Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder ser vistos por sus familiares. La situación es sumamente penosa porque la familia no tiene la posibilidad de hacer el tan necesario duelo. De ello EL ECO dialogó con Jesús Cordobez, el principal de la empresa fúnebre Cordobez Aguirre de la ciudad de Carmelo.

Publicado

el

Foto ilustrativa

“Primero que nada entendamos que hablar de la muerte es difícil, es un tema tabú y normalmente nos rehusamos, declinamos a hablar de la muerte”, dijo Jesús Cordobez en el inicio de la nota.
Pero por la situación que vive el Uruguay, el mundo entero, “la triste realidad que estamos viviendo, el tema de la muerte se instaló en la sociedad. Y ya ahora, aunque no queremos ver la cantidad de fallecidos, es una realidad que existen y con todas las connotaciones que tienen”.
Y reafirmó que “no es un fallecimiento común, normal, y con muchas partes involucradas. La primera parte en el orden es el fallecimiento doloroso de una persona que deja de estar entre nosotros. Inmediatamente tenemos a la familia, que queda devastada, sin poder ver a ese ser querido, sin poder darle la despedida, algo que los uruguayos normalmente estábamos acostumbrados; procesar el duelo, todo eso hace preguntarme: ¿podremos algún día cuantificar, calcular las secuelas que nos deja esta pandemia?”.
Porque la realidad es que “nunca estamos preparados para la muerte. Ahora cuando sucede por el Covid hay disposiciones que debemos cumplir porque hay un bien mayor que es cuidar la salud de todos, de todos los ciudadanos…”

 

“Nosotros estamos muy preocupados”

Jesús Cordobez con la cordialidad de siempre pero con firmeza, dijo que “nosotros como empresa fúnebre estamos muy preocupados, muy preocupados, porque tenemos un nivel de estrés inmenso”.
Y dijo que eso se debe a que “no hemos tenido respuesta de las autoridades en cuanto a ser parte de las personas a vacunar. Y obviamente que no estamos en la primerísima línea como está el personal médico y de salud en general, pero se quiera o no, manipulamos esos cadáveres y nadie nos ha dicho si hay riesgo de contagio”.
Pero por algo están las disposiciones que hacen que cuando fallece una persona por Covid y el certificado de defunción se categoriza como C, “ese cuerpo no puede ser manipulado. Se debe definir un horario de sepelio y llevarlo derecho al cementerio. Y cuando decimos las empresas, también nos referimos al personal que está en la cadena, porque en el cementerio también hay gente que recibe el ataúd con el cuerpo y tiene que actuar también”.

 

Buscar que un familiar pueda ver el cuerpo

Jesús Cordobez señaló a EL ECO que después de que haya un porcentaje alto de vacunación, va a plantear que un familiar o alguien cercano a una persona que falleció siendo Covid 19 positivo “pueda ver ese cuerpo dentro del ataúd antes de darle sepultura. Aunque sea una única persona, por un tema de tranquilidad, para que se sepa que quien está ahí es la persona que hasta hace poquito tiempo estaba con nosotros”.
Y aclaró que “obviamente es un tema muy difícil y no hay que culpar a nadie de que eso no esté instrumentado. Porque obviamente estamos realmente estresados. Incluso nosotros con el resto de las empresas hemos hecho un plan de contingencia porque nadie está libre de que en nuestras propias empresas tengamos un caso positivo de Covid y que automáticamente no podamos dar el servicio”. Ante ello “hemos hecho algunos planes, hemos tenido algunas charlas y entre las empresas de la zona nos vamos a apoyar. Porque en definitiva, mal o bien somos un servicio imprescindible”.

– ¿Los familiares qué dicen?
– Está muy buena la pregunta, porque es impresionante el respeto de las familias, el acatamiento que hay ante las disposiciones. La verdad que es de resaltar. En realidad estamos todos involucrados y creo que todos colaboramos para que salga de la mejor manera. El tema va a ser el después, cuando pasen los días, pasen los meses, los años, y no procesamos ese duelo que sí o sí es necesario transcurrirlo.

 

Claro porque las horas desde que muere el ser querido hasta que es sepultado, es parte o el comienzo del duelo, ¿no?
– Va a quedar un hueco. Nosotros como servidores hacemos lo imposible para estar lo más cerca de las familias, porque entendemos lo que están intentando sobrellevar, pero no alcanza, no alcanza –repitió- y no va a alcanzar…

 

– ¿Cómo es la situación cuando les llega un fallecido por Covid 19?
Viene con el certificado de defunción que tiene un código que se utiliza para enfermedades infecto contagiosas. No solamente Covid. En este momento nosotros tenemos que poner en funcionamiento todos los protocolos. Hasta este momento, sumando traslados de personas que fallecen en el CTI de Camoc y son personas de otros departamentos, nuestra empresa ha brindado servicios a siete casos Covid.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

🔑El Pachita se recupera pero aún sufre falencias y no es posible olvidar

Todavía con secuelas en su evolución, Wilson Pachita González va dando pasos cortos pero seguros para su recuperación. Por otro...

SOCIEDAD9 horas atrás

🔑 En Colonia y Carmelo: proyectos urbanos y turísticos que cambiarán las ciudades

Ala Este de Colonia en la playa El Calabrés y un gran Mercado Modelo para la capital; tres torres de...

POLICIALES9 horas atrás

Encontró dinero en un cajero de Carmelo y lo devolvió

Fue a realizar una operación una institución estatal este jueves 10 y vio que “en una de las bandejas” de...

SOCIEDAD11 horas atrás

119 nuevos enfermos y 2 fallecimientos por Covid en el departamento de Colonia

La noche de este viernes 11, la Dirección Nacional de Salud (DDS) Colonia reportó 119 casos nuevos de Covid, por...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Junio 2021

† MARIO ARTURO AMARILLO JAUREGUI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de junio de 2021, en Carmelo...

COLUMNISTAS12 horas atrás

Nicolás Bourbaki (n. 1935)

Nicolás nació en Poldavia, era un día de frío, lluvia y viento. (Los inviernos, en esa ignota república, son ventosos...

CULTURA12 horas atrás

Si vuelvo alguna vez 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Cuando tuve el primer síntoma no dije nada en casa. Esperé...

SOCIEDAD18 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 12 de junio de 2021....

SOCIEDAD1 día atrás

Susana Giménez debió ser internada a causa del Covid

La noche de este jueves 10 fue trasladada en ambulancia al Sanatorio Cantegril, la estrella argentina, Susanas Giménez, por dificultades...

SOCIEDAD1 día atrás

Apareció el tararirense Javier Lavega

Su familia lo reportó como desparecido el 7 de junio, y volvió a Tarariras este jueves 10, así lo acaba...

MÁS LEÍDAS