Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Eco-asamblea Colonia en la intensa búsqueda de ejercer la democracia

En el marco de un Conversatorio a realizarse este sábado en el aniversario del Golpe de Estado, la organización Eco-asamblea Colonia, hizo llegar a EL ECO una proclama que a continuación transcribimos.

Publicado

el

Afiche convocante para el Conversatorio

 

 

Bajo el título “Proclama en el marco del Conversatorio ‘Ayer y hoy: Pensar y construir democracia’ Eco-Asamblea Colonia expresa lo siguiente:

“La consigna que nos convoca hoy es compleja, y a su vez, es parte del proceso histórico que nuestra sociedad ha venido desarrollando desde que el hombre fue capaz de organizarse en grandes comunidades. Se puede leer y hablar mucho de democracia, pero la mejor forma de entenderla es ejerciéndola. Por tal motivo, y porque creemos que este tipo de instancias fomentan la democracia, celebramos este encuentro, en el cual se pretende analizar y reflexionar respecto a esta temática que es crucial para proyectarnos hacia el futuro como sociedad.
La realidad que vivimos actualmente en el campo popular/social (que en parte se encuentra representado hoy en este lugar), es compleja, pero más complejo y escalofriante es el futuro que nos espera. Nos encontramos inmersos en el sistema capitalista que impulsa un modelo de desarrollo que podemos comparar con una “locomotora sin frenos” acelerando hacia un abismo. Está en nosotros la decisión: seguir en ese tren hasta que se nos acabe “la vía” ó desprendernos de la locomotora dejando que ésta siga sola su viaje, para que podamos tener un mejor destino. Somos parte de la naturaleza y hasta que no comprendamos que agredirla es agredirnos a nosotros mismos, no será posible escapar a la caída por el abismo.
El modelo de desarrollo capitalista ha demostrado ser racista, patriarcal, ecocida, genocida, extractivista y demás, por lo tanto, la búsqueda de alternativas a este modelo compete a todos los sectores de la sociedad, a [email protected] [email protected] que luchamos por cambiar la lógica del mercado, para estar en una verdadera DEMOCRACIA. Nuestras acciones, socio-ambientales, están estrechamente vinculadas a la CALIDAD de la DEMOCRACIA, y obviamente al MODELO DE DESARROLLO, el cual en nuestra opinión, NUNCA ha sido discutido profundamente dentro de los espacios de participación popular. En esta discusión se juega la vida misma de toda la población y las posibilidades de las próximas generaciones. Por esto, celebramos el día de hoy como un comienzo…
No es sencilla la tarea que tenemos que afrontar. De nuestras acciones dependerá el futuro de nuestros hijos y nietos. ¿Quién no escuchó esta frase innumerables veces en boca de diferentes figuras de distintas corrientes de pensamiento en el ámbito político, sindical, y social?
Discutir profundamente el MODELO DE DESARROLLO nos lleva a interpelarnos como sociedad así como a confrontar al Capitalismo desde una mirada humanista, biocéntrica y escosistémica de nosotros mismos y del patrimonio de nuestra humanidad, discusión, a nuestro criterio imprescindible en los difíciles momentos que estamos viviendo y que no podemos seguir eludiendo.

Definir la discusión: qué es desarrollo y qué es crecimiento

Es inevitable, para este tipo de discusión, establecer claramente qué es DESARROLLO y qué es CRECIMIENTO, somos conscientes de que hoy, en este conversatorio, no podemos extendernos demasiado en este sentido, pero queremos dejar bien claro que NO SON LO MISMO, a pesar de que se nos han hecho creer, a la opinión pública en general, que si.
Son tan diferentes entre sí como lo son el BIENESTAR o la CALIDAD DE VIDA frente al PODER ADQUISITIVO O el NIVEL DE CONSUMO. Creemos que estos conceptos son muy importantes porque es a través de ellos que las fuerzas políticas que han gobernado nuestro país, sin excepción, han defendido, de una manera u otra, este MODELO DE DESARROLLO, degradando la calidad de nuestra Democracia.

 

La frustación en democracia

Los que creemos que nuestros ecosistemas son el patrimonio de [email protected] [email protected] pobladores, y son de los que depende el VERDADERO DESARROLLO, nos hemos visto [email protected] con la actual “DEMOCRACIA”. El plan de la Globalización ha establecido las estrategias, promovidas por todos los gobiernos desde la salida de la Dictadura, referidas al mundo del trabajo y a la planificación económica. Primero se define a nuestra región como el “granero” que abastecerá de materias primas por tiempo indefinido los niveles de hiperconsumo desenfrenado que sostienen el “bienestar” del “mundo desarrollado”. Segundo, se lleva a cabo el “plan” del poder corporativo mundial, cambiando la matriz productiva del Uruguay, que si bien sigue siendo agrícola-ganadera, ha venido incorporando un modelo agro industrial, forestal y celulósico, con base agro-tóxica, petroquímica y transgénica. Tercero, se nos hace creer que las inversiones en la industria forestal celulósica y el agronegocio son la salvación para la generación de empleo y para nuestra economía. De este modo se termina de consolidar el MODELO DE DESARROLLO EXTRACTIVISTA el cual no tiene en cuenta ni la opinión ni el bienestar de la población…Estas “innovaciones” dentro de nuestro país, ya han dado muestras de lo perjudiciales que resultan, tanto para nuestras cuencas hídricas (las que se encuentran seriamente contaminadas) como para la calidad de nuestros suelos, y para el bienestar de nuestra gente. Por otra parte estas estrategias de “desarrollo” extractivista, NUNCA han traído prosperidad a los pueblos “dueños soberanos” de los recursos naturales, sino todo lo contrario, esto está claramente demostrado en innumerables ejemplos dentro y fuera de nuestra región.

El Modelo del que hablamos viene progresivamente causando daños IRREVERSIBLES en nuestros ecosistemas. Ecosistemas que no han sido defendidos, protegidos, ni puestos en el valor que les corresponde por ningún gobierno. Por ejemplo, a pesar que “para afuera” se han creado políticas de conservación de la biodiversidad, éstas no se han visto plasmadas en la realidad. Culminando con la máxima expresión de desvalorización de nuestro ambiente, al colocar los intereses de algunas multinacionales por encima de los intereses colectivos de la población.

¿Y porqué se ha dado esto? Porque se ha decidido que seamos un pequeño engranaje de esta enorme maquinaria de producción depredadora. Hemos generado dependencia y pérdida de soberanía, desechando la posibilidad de ser un país productor de alimentos agroecológicos de alta calidad como una real política de Estado, que a la vez agregue la cadena de valor de los procesos industriales de nuestra producción de cara a un mundo cada día más demandante de esta NECESIDAD!. Hemos aceptado las reglas del “mundo del trabajo” y sus tendencias, degradando nuestro aparato educativo. Hemos tolerado la despoblación de nuestro territorio rural a cambio de un proceso de concentración de riqueza y tierras en manos extranjeras con la correspondiente pérdida en cantidad y calidad de puestos de trabajo. Y sobre todo se ha puesto en cuestión nuestra Democracia al tomar TODAS estas decisiones sin informar debidamente a la población ni debatir sobre ellas. Los procesos de “colonización” desarrollados por este MODELO AGROTÓXICO, ANTIPOPULAR Y ECOCIDA han llevado a nuestra gente a visualizar como la “única salida” este paquete de “desarrollo”. Se nos ha dejado a merced de la maquinaria de la comunicación mediática, la proliferación de una “biblioteca científica” claramente parcial y en concordancia con los intereses que promueve el modelo a escala global; ocultando o directamente desacreditando a quienes ofrecen sólida fundamentación científica, social, económica en contra del modelo.

Las hegemonías y los avasallamientos a la democracia

Queremos hacer mención a diferentes ejemplos de estrategias de estas hegemonías globales y avasallamiento de la Democracia en nuestro país. Uno de ellos es una cuestión que nos toca de cerca en Colonia, y es el avance de la empresa Montes del Plata sobre los territorios de nuestro departamento con su proyecto forestal y celulósico. Se ha presentado en la Junta Departamental de Colonia por cuarta vez, un pedido de extensión del área forestal por la vía de la excepción, poniendo en evidencia las vulnerabilidades de nuestras normativas y nuestras instituciones democráticas. Esta modalidad se viene reiterando como “copiar y pegar” en muchos otros gobiernos departamentales, a pesar de la infinidad de pruebas empíricas e información científica irrefutable, así como testimonios de la población, en relación a los impactos que convella.

Otros caso es la aprobación de la Ley 19.553 conocida como la ley de “RIEGO CON DESTINO AGRARIO”, aprobada en octubre del año 2017. Dicha ley es privatizadora de nuestro principal recurso, el agua. Dicha ley es claramente inconstitucional, ya que viola el Art 47 de la Constitución, donde por iniciativa popular, mediante el plebiscito del 2006 el pueblo uruguayo definió claramente que: “el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones.”

Otro grotesco ejemplo de avasallamiento hacia la Democracia, es el contrato de inversión firmado en secreto, en la completa clandestinidad también en el año 2017 por el Poder Ejecutivo, para la instalación de la segunda planta de la multinacional UPM. Dicho contrato implica la entrega de no solo del agua, sino que además se le otorgó beneficios y prestaciones que implican para nuestro país una pérdida de soberanía en distintas áreas como: educativa, legislativa, alimenticia, económica y hasta cultural.

 

Nuestra democracia y los intereses de la mayoría

En este controversial escenario hemos sido testigos indignados de las sucesivas decisiones de nuestra clase política en detrimento de nuestra Democracia y de los intereses de las mayorías. A partir del enorme poder económico que este modelo representa se ha dedicado a “conquistar voluntades y simpatías” dentro de los medios masivos de comunicación con su “mensaje de prosperidad” para [email protected] y sus aportes financieros por contratación publicitaria.

Es así que en esta desigual pelea nos encontramos las agrupaciones ambientalistas, confrontando simultáneamente a otros sectores de la lucha social en nuestro país que no han llegado a comprender la verdadera dimensión de la situación. Todos y cada uno de nosotros estamos llamados a ocupar un espacio en la defensa de los bienes comunes que atraviesa todo el tejido social definiendo la realidad que transitamos.

Para culminar, queremos reflexionar sobre las perspectivas a corto plazo, tanto en lo local, lo nacional, lo regional y lo global tomando en cuenta las previsiones difundidas a la opinión pública recientemente. El informe económico de la ONU comienza haciendo referencia a la pandemia como la causa principal de la retracción de la económica global, que será más profunda aún en nuestra región, cuando la verdad es que la crisis del sistema financiero mundial preexiste a la pandemia. Las señales ya habían sido observadas por muchos especialistas en todo el mundo, los cuales pronosticaban una recesión más profunda que la de la década del treinta, que provocará el aumento en miles de millones del número de personas bajo pobreza extrema y en crisis alimentaria. Con este panorama casi se puede asegurar que éste “modelo de desarrollo” esconde su fracaso criminal tras el “culpable de todos los males” hoy llamado COVID 19, preparando una “nueva normalidad” plagada de restricciones y con planes de crecimiento económico que afianzarán todavía más las lógicas del mercado y las supremacías que hasta acá nos han traído. Es por esto también que entendemos impostergable un giro radical en el rumbo para la recuperación de nuestra Democracia, introduciendo una mirada ECOLOGISTA en el debate, modificando la matriz economicista del “crecimiento constante” violatoria de todas las LEYES NATURALES que rigen la Vida en el Planeta como mecánica de “desarrollo”, priorizando la preservación de la NATURALEZA como la ÚNICA dependendencia REAL que DEBEMOS RECONOCER, porque no es una metáfora y mucho menos un eufemismo cuando, como grupo ambientalista, sostenemos que cualquier futuro posible depende de tomar conciencia y actuar en consecuencia.
Las urgencias que debemos atender las ha creado nuestro “modelo de desarrollo” así que ya sabemos por dónde empezar”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD5 horas atrás

Recomienzan su tarea las cooperativas del Hospital de Colonia del Sacramento

Con la pérdida de treinta trabajadores, comenzaron en la jornada de hoy a retomar sus actividades, las cuatro cooperativas que...

SOCIEDAD8 horas atrás

Falleció un hombre a causa del coronavirus. Bajó el número de casos activos

El Sisema Nacional de Emergencia (Sinae) indicó que este martes falleció un hombre enfermo de coronavirus.

SOCIEDAD14 horas atrás

Capacitación de Microsoft: aprender a manejar para un país con volante a la derecha.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Microsoft y la Fundación Eidos, se han unido para incrementar el...

POLÍTICA19 horas atrás

Rebajan viático a trabajadores desocupados de 230 a 90 pesos anunció el senador Oscar Andrade

El Senador Oscar Andrade difudió esta mañana un mensaje en las redes sociales, donde señala que habrá una reducción abrupta...

POLÍTICA19 horas atrás

Anunciaron a Richard Cáceres como Director de Obras si gana Planchón la intendencia. Vea el video

El dirigente nacionalista y responsable de una de las empresas constructoras más importantes del país,  será el próximo Director de...

CULTURA19 horas atrás

La ventana indiscreta

Por Ada Vega, escritora, columnista de EL ECO. Todos los días, al atardecer, pasaba el hombre caminando por la vereda...

COLUMNISTAS19 horas atrás

A Felicidade

“Unos 200 chilenos con heridas en los ojos por disparos de carabineros” titulaba El Tiempo de Chile. Y en la...

POLÍTICA20 horas atrás

Prórroga de subisdio por enfermedad a mayores de 65 años de edad

El gobierno nacional dispuso una prorroga hasta el 31 de agosto atendiendo las personas enfermas mayores de 65 años, así...

SOCIEDAD20 horas atrás

La casa “en las dunas” en construcción de Lorena Ponce de León

El periodista de investigación, Antonio Ladra, primero se preguntó de quién sería la casa que se está construyendo sobre las...

POLÍTICA21 horas atrás

María de Lima lanza candidatura de Moreira en Rosario

Este miércoles 5 será el acto de lanzamiento de Carlos Moreira intendente, por la lista 18904 que lidera la exalcaldesa...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480