Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El amuleto de judíos y musulmanes que usan las estrellas

Durante siglos fue un adorno solamente usado entre comunidades del Medio Oriente y el mundo árabe, pero este amuleto que une a judíos y musulmanes se puso de moda en los últimos años y ahora sus formas y significado recorren el mundo, según el informe que replica  del comité central de Isael en Uruguay.

Publicado

el

El amuleto

El pendiente con forma de mano puede verse colgando del cuello de celebridades como Britney Spears, Demi Moore o Madonna que es una declarada “fan” de la cábala.

Se desconoce el orígen del amuleto pero es usado por los que profesan las religiones judía e islámica por lo menos desde el siglo XIII, cuando comenzó la construcción de la Alhambra.

¿Por qué esa afirmación? Es que en la llamada Puerta de la Justicia del complejo de edificios andalusí en Granada sobrevive el grabado de una “Mano de Fátima” (en referencia a la hija de Mahoma y su primera esposa), uno de los nombres con los que el Islam conoce a la hamsa.

Otro de los nombres antiguos del amuleto es “Mano de Miriam”, la hermana del profeta Moisés, y tampoco hay certezas sobre el origen de esta denominación.

Es que, al parecer, el símbolo se remonta más lejos y podría tener raíces paganas, indias o hasta del primer cristianismo. Más aun, no sería extraño encontrarle precedentes hasta en la prehistoria.

Según el profesor Ahmed Achrati, de la Universidad de Chicago, las palmas abiertas se pueden ver en sitios de arte rupestre en Francia, España, Australia y Argentina, en este último caso, en la famosa Cueva de las Manos, en la sureña provincia de Santa Cruz.

De cualquier manera, los expertos están más o menos de acuerdo en que, cualquiera haya sido su origen remoto, el hamsa creció entre judíos y musulmanes en la península ibérica bajo control de los reinos islámicos.

Costosas joyas con la forma del hamsa aparece en los catálogos de tiendas exclusivas Sears y Saks Fifth Avenue, o en el famoso negocio online de la actriz Gwyneth Paltrow, Goop, estampada en modernas camisetas.

El hamsa es también el rey de los diseños en los mercados callejeros de Jerusalén, Tel Aviv o cualquier otra ciudad israelí, donde cada día se venden docenas de pendientes baratos con ese formato, pequeños cuadros, candelabros, mezuzot, aros y llaveros con el ecléctico símbolo.

Una estimulante exhibición del Museo de Arte Islámico de Israel, que tiene su sede en Jerusalén, presentó en el 2018 una amplia mirada del amuleto por parte de artistas locales, judíos y musulmanes, quienes lo “reinventaron” de diversas maneras.

Por ejemplo, se pudo ver un hamsa “informático”, otros que parecían salidos de historietas, instalaciones dedicadas directamente a la mano humana, combinaciones con atrapa-sueños y hasta almohadones.

Por si fuera poco, en setiembre de este año se anunció que, posiblemente para el 2022, comenzará a circular un “emoji” con forma de hamsa, para sumarse al candelabro y la Estrella de David entre los símbolos judíos que se pueden agregar a conversaciones y textos online.

Muchas veces vemos logos o alhajas decorativas con formas que nos parecen bonitas, pero tienen significados impensados para quienes los usan como mero adorno.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS5 horas atrás

Los Simpson otra vez

Hay una ola de robos en varias ciudades del departamento de Colonia y en especial la peor situación se está...

POLICIALES8 horas atrás

Iba cargado de colza y volcó camión con acoplado en Palmira

El camión con acoplado cargado con colza volcó en el desvío del tránsito pesado en Nueva Palmira. Ocurrió sobre el...

POLICIALES10 horas atrás

Cadena perpetua para cinco de los asesinos de Fernando Báez Sosa y 15 años de prisión para otros tres.

Cinco imputados fueron condenados a cadena perpetua. Otros tres con 15 años de prisión. Se trata de Máximo Thomsen, Ciro...

POLICIALES12 horas atrás

Falleció el acompañante del auto que chocó contra una palmera en la Ruta 1

Dejó de existir Gerardo Javier Geymonat, de 57 años de edad, al chocar el vehículo en el cual iba como...

Sin categoría1 día atrás

5 y 10 K inclusivo solidario, por Ayrton Olivera

Con la anunciada correcaminata nocturna solidaria 5 y 10 K inclusiva, a total beneficio del joven Ayrton “Poti” Olivera Luján,...

DEPORTE1 día atrás

“Vení a pedalear a la Playa La Agraciada”

Se continúa con la organización de la travesía en bicicleta que el próximo 19 de febrero se estará llevando a...

COLUMNISTAS1 día atrás

Cuidado de nuestras mascotas cuando hace calor

Por la Dra. Daniela Gubba*. Es importante que en verano tomemos algunos recaudos con nuestra mascota, para poder disfrutar juntos...

SOCIEDAD1 día atrás

Trasbordo innovador en el puerto de Navios: aceite vegetal de soja y de canola

En la terminal de Corporación Navíos, se llevó a cabo una innovadora operación, que consistió en el trasbordo de aceite...

POLÍTICA1 día atrás

Director de OSE Ortuño: Día a día menos agua y más cianobacterias

Hay ciudades en las que el agua potable es limitada y en otras las cianobacterias complican la potabilización. Los departamento...

SERVICIOS3 días atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

MÁS LEÍDAS