Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El celular en la panera o en el casillero, por favor

En tiempos donde apareció el modelo plegable, y en países desarrollados donde las clases altas están tendiendo a dejarlo de lado al convertirse en un aparato de uso popular, los celulares ahora se están combatiendo en lugares de trabajo prohibiéndose, y en restaurantes intentan seducir a los clientes otorgando descuentos.

Publicado

el

Restaurante implementaron promociones para que queden apagados los celulares mientras se come; se otorga desde un 5 a un 10% de descuento a la hora de pagar la cuenta. Y en lugares de trabajo se han colocado casilleros para que los empleados los dejen al ingresar y los retiren terminada la jornada, frente a la distracción y pérdida de tiempo que se generaba.
Estas medidas que se están llevando a cabo en Argentina y posiblemente comiencen en Uruguay, tienen ya algunos años en Estados Unidos, Europa e incluso Asia, como premio al no uso del celular en momentos de recreación.

A comensales

Es común ir a un restaurante y ver a los adultos con la mirada fija en las pantallas de los celulares mientras esperan la comida, y cuando ésta llega los colocan al costado del plato mirándolos de reojo y mandando algunos mensajes, además de sacarle foto al menú para compartir la imagen con amigos. Pero también están los niños. En ocasiones para que se tranquilicen y demanden menos atención de sus adultos, les ponen dibujitos en los celulares, apoyan los aparatos en las paneras o botellas de bebidas, para que queden como una pantalla de tv.
En un restaurante de Puerto Maderos se comenzó otorgar descuento a los comensales que no utilizaban el celular mientras degustaban los platos, eso que comenzó en otros países, poco a poco se fue extendiendo en locales bonaerenses de comida. Algunos restaurantes colocan paneras extras para que ahí se pongan “a dormir” los celulares mientras se come. La medida va dando resultado, no se sabe si es por los descuentos que van entre el 5 y 10% a la hora de pagar la consumición o por la vergüenza que ocasiona la invitación a “desenchufarse” de estos aparatos.

En casa, diálogo o silencio

“En la mayoría de las cenas en familia -o a toda hora- el celular está presente, siempre encendido. Aunque hay que reconocer que no es sólo por los chicos, también es por los adultos. Y si está encendido, efectivamente lo miran, lo consultan, lo utilizan todo el tiempo”, sostiene Roxana Morduchowicz*, que recomienda “acordar dentro de la familia no sólo las horas de uso de las pantallas, sino también los tiempos y momentos de utilización”.
Morduchowicz sostiene que es conveniente ponerse de acuerdo en no utilizar el celular en momentos familiares como la cena, al mismo tiempo que advierte sobre los posibles efectos de esa decisión: “Si se acuerda en no utilizar el celular durante una comida pueden pasar dos cosas: dialogar más o permanecer en silencio. Eso dependerá de la dinámica familiar y de la relación entre padres e hijos. No tener el celular encendido en la mesa, efectivamente, da una oportunidad para el diálogo entre las personas”.
Otra medida para no vivir pendiente del celular y evitar su uso durante la noche, es que todos los miembros de la familia tengan un lugar común donde dejarlos cargando, indica Morduchowiez.

Casilleros laborales

Frente al uso creciente de celulares en los lugares de trabajo, muchos empresarios europeos y ya está también en Argentina, optaron por colocar casilleros donde los trabajadores al ingresar dejan su celular hasta que terminan la jornada laboral. “La medida fue porque vivían pendiente de celular señaló un trabajador de un local de cosméticos a EL ECO, donde como en otros tantos lugares donde él trabaja en Argentina, está el casillero para el celular como para dejar otras pertenencias personales.

*Es doctora por la Universidad de París VIII y docente titular en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos. Autora de varios libros sobre el comportamiento de las personas frente a los medios de comunicación, fundamentalmente en la era digital.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría6 horas atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA “Niquito” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de...

SOCIEDAD15 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD18 horas atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS18 horas atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD20 horas atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

SOCIEDAD1 día atrás

Baile en el Club de los Abuelos de Nueva Palmira

Este sábado 6 el Club de los Abuelos de Nueva Palmira realizará el baile aniversario. Será en su sede social,...

POLICIALES1 día atrás

Le robaron la moto a una estudiante en la UTU Palmira

De la UTU robaron una moto Baccio PX 125 color negra. El ciclomotor pertenecía a una alumna de la institución....

SOCIEDAD1 día atrás

Teatro en Agraciada: “El baile de los zapatos”

El grupo ´AnimArte teatro Agraciada´ estrenará este fin de semana ´El baile de los zapatos’, en el marco del Día...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelantos de la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 6 de agosto de 2022:...

MÁS LEÍDAS