Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Eduardo López, el piloto cabildante que apuesta por el Aeropuerto Zagarzazú

El presidente de la República, Luis Lacalle, entregó en concesión los seis aeropuertos del interior del país previstos. Pero otra información muy importante fue que Cabildo Abierto se oponía a que el aeropuerto de Carmelo fuera el único internacional del departamento, dejando afuera al de Laguna de los Patos de Colonia.

Publicado

el

El Aeropuerto Zagarzazú de Carmelo necesita importantes inversiones y pasa a concesión de privados

 

Por eso desde EL ECO consultamos a un piloto experto, con más de veinte años de trabajo en Pluna y otros siete en Amazonas. Se trata del ex candidato a intendente en el departamento de Colonia por Cabildo Abierto, Eduardo López, que desde hace algunos años está instalado en Carmelo.
“Más de siete años trabajé para la empresa Amazonas pero antes lo hice para Pluna”, señala “así que aeronáuticamente me formé como piloto civil en una escuela privada y producto de ello logré entrar en Pluna e hice mi carrera allí y estuve vinculado a la actividad hasta 2020. Quiere decir que estoy consustanciado como nadie en el departamento. Habrá muchos que conocen desde el punto de vista político pero pocos desde el punto de vista aeronáutico”.

 

La consignación de los aeropuertos

En este sentido, señaló que “el consorcio Puerta del Sur de Eurnekian que tiene aeropuertos hasta en San Pablo, Córdoba, Aeroparque, es una empresa con espalda ancha. Sin dudas que tiene el dinero para hacer los cambios en los aeropuertos del interior, ahora el Poder Ejecutivo defiende su posición diciendo que es más rápido y que la contrapartida de la concesión de Carrasco es invertir en los aeropuertos del interior. Ellos ya tienen un contrato y a cambio de extenderlo lo que hacen es invertir en aeropuertos pequeños. Esa idea era del mismísimo Tabaré Vazquez que fue el que impulsó con el Frente Amplio en el gobierno pasado la idea de tener estratégicamente ciertos aeropuertos como el de Carmelo, Rivera, Paysandú, etcétera, aeropuertos que puedan ser operados por privados”.
López recuerda que a los aeropuertos de Carmelo y Colonia hace mucho tiempo que no se les realizan inversiones de ningún tipo, “no hay cerca perimetral, no hay torre de control, no hay nada. En Carmelo el aeropuerto no cumple con nada”.
Entonces lo que plantea Cabildo Abierto específicamente es discutir la forma no la entrega de la explotación de aeropuertos a privados, “que es muy necesario, a nadie le queda duda, lo que se cuestiona es la forma de conceder permisos por largo período de tiempo sin que haya una libre competencia o sin una licitación. Decimos que se agiliza pero no se genera competencia y se produce un monopolio de hecho.

-¿Hay que potenciar Carmelo?
-Yo personalmente pienso que el argentino que viene de San Fernando no viene a Colonia. Si nosotros queremos que venga a Carmelo tenemos que permitir que lo haga directamente. Éste era el tránsito que teníamos en la ciudad de Carmelo. Venir directo son 15 minutos, en esta pista no pueden operar jet, porque es poner en riesgo sus turbinas por la ingestión de piedras de la pista. Aviones a hélice de uno o dos motores si se pueden permitir sin problemas.

 

Pero no es tan fácil

Pero se deben hacer obras en el Aeropuerto Zagarzazú de Carmelo para que pueda ser considerado internacional, tiene que cumplir con ciertas recomendaciones y características que no las tiene. “Hay que invertir para hacer la pista más ancha, para ponerle carpeta asfáltica, para poner una torre de control, bomberos, una cosa que no tiene Zagarzazú hoy. Pero estratégicamente está demostrado que Carmelo tiene el tránsito que no tiene Colonia”.
Y López recordó que el avión que viene desde San Fernando a Carmelo no lo haría si tiene que pasar por Colonia, “porque eso significa hacer un plan de vuelo, ir a Colonia, bajar, y esperar media hora más para salir, pagar aterrizaje, pagar despegue, mucho trámite administrativo que desestimula al que viene a Carmelo desde San Fernando o Buenos Aires”.

 

Prioridades carmelitanas y la realidad

En tanto en Carmelo lo que interesa es el movimiento con San Fernando, y “si no quieren que Carmelo sea internacional lo pueden dejar binacional o como le llamamos nosotros de Cabotaje que quiere decir un acuerdo más reducido que permite que vengan aviones de Argentina. Si Colonia es la capital departamental es lógico que tenga su categoría”.
“Tengo colegas y compañeros que tienen avión que me dicen que quieren venir directo a Carmelo pero si tienen que pasar por Colonia, no vienen. No es una cuestión solo de tiempo sino que hay un mayor gasto de combustible y otros detalles que hacen al vuelo”.
Carmelo tiene que ser como mínimo, binacional y “Colonia no veo por qué no se puede hacer internacional”, destacó. Pero quien desata el nudo es el inversionista, “el tema es qué quiere hacer la empresa. Por lo visto parece que al concesionario le interesa invertir en Carmelo y no en Colonia”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA7 horas atrás

El presidente, un soldado de la paz, sobre las olas

Cuando se conoció que el presidente Luis Lacalle se iría al Congo a pasar las fiestas de fin de año...

SOCIEDAD10 horas atrás

Una edición con reveladores informes y testimonios

Estos son algunos de los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado 4 de diciembre de...

SOCIEDAD18 horas atrás

Viven en la calle y duermen en la playa o en Teatro de Verano desde que cerraron los barracones. Vea el vídeo.

Cuatro personas están en situación de calle en Carmelo desde que cerraron los barracones. Las personas están en la calle....

SOCIEDAD24 horas atrás

Así reciben los vecinos el agua de OSE en el Barrio Saravia. Vea la foto

Así sale ahora el agua en el Barrio Saravia. Ose se encuentra trabajando para realizar una nueva conexión troncal entre...

COLUMNISTAS1 día atrás

IASS, un impuesto injusto a las pasividades

A instancias del Proyecto de Resolución acompañado por el diputado Martín Melazzi (Partido Colorado – Soriano) y diputados de la...

CULTURA1 día atrás

Calendario de clases y vacaciones en la enseñanza 2022

Las autoridades de la enseñanza fijaron el calendario de actividades para el año lectivo 2022 en escuela de verano, primaria,...

Sin categoría1 día atrás

Se inaugura gigante abecedario en lenguaje de señas, en el Día Internacional de las personas con discapacidad

En un amplio paredón de la calle Chile, entre Montevideo y Felipe Fontana de Nueva Palmira, el Centro de Atención...

SERVICIOS1 día atrás

El fin de semana en “El tiempo de Nubel”

El meteorólogo Nubel Cisneros nos informa cómo será este viernes y el fin de semana: :Este viernes tendremos una jornada...

SOCIEDAD2 días atrás

Municipio de Carmelo pide a Cámara de Diputados por línea Carmelo-Tigre.

Los concejales del municipio de Carmelo enviaron una carta a la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados,...

SOCIEDAD2 días atrás

Los pasivos que recibirán la “canasta de fin de año”

La prestación especial (canasta de fin de año) se pagará junto a las pasividades del presupuesto del mes de noviembre...

MÁS LEÍDAS