Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Edil colorado quiere conocer resultados de viaje del intendente Carlos Moreira a Portugal en 2018.

Publicado

el

FOTO: EL ECO

Edil Gabbiani pregunta por efectos y beneficios derivados de visita del intendente Moreira a Portugal en 2018.

Conocer los beneficios que se obtuvieron para el departamento de Colonia tras la visita realizada por el intendente Carlos Moreira a Portugal en el año 2018 son el objeto de un Pedido de Informes realizado por el edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Ciudadanos).

En su requerimiento, el edil recuerda que “invitado por el Gobierno de Portugal, en abril de 2018 el intendente Moreira desarrolló una intensa agenda en ese país que, según se informó oficialmente, incluyó 14 reuniones en 6 días de trabajo.

En la ocasión mantuvo una serie de contactos con el objetivo de reafirmar los lazos que unen al Departamento, y en especial a Colonia del Sacramento, con aquella nación”. “La agenda -señala- incluyó actividades en Lisboa, Guimarães (hermanada con Colonia) y Sintra.

En las distintas ciudades, Moreira mantuvo un encuentro con el Grupo de Amistad Parlamentaria Uruguay-Portugal, se reunió con Diputados de Emigración, con la Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología, con el Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, con el Administrador de la Fundación “Calouste Gulbenkian” y con la Prof. Manuela Mendonça, de la Academia de Historia de Portugal. Asimismo, mantuvo otras reuniones institucionales con autoridades ejecutivas, legislativas y municipales de la nación europea”.

Al respecto, Gabbiani solicita que se informe “si, tal como se había anunciado, se le dio “mayor contenido” al hermanamiento de Colonia con la ciudad de Guimarães. En tal sentido, de qué manera se profundizó dicho hermanamiento, en referencia a lazos culturales, históricos, sociales, deportivos, inversiones económicas u otros”.

También pregunta “si se logró el intercambio académico con la prestigiosa Universidad de Guimarães, tal como se había anunciado. En caso afirmativo, qué intercambio cultural se llevó y/o se está llevando cabo actualmente”.

Paralelamente, requiere conocer si, “tras haber explorado la posibilidad de conseguir capacitación de expertos en gestión en al área referente a museos, donde Portugal tiene una probada y exitosa trayectoria, dicha capacitación se efectivizó ciertamente. En caso afirmativo, quienes fueron los expertos que realizaron tal capacitación, si la hicieron en Colonia o en Portugal, y qué colonienses participaron de dichas actividades”.

Finalmente, el edil de Ciudadanos solicita que “se informe si los contactos realizados con empresarios lusitanos a efectos de promover la inversión de capitales portugueses en el departamento de Colonia dieron frutos, y en caso afirmativo, qué emprendimientos se cristalizaron en nuestro departamento, qué rama de actividad comprenden y cuánta mano de obra generaron”.

“Colonia ha tenido numerosos hermanamientos a lo largo de su historia, pero los resultados no han sido visibles para la población en general. Los hermanamientos son acuerdos entre ciudades, regiones o países que apuntan a fomentar los lazos culturales, académicos, artísticos, históricos, para intercambiar experiencias o para promover inversiones. Y muchas veces se realizan para desarrollar políticas de asociación para emprendimientos conjuntos o para compartir experiencias, por ejemplo, para la gestión de las aguas, el tratamiento de residuos, el desarrollo económico o la mejora de los servicios sociales.

Todo ello nos parece interesante y necesario, pero siempre y cuando se obtengan resultados. De lo contrario, son letra muerta”, opinó Gabbiani.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2022

† LUIS ALBERTO OVIEDO MARTINI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 19 de Mayo de 2022, en Carmelo...

CULTURA11 horas atrás

Inauguran espacio “Chispazo de Libertad” en Museo Rebuffo. Vea los vídeos.

En la jornada de ayer quedó inaugurada y abierta al público la Sala Chispazo de Libertad, en donde se exhibe...

SOCIEDAD13 horas atrás

Se desarmaría en su totalidad el Muelle Viejo de Nueva Palmira

El histórico muelle de madera ´Gral. Flores´, más conocido como ´Muelle Viejo´ de Nueva Palmira, volvería a transformarse y tomar...

POLÍTICA14 horas atrás

Pedido de Universidad en Soriano, el segundo departamento con más desocupación en el país

Durante la media hora previa en la Cámara de Diputados, el pasado 18, el legislador Martín Melazzi (Partido Colorado, Soriano)...

CULTURA14 horas atrás

Llamado a interesados en el fortalecimiento de las artes visuales

El Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) abre «Impulso al Arte en el Interior». Nuevo llamado para el desarrollo de...

DEPORTE14 horas atrás

La uruguaya Maite Cáceres en Road América en la 2ª Fecha F4 USA

La única piloto uruguaya que compite en el exterior, la joven Maite Cáceres, se enfrentará este fin de semana a...

INTERNACIONAL1 día atrás

Si querés zafar de la guerra de Rusia y Ucrania andate para Bolivia.

Uruguay es uno de los siete países donde mejor se pueden vivir los efectos de la guerra entre Rusia y...

SERVICIOS1 día atrás

Charla al servicio de emprendedores

El Centro Pyme (Pequeña y mediana empresa) brindará una charla gratuita este jueves 19 en Nueva Palmira, denominada: ´Como aprovechar...

SOCIEDAD1 día atrás

Diputado Nicolás Viera cree que habría que llamarlo “Puente del Bicentenario Dr. Tabaré Vázquez”. Escuchá el audio.

El diputado del Frente Amplio Nicolás Viera señaló a EL ECO que en su opinión  es adecuado el nombre Puente...

SOCIEDAD1 día atrás

Egoísmo político: Poder Ejecutivo envió proyecto de Ley para denominar “Puente Bicentenario” y excluye nombre de Tabaré Vázquez.

El Poder Ejecutivo acaba de enviar a la Comisión de Transporte un Proyecto de Ley de un sólo artículo, para...

MÁS LEÍDAS