barbijo, colocar la mano cuando uno estornuda o tose, e higienizarse las manos.
En lo que tiene que ver con la propagación del virus, Duarte dijo que aún no ha comenzado la época fuerte de difusión de la gripe, pero “Carmelo está bien, no tenemos grandes problemas todavía, porque no estamos en la época todavía de la gripe fuerte, se está vacunando y es recomendable que se vacunen a partir de los seis meses. Los niños mayores de cinco años tienen un alto riesgo de la gripe porque no tiene las defensas maduras para combatir esa enfermedad y por ende es complicado para ellos y es uno de los grupos de riesgo junto a las personas con comorbilidades”.

“Los niños se tienen que vacunar contra la gripe”, remarcó.

La vacunación

En el vacunatorio de Salud Pública se vacuna a todos los niños, a todos los adultos “sean del hospital o no, no nos interesa. La vacunación es muy importante no solamente para la persona sino para el resto de las personas con las que conviven”.

Quien lo desee se puede vacunar en el horario de la mañana. No es necesario que se agenden, no es necesario que sean de ASSE o que sea extranjero…”

“Lo importante es que esas personas tengan la resistencia suficiente para no contagiar mucho y además que las personas que están en malas condiciones de alimentación y que están saliendo de enfermedades se lo pueden contagiar”, señaló. “Estas vacunas protegen contra los virus A y B que son las gripes más comunes. Generalmente, estos cuadros respiratorios agudos se tratan en la emergencia, son relativamente sencillos, los tratamientos son muy comunes”.

El barbijo es recomendable, preguntamos, “es ideal. El Covid se combatió con barbijo básicamente”.

El mismo virus

Hay una cosa novedosa que se conoce desde siempre, pero no es de manejo popular, y explica “que el virus de la gripe si se agarra este año es el mismo virus del año anterior y antes. No son virus nuevos, es un solo virus que va mutando, se va transformando en otro, entonces cuando te vuelves a contaminar actúa como un virus nuevo porque la defensa ya no lo reconoce”.

La gran mayoría de las gripes no necesitan consulta médica, destacó y aclaró el tema de los antibióticos “no es necesario porque los antibióticos lo que hace es combatir bacterias, los resfriados y gripes son virus, son totalmente diferentes los tratamientos de unos y otros”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA19 min atrás

Casi 200 mil dispositivos entrega Ceibal a estudiantes 2024

Ceibal inicia el año 2024 con la entrega de 133.500 laptops y 52.375 tablets y la puesta en marcha de...

SOCIEDAD47 min atrás

Programa de los nueve días de fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó

Con la participación de unas 30 sociedades criollas, destrezas criollas innovadoras para el disfrute de jóvenes y adultos, y espectáculos...

POLÍTICA2 horas atrás

200 trabajadores despedidos de empresa naval

Preocupación de trabajadores del metal por cierre de empresa naval que dejó sin trabajo a más de 200 personas. El...

SOCIEDAD12 horas atrás

Los ganadores del sorteo 29º aniversario de Marvi

Supermercado Marvi de Nueva Palmira realizó su último sorteo por su 29º aniversario y lo hizo regalando a lo grande:...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† OSCAR GUSTAVO CHA DÍAZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de febrero de 2024, en Carmelo...

POLICIALES22 horas atrás

Cuatro a la cárcel y tres en sus casas por drogas y armas en Carmelo

Equipos especializados en drogas, mediante allanamientos   en seis casas en Carmelo  incautaron drogas, arma y celulares, y la Fiscalía resolvió...

POLICIALES22 horas atrás

Pagó 120 mil pesos por tres tractores fantasmas

Un hombre de Nueva Palmira denunció que acordó por el sitio de Facebook Marketplace la compra de tres tractores, y...

POLÍTICA1 día atrás

¿Dónde está Martín Pérez? “Avanzar Republicando”

El palmirense Martín Pérez Banchero, salió de las filas del Partido Colorado y está trabajando para un nuevo Partido Político:...

SOCIEDAD1 día atrás

“Casamiento” de tres hombres en Uruguay

Con una ceremonia particular Maximiliano Adoue, Guillermo Mendizábal y Guillermo Picart se unieron “en matrimonio” en una celebración que se...

SOCIEDAD1 día atrás

Quiénes son los que revuelven contenedores por las noches

Personas recorren contenedores de residuos buscando algo para vender o que les sirva para uso personal o alimentos. Esto pasa...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480