Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Edil colorado quiere conocer resultados de viaje del intendente Carlos Moreira a Portugal en 2018.

Publicado

el

FOTO: EL ECO

Edil Gabbiani pregunta por efectos y beneficios derivados de visita del intendente Moreira a Portugal en 2018.

Conocer los beneficios que se obtuvieron para el departamento de Colonia tras la visita realizada por el intendente Carlos Moreira a Portugal en el año 2018 son el objeto de un Pedido de Informes realizado por el edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Ciudadanos).

En su requerimiento, el edil recuerda que “invitado por el Gobierno de Portugal, en abril de 2018 el intendente Moreira desarrolló una intensa agenda en ese país que, según se informó oficialmente, incluyó 14 reuniones en 6 días de trabajo.

En la ocasión mantuvo una serie de contactos con el objetivo de reafirmar los lazos que unen al Departamento, y en especial a Colonia del Sacramento, con aquella nación”. “La agenda -señala- incluyó actividades en Lisboa, Guimarães (hermanada con Colonia) y Sintra.

En las distintas ciudades, Moreira mantuvo un encuentro con el Grupo de Amistad Parlamentaria Uruguay-Portugal, se reunió con Diputados de Emigración, con la Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología, con el Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, con el Administrador de la Fundación “Calouste Gulbenkian” y con la Prof. Manuela Mendonça, de la Academia de Historia de Portugal. Asimismo, mantuvo otras reuniones institucionales con autoridades ejecutivas, legislativas y municipales de la nación europea”.

Al respecto, Gabbiani solicita que se informe “si, tal como se había anunciado, se le dio “mayor contenido” al hermanamiento de Colonia con la ciudad de Guimarães. En tal sentido, de qué manera se profundizó dicho hermanamiento, en referencia a lazos culturales, históricos, sociales, deportivos, inversiones económicas u otros”.

También pregunta “si se logró el intercambio académico con la prestigiosa Universidad de Guimarães, tal como se había anunciado. En caso afirmativo, qué intercambio cultural se llevó y/o se está llevando cabo actualmente”.

Paralelamente, requiere conocer si, “tras haber explorado la posibilidad de conseguir capacitación de expertos en gestión en al área referente a museos, donde Portugal tiene una probada y exitosa trayectoria, dicha capacitación se efectivizó ciertamente. En caso afirmativo, quienes fueron los expertos que realizaron tal capacitación, si la hicieron en Colonia o en Portugal, y qué colonienses participaron de dichas actividades”.

Finalmente, el edil de Ciudadanos solicita que “se informe si los contactos realizados con empresarios lusitanos a efectos de promover la inversión de capitales portugueses en el departamento de Colonia dieron frutos, y en caso afirmativo, qué emprendimientos se cristalizaron en nuestro departamento, qué rama de actividad comprenden y cuánta mano de obra generaron”.

“Colonia ha tenido numerosos hermanamientos a lo largo de su historia, pero los resultados no han sido visibles para la población en general. Los hermanamientos son acuerdos entre ciudades, regiones o países que apuntan a fomentar los lazos culturales, académicos, artísticos, históricos, para intercambiar experiencias o para promover inversiones. Y muchas veces se realizan para desarrollar políticas de asociación para emprendimientos conjuntos o para compartir experiencias, por ejemplo, para la gestión de las aguas, el tratamiento de residuos, el desarrollo económico o la mejora de los servicios sociales.

Todo ello nos parece interesante y necesario, pero siempre y cuando se obtengan resultados. De lo contrario, son letra muerta”, opinó Gabbiani.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA4 horas atrás

Sepa cuáles son los artistas y escenarios del 5to. Festival Internacional de Colonia

A mediados de noviembre llegan grandes espectáculos a la ciudad de Colonia del Sacramento de la mano del 5to. Festival...

DEPORTE5 horas atrás

Uruguayo campeón de la tabla general de Fútbol Infantil de Carmelo

Con los resultados del sábado, Uruguayo F.C. se coronó campeón de la tabla general que organiza la Liga Carmelitana de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Presidente Luis Lacalle Pou dio definiciones importantes en Fiesta de la Agricultura en Carmelo. Vea el vídeo.

El Residente de la República Luis Lacalle Pou dijo ayer en Colonia que no necesita más custodia que la que...

POLICIALES1 día atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE2 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA2 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría2 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría2 días atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría2 días atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA2 días atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

MÁS LEÍDAS