Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

“El Cachila” dijo que Lola “eran un poco más alta que él”

Ángel Moreira, un cuidacoches y padre de tres hijos con una vida errante, ya tiene el pedido de formalización y prisión preventiva por el homicidio de la chica argentina Lola Chomnalez.

Publicado

el

Lola Chomnalez fue asesinada en diciembre de 2014 en la Barra de Valizas (Rocha)

 

Han pasado cuatro años y medio desde que Lola fue vista por última vez en la playa Barra de Valizas (Rocha) en dicimebre de 2014 y su crimen no había sido resuelto.
Sus padres continuaron con la investigación y la Justicia tomó el guante y retomó el caso. Ahora ya hay un coautor del homicidio. Pero quién es este hombre que había permanecido libre y sin ocultarse.

 

El acusado

Angel Moreira ya había sido detenido poco después del crimen. Para el fiscal que pidió su formalización “no hay dudas” de que el sospechoso estuvo en el momento del asesinato de la joven argentina ocurrido en Uruguay y que tuvo un cómplice.
Se trata de Ángel Moreira Marín, alias “El Cachila”, no es un nombre ajeno al expediente que investiga el crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina que fue asesinada en el balneario uruguayo de Barra de Valizas hace cuatro años y medio. En 2015, el hombre ya había sido detenido como sospechoso pero fue rápidamente liberado después de que el cotejo de su ADN con los rastros de sangre hallados en la mochila de la víctima resultara negativo. “La jueza me liberó y estoy bien. No tengo culpa de nada”, dijo entonces después de salir de prisión.
Sin embargo, la causa tomó un nuevo giro y su nombre está nuevamente en la mira de la Justicia. Jorge Vaz, el actual fiscal de la causa, pidió su prisión preventiva como presunto “coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado” en perjuicio de Lola. “No tengo la menor duda de que estuvo en el momento del crimen. Sabe detalles que solo una persona que presenció el crimen podría saber”, ha manifestado el fiscal en conferencia de prensa.
Moreira Marín es un hombre de 33 años que se dedica a cuidar coches. Tras la orden del fiscal, fue detenido en la zona de Rivera, en la frontera con Brasil, donde vivía junto a su pareja y tres hijos. “Es una persona que deambulaba de un lado para otro. Es de muy bajos recursos, vivía día a día”, reveló el fiscal.
En su nueva declaración -ahora como posible coautor del asesinato-, Moreira admitió recordar algunas cosas del episodio aunque otras dijo no estar seguro porque el consumo de drogas a lo largo de su vida le afectó la memoria.
“No tenía domicilio fijo. Es una persona que se manejaba en el ámbito de la calle”, señaló Vaz, quien contó que al momento de ser indagado se mostró con “evasivas y hasta agresivo en algunos momentos”. Al ser consultado si Moreira Marín contaba con antecedentes, el fiscal se abstuvo de negar o confirmar la información.
Su abogada, Yesica Biquez, reveló a la radio Carve que además el hombre está enfermo de tuberculosis y que “su situación de salud es endeble”. Según la letrada, el sospechoso se descompensó en la audiencia, ya que tiene otras enfermedades y “consume muchos estupefacientes”.
En ese momento se le brindó atención y si permanece detenido se lo va a dejar bajo cuidados. Respecto a la causa, Biquez dijo que “no hay elementos nuevos”.

 

El fiscal Vaz

El fiscal Vaz tomó el caso en febrero de este año, después de que fuera asignado al Departamento de Rocha, jurisdicción en la que ocurrió el crimen. Al ver la enorme cantidad de fojas que tiene el expediente, más de cinco mil con 40 indagatorias, y que no condujeron a ningún avance hasta ayer, Vaz empezó a rever los dichos de todos los que fueron indagados hasta que notó las inconsistencias en lo que había dicho Moreira. Fue entonces que llegó a la conclusión de que estuvo al momento del homicidio y que “al menos una persona más” participó.
“Cuando analicé las primeras declaraciones del ‘Cachila’ noté que estaba al tanto de detalles muy específicos, como por ejemplo cuando dijo en 2015 que la joven ‘cayó de rodillas porque se sentía mal’. Según el forense ella sí cayó de rodillas, pero después del ataque con un cuchillo y de ser cortada. No cualquiera sabía esto”, detalló Vaz.
No son los únicos aspectos que tuvo en cuenta el fiscal Vaz. En la solicitud de procesamiento,enumera uno a uno datos brindados por Moreira Marín en 2015 que indicarían que de mínima presenció el crimen.
La persona más imaginativa no podría haber detallado cuestiones que surgen de la evidencia, tales como que la adolescente ‘era un poco más alta que él’, que en el lugar adonde encontraron el cuerpo había un ‘árbol’ siendo que un árbol aislado no es común en la vegetación de la zona, que que allí no había arena sino pasto en una zona adonde lo que predomina es la arena o que en las inmediaciones había caballos pastando, etcétera“, explicó el fiscal.

Lo que el fiscal investiga con quién estaba “El Cachila” cuando Lola Chomalez fue ultimada, porque todo hace apuntar que entre dos cometieron el homicidio.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de 2022,...

COLUMNISTAS10 horas atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD11 horas atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

SOCIEDAD1 día atrás

Baile en el Club de los Abuelos de Nueva Palmira

Este sábado 6 el Club de los Abuelos de Nueva Palmira realizará el baile aniversario. Será en su sede social,...

POLICIALES1 día atrás

Le robaron la moto a una estudiante en la UTU Palmira

De la UTU robaron una moto Baccio PX 125 color negra. El ciclomotor pertenecía a una alumna de la institución....

SOCIEDAD1 día atrás

Teatro en Agraciada: “El baile de los zapatos”

El grupo ´AnimArte teatro Agraciada´ estrenará este fin de semana ´El baile de los zapatos’, en el marco del Día...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelantos de la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 6 de agosto de 2022:...

SOCIEDAD2 días atrás

El diputado Mario Colman dio detalles sobre ASSE en Conchillas, Rosario y Juan Lacaze. Vea el vídeo.

El Diputado Mario Colman estuvo en el estudio de EL ECO Tv y habló sobre los logros para Conchillas en...

MÁS LEÍDAS