Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Bancada 1001 pide reunión al intendente Carlos Moreira para presentar inquietudes recibidas de vecinos de todo el departamento.

Publicado

el

FOTO: EL ECO

Colonia, 27 de Abril 2022- 

Sr. Intendente 

Carlos Moreira Reisch 

Presente: Es de suma importancia para nosotros poder ser recibidos por usted para mantener una breve reunión y plantear varios temas que nos preocupan. En el desarrollo de nuestras responsabilidades como Ediles Departamentales, entre las que se encuentran legislar, controlar y participar de las diferentes actividades en las localidades, hemos recibido un sin número de inquietudes y necesidades, algunas que son urgentes. 

Es nuestra obligación presentarle a usted las inquietudes planteadas, si bien es un punteo, es necesario intercambiar al respecto y profundizar para encontrar soluciones a corto plazo. Temas a tener en cuenta: Trabajo: 

  • La necesidad de seguir impulsando la inversión pública — privada como motor del desarrollo de empleo es importante, pero la realidad marca que hay que tomar medidas inmediatas, es urgente. En ese sentido solicitamos la ampliación de los jornales solidarios por 3 meses, para sobrellevar el invierno, tenemos la reciente experMncia de los “Jornales Solidarios” y se podrían aplicar con dineros propios, además de gestionar capacitaciones que ayuden a reconvertir y/o ayudar a la inserción laboral, la desocupación ronda el 7% datos de febrero. • Vemos conveniente poner en práctica cuanto antes el programa de inserción laboral que los responsables de Mides y Acción Social informaron en sesión de la Junta Departamental. • Solicitar que comiencen algunas de las obras importantes que están proyectadas en el presupuesto quinquenal, esto ayudaría a generar mano de obra local en algunas localidades que sufren el desempleo desde hace tiempo. • Realizar las gestiones necesarias para dar comienzo las obras de Ose y la instalación del Saneamiento en aquellas localidades que ya se prometieron, estas serían obras importantes para los barrios , como también generadoras de empleo. • Clasificado y reciclado de residuos, hay proyectos que sugieren avanzar en este tema, siendo un generador de mano de obra, además de mejor y proteger el ambiente. 

Salud: 

  • El reclamo de los Usuarios de Asse nos tiene que poner en alerta, la falta de medicación y mejorar los tiempos de espera para la atención deben ser atendidos. • Es preocupante las denuncias que realizan los funcionarios con respecto a los responsables del Hospital de Colonia, esto de seguro lleva a un clima no propicio para los trabajadores, como para los usuarios. A nuestro entender es responsabilidad del Intendente realizar los máximos esfuerzos y gestiones para encontrar soluciones, los responsables con cargos políticos que están al frente de la dirección de Asse en Colonia deben dar respuestas a la población. • Solicitamos que el transporte urbano ajuste las frecuencias para que los usuarios puedan acceder al servicio de salud sin problemas. • Aplicar campañas de educación y concientización sobre temo que son de suma importancia, la campaña contra el Sida, contra el consumo de droga, la prevención del suicidio, y la violencia basada en género, entre otras. 

Educación 

  • Hemos recibido varias solicitudes sobre dificultades en distintas escuelas del departamento, entre ellas escuelas rurales que no pueden solucionar la alimentación para los alumnos, ya que los dineros a nivel Nacional son insuficientes, en ese sentido se deben analizar las situaciones y tomar resoluciones para brindar la ayuda’necesaria. • Atender la solicitud para la construcción del Liceo 3 en Colonia del Sacramento. 

Vivienda: 

  • Invertir en tierras para llegar a cubrir con los realojos y/o creación de nuevos barrios, la vivienda es un derecho postergado que debe ser atendido. Hoy no conocemos con que cartera de tierras cuenta la Intendencia. • Impulsar y ampliar las políticas departamentales en Vivienda, profundizar en ayudas a los planes cooperativos que ya están en marcha y no han podido culminar las obras. • Con respecto a los realojos planificados y los dineros que se destinaCán desde el gobierno nacional, se debería aplicar un seguimiento y atención personalizada que de soluciones a otras problemáticas que surgen, relacionados con la convivencia ciudadana , brindar las garantías suficientes para el acceso a la educación y la atención médica. 

Transporte: 

  • Pasada la emergencia sanitaria es de suma importancia exigir que las empresas de transporte urbanas, departamentales e interdepartamentales que amplíen los horarios y frecuencias. En medio de la pandemia se resolvió ayudar las empresas para atravesar las dificultades económicas, hoy volviendo a la normalidad seguimos con reclamos los vecinos, trabajadores y turistas que no tienen como trasladarse de algunas localidades. 

Ejemplo claro Carmelo, donde llega la lancha y no tienen frecuencias de ómnibus para ir a los destinos elegidos, o Tarariras que queda de rehén de los pocos horarios de servicio.

• Se aprobó por la Junta Departamental un estudio para analizar mejoras del transporte urbano y llegar a solucionar las dificultades de las empresas como h de los usuarios, estamos convencidos que Colonia debe dar una discusión profunda con respecto a este tema.

• Se debe realizar los controles de los permisos obligatorios para la circulación, hoy siguen habiendo empresas que no cuentan con la documentación reglamentaria.

• Se debe proyectar el servicio de transporte urbano para aquella localidades que han hecho las solicitudes correspondientes. • Problemática de escapes libres y” picadas”. 

Junta Departamental 

Encontramos grandes contradicciones, entre ella la demora en el acceso a la información solicitada por los Ediles. Además ante la aprobación de proyectos y solicitudes que son enviadas al Ejecutivo Departamental. Podemos enumerar varios casos donde se han aprobado solicitudes los vecinos para mejorar calles, veredas, señalizaciones de tránsito, alumbrado público, limpieza de terrenos y poda, que pasado un tiempo considerable siguen sin ser atendidas. 

Así mismo, resoluciones de proyectos donde se encomiendan al Ejecutivo Departamental para ser considerados, los mismos son discutidos por las Bancadas, incluso varios se aprueban de forma unánime y hemos notado que no son tenidos en cuenta. 

Estamos a pocos meses del invierno y se deben tomar retomar los refugios para las situaciones de personas sin hogar, además de atender las dificultades alimentarías que puedan surgir, hace pocos meses representantes del Ejecutivo anunciaron la creación del comedor municipal y aún se está a la espera de su concreción. 

Agradecemos que sea recibida una delegación de Ediles para poder ampliar y profundizar las ideas vertidas, como se detalla al principio de la nota es un punteo, muchas inquietudes y necesidades de las y los vecinos están plasmadas, es necesario buscar los caminos del diálogo pero también el • camino de las soluciones ágiles, necesitamos profundizar en la voluntad política sabiendo que los tiempos administrativos no son los tiempos del pueblo, pueblo coloniense que viene golpeado por la pandemia y se verá más sumergido sino se toman acciones a corto, mediano y largo plazo. 

Carlos Fernández 

Bancada 1001 Frente Amplío 091245415 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† JULIO ESQUIBEL CASTRO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 19 de agosto de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD5 horas atrás

Más de 2000 vehículos se rematarán en Maldonado y próximamente en Colonia

Por disposición del Ministerio del Interior se rematarán motos, bicicletas, autos, camionetas y camiones, en calidad de chatarras, en Maldonado....

SERVICIOS6 horas atrás

El 22 vence el plazo para abonar la contribución inmobiliaria urbana y rural en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que el lunes próximo vence el plazo para abonar, sin recargos, la 3ª cuota de...

SOCIEDAD6 horas atrás

Conchillas sigue repitiendo que “el té se toma así” e invita a participar del concurso

Como participante del concurso o visitando y saboreando las variadas preparaciones, siempre con exquisitos té, el 22 de octubre hay...

CULTURA6 horas atrás

Exposición en Colonia de estudiantes de arquitectura

Del 22 y el 29 de agosto, en el Centro Cultural de AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento,...

POLICIALES14 horas atrás

La justicia absolvió de culpa a Mutio por 4.500 kilos de cocaína

Le devolvieron los bienes incautados y quedó fuera de toda culpa el empresario Martín Mutio, por el tráfico de 4,5...

SOCIEDAD1 día atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD1 día atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA1 día atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD1 día atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

MÁS LEÍDAS