Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El cáncer en argentinos y uruguayos en medio de plantas nucleares en Zárate. La movilización en el vecino país

Si instalan el reactor nuclear chino Hualong One las comunidades de Zárate – Campana (Argentina) y las uruguayas de Nueva Palmira, Carmelo, y Colonia del Sacramento sufrirán el riesgo de padecer más contaminación ambiental y afectación de la salud. Vecinos de Zárate sostienen que el alto índice de cáncer que padecen y otras afecciones, se deben a las Atucha I y Atucha II, que están en la localidad de Lima (Partido de Zárate) “Necesitamos que se sumen los vecinos uruguayos para luchar pacíficamente contra el reactor chino y las Atuchas”, dijo Agustín Saiz al ser contactado por EL ECO.

Publicado

el

Movilización pacífica el 26 en Zárate Campana (foto gentileza Saiz)

Agustín Saiz que vive en Zárate (Argentina) pertenece a un “grupo de vecinos autoconvocados” que trabaja “desde hace 10 años, resistiendo pacíficamente a los proyectos nucleares “por la contaminación del medio ambiente y el riesgo letal para la salud. Integramos el Movimiento Antinuclear de la República Argentina (Mara)”, aclaró a EL ECO.

El entrevistado graficó que “Zárate es un pueblo nuclear, el más importante de Sudamérica, ahora con la llegada del reactor chino ‘Hualong One’ se colmará el vaso”. Argentina y China firmaron un acuerdo nuclear en el cual los asiáticos instalarían reactores en el mismo lugar donde están las Atuchas. Los reactores, que todavía no se sabe cuándo se instalarán, tienen tecnología de Uranio enriquecido y forman parte de la carrera armamentista de China”

Agustín Saiz

La resistencia a las plantas nucleares “está instalada en diversas zonas de Argentina, y son las que ahora intentan que se cierren las plantas de Córdoba y las de Lira. En forma pacífica nos manifestamos en seis puntos de país con velas, contra las plantas nucleares, en Zárate fue este sábado 23, aunque en todo el país hay acciones hasta el día 30 de abril. Y no es menos significativo que este 26 se cumplen 36 años de Chernobyl (ver nota anterior).

Para que tengan una idea del riesgo, la localidad de Lima está dentro del Partido de Zárate a unos 10 kilómetros de la ciudad de Zárate”, dijo Saiz.

Y si miramos de este lado del Uruguay, las Atuchas distan unos 75 kilómetros de Nueva Palmira, 80 Km de Carmelo y 133 Km de Colonia del Sacramento. Si ocurriera un desastre o si hay ya contaminación las poblaciones de ambos países están afectadas.

El cáncer en voz baja

Vecinos de Zárate -por eso se movilizan contra las plantas nucleares- marcan que la radiación es en parte la culpa de que haya tantos enfermos de cáncer y otras patologías, al decir de Saiz.

Y en las ciudades uruguayas de Nueva Palmira y Carmelo, existe la preocupación en muchos vecinos al considerar que el número de personas con cáncer es elevado. Las autoridades uruguayas de la salud siempre responden que la tasa de casos en ambas ciudades está dentro de la media nacional, que no hay más cáncer que en otras ciudades. Pero la intranquilidad existe, por la radiación de las plantas nucleares en Lima, y los agroquímicos que se usan en los campos.

-¿Ustedes tienen datos sobre cómo afectan las plantas nucleares de Lima?

-Siempre aclaramos que Zárate es un polo industrial, más un polo nuclear. No está clara la tasa de contaminación humana. Tenemos nuestras estimaciones, digamos domésticas, de lo que sabemos del impacto que hay en la salud de los vecinos de Zárate, no se puede decir esto se debe a una industria o a otra, es un cóctel. Sabemos que el otro reactor que tiene Argentina, que está en Córdoba, contaminó y sigue contaminando. La radiación de ese reactor en Córdoba supera las de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Atucha I cumplió su tiempo de vida útil y la siguen utilizando, después sumaron Atucha II y ahora Hualong One’ que no se sabe cuándo comenzarán a instalarla pero se firmó el acuerdo entre Argentina y China y le dicen Atucha III.

-¿Qué tipo de afecciones en la salud presumen que es por la radioactividad?

-Hay un grupo de enfermedades y de trastornos que se saben que están asociados a las condiciones del medio ambiente. En esa lista Zárate-Campana tiene tasas altísimas de problemas de salud, estamos hablando de malformaciones, de cáncer; estamos hablando de trastornos como autismo, Parkinson, celíacos, todo ese tipo de enfermedades que se saben están relacionadas estadísticamente con el entorno medioambiental en el que se encuentran.

-¿Qué dicen los médicos en Zárate sobre las enfermedades y las causas?

-Hay un silencio hipócrita. Los amigos uruguayos tienen que saber que Zárate es una ciudad que se construyó bajo la sombra del proyecto nuclear, bajo el relato, el financiamiento de esos proyectos, los grandes políticos apostaron siempre a Zárate. Para que se den cuenta, Zárate tiene en el escudo de su ciudad el átomo como un orgullo, es muy difícil que los profesionales, que los medios de comunicación locales se expresen en contra, aun cuando en privado saben lo que pasa y tienen una opinión formada. Por qué digo esto? Porque el tema nuclear no es el tema de una población cautiva por el lobby nuclear, es un tema que nos tenemos que hacer responsables nosotros y los amigos uruguayos porque si mañana ocurre un accidente en las plantas o instalan los reactores chinos nos veremos afectados todos y para siempre.

Quienes quieran contactarse con nosotros pueden escribirnos a [email protected] y si no entrar por el face en Mara y ahí un compañero les va a responder.

Lima y su gente

El ambientalista no supo precisar en el diálogo con EL ECO cuántos pobladores tiene Lima. La gente que vivía desde antes de las Atuchas ha sufrido un gran impacto. Lima es un desastre en problemas de salud. Pero en los últimos años, después de 2014 en que se puso en marcha Atucha II, la población se ha ido renovando con trabajadores que van rotando, es un pueblo de trabajadores. Van un tiempo a trabajar en las plantas nucleares porque pagan 3 o 4 veces más que en cualquier otro trabajo, ahí logran una diferencia económica, están entre 5 a 7 años y se van. La rotación es constante”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría7 horas atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA “Niquito” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de...

SOCIEDAD16 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD19 horas atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS19 horas atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD21 horas atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

SOCIEDAD2 días atrás

Baile en el Club de los Abuelos de Nueva Palmira

Este sábado 6 el Club de los Abuelos de Nueva Palmira realizará el baile aniversario. Será en su sede social,...

POLICIALES2 días atrás

Le robaron la moto a una estudiante en la UTU Palmira

De la UTU robaron una moto Baccio PX 125 color negra. El ciclomotor pertenecía a una alumna de la institución....

SOCIEDAD2 días atrás

Teatro en Agraciada: “El baile de los zapatos”

El grupo ´AnimArte teatro Agraciada´ estrenará este fin de semana ´El baile de los zapatos’, en el marco del Día...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelantos de la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 6 de agosto de 2022:...

MÁS LEÍDAS