Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El espíritu de los fundadores estuvo presente en el festejo de los 128 años de Ombúes de Lavalle. Ver galería de fotos

Publicado

el

Foto EL ECO: Alcalde de Ombúes de Lavalle Marcelo Castro

Ombúes de Lavalle cumplió 128 años

Con un festejo emotivo, casi íntimo de sus pobladores y solo la extraña presencia de EL ECO y del colega Elio García, se realizó este miércoles el acto de celebración de los 128 años de la fundación de Ombúes de Lavalle.

No había autoridades nacionales pero sí el intendente Carlos Moreira, que recordó haber estado en los festejos de los cien años de la ciudad “gobierno blanco era subsecretario del Ministerio del Interior” recordó, el alcalde Marcelo CAstro y la edila departamental oriunda de Ombúes Patricia Gaona.

Alumnos de la  Escuela 64 de Tala Miguelete enviaron una carta de salutación.

Habló la Directora del Liceo de Ombúes Ruth Baridón quien dijo en su parte oratoria que “esta fecha es cara al sentimiento de los onubenses por su fundación, los nombres,  los motivos de la fundación de la misma”, “largas y variadas son las historias de nuestras familias del cómo y el porqué salieron de los valles del Piamonte al norte de Italia sobre la segunda mitad del siglo XIX, que fue el inicio de una colonización de origen valdense en nuestro país” y señaló “los años de guerra, persecuciones político religiosas, pobreza, hambre epidemias, escasez de tierra. Todo esto motivó que el conocimiento de estas tierras que llevara un pastor valdense a Italia también la tranquilidad y la productividad de estas tierras un grupo de familias tomará la decisión de lanzarse a la aventura, cruzar el atlántico. Se asentaron primero en colonia valdense, Cosmopolita, La Paz, y luego a impulso del Pastor Daniel Armand Ugón, comenzaron las gestiones para adquirir esas  chacras a los hermanos Varela y que fueron vendidas a los colonios. Hoy hace 128 años de la llegada de aquellas primeras ocho familias, Vincón, Cairus, Salvagiot, Bonjour, Long” recordó.

Tres valores cultivaban los colonos dijo “trabajo, educación y fe, valores que hoy nuestra comunidad intenta preservar” señaló.

Reconocimientos

A Nibia Bertoletti q una vieja docente del pueblo que en esa fecha cumpliria 58 años de su primera clase,  y el artista plástico Rolando Geymonat recibieron un reconocimiento por parte de alumnos del liceo y de la escuela de Ombúes de Lavalle

Marcelo Castro: “defender la tierra y los valores de respeto, dignidad y educación”

El alcalde de Ombúes de Lavalle Marcelo Castro saludó a los compañeros consejales Dalton Pontet, Antonio Dávila, Ariel Geymonat y Alberto Bianchi, así como los suplentes Marcos Wilson, Daniel Hernández, Julio Blanco y Walter Gorospe.

“hoy tenemos que tener presente trabajar y tratar de pasarle los conocimientos que nos dejaron ellos, esa fuerza de trabajo, ese tesón, esa labor, es defender la tierra, los valores del respeto, de la dignidad, del apoyo a la educación” remarcó.

nuestra ciudad emerge de los colonos que tenía la fuerza y el vigor para buscar nuevas tierras para la agricultura y la ganadería. Hoy tenemos la parte forestal que vemos pasar noche y dia sus camiones por aquí y que han traído obras de los ministerios, de vialidad, también las grandes obras que están viniendo de la intendencia” dijo “lo que queremos rescatar del trabajo en conjunto es que el mejor homenaje que podemos hacer nosotros a los que tuvieron ese ímpetu y conocimiento de buscar nuevas formas de vida para vivir con fe, en paz, vivir del trabajo es seguir estudiando seguir siendo gente de bien, luchando por las obras para ombúes y los alrededores” señaló.

Moreira: El espíritu de los colonos

Moreira recordó su participación en los 100 años, de los 125 y también ahora porque en estos días porque recordaba que los valores que entonces se manejaban eran valores morales profundas, la fe la educación, el trabajo, la familia, algunas de las cuales están debilitadas  y por eso echar la mirada atrás resulta útil.

Hoy hay fiesta de la Colonia Suiza, estuve en el Tiro Suizo rememorando la fundación de la confederación helvética 728 años y Colonia Suiza hace cuatro celebraciones, vaya si le importa su pasado y su identidad.

Ombúes de Lavalle, Colonia Valdense, Nueva Helvecia, Colonia Miguelete, piamonteses, suizos alemanes nos han marcado a fuego. Hoy tenemos colonias migratorias diferentes, hoy vienen venezolanos, dominicanos, cubanos, buscando también trabajo que en su lugar de origen no lo tiene y los recibimos como siempre a los migrantes que quieren venir a trabajar no a delinquir, los recibimos con los brazos abiertos.

Fuimos también un país de emigración, muchos compatriotas se fueron al exterior y hoy están volviendo. Es nuestra obligación desde el lugar que ocupemos en la sociedad alentar que vuelvan a su patria que se ganen aquí la vida y que colaboren en la formación de un país mejor al que tenemos hoy.

Nosotros hacemos una fortísima apuesta a la educación.

La semana que viene estamos enviando el proyecto de la piscina al Fondo de Desarrollo del Interior y esperemos que comienza el proceso para que Ombúes de Lavalle pueda contar con algo que constituye un sueño largamente esperado. y vamos a bituminizar también la calle principal para que la gente sienta que lo que paga en impuestos se lo devolvemos con obras, con servicios y no con palabras.

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

Cerca del “30%” de los que sufrieron siniestros de tránsito tenían alcohol en sangre

Se investigó la incidencia del alcohol en conductores que han protagonizado siniestros de tránsito y se detectó que casi el...

DEPORTE4 horas atrás

Murió Niki Lauda el triple campeón mundial de la Fórmula 1

Ocurrió este 20 de mayo, en una clínica de Suiza rodeado de su familia, así trascendió la noticia que entristece...

POLÍTICA4 horas atrás

Nibia Reisch contenta con la respuesta de la gente “al trabajo” que su agrupación realiza en el departamento

La diputada colorada por el departamento de Colonia dijo este lunes a EL ECO que se sentía muy “contenta” por...

SOCIEDAD12 horas atrás

El Uruguay bajo tormentas fuertes y lluvias intensas

El Inumet advirtió que se pueden generar tormentas aisladas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

SOCIEDAD12 horas atrás

Contra la miel adulterada y contaminada. Asamblea nacional

Apicultores de todo el país se reunirán el próximo 25 en la ciudad de Libertad (San José). Son unos 3000...

COLUMNISTAS17 horas atrás

¿Quién manda en Florencio Sánchez?

Se está complicando para desentrañar el misterio de las motos de Florencio Sánchez. Parece mentira: una ciudad pequeña, con poca...

NECROLÓGICAS22 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2019

† AGUSTÍN MATEO BLANCO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor  el 20  de mayo  de 2019, en Nueva Palmira...

SOCIEDAD22 horas atrás

Seis Marchas del Silencio se realizan en el Departamento de Colonia

Este lunes 20 de mayo se realiza la histórica Marcha del Silencio que se inició en Montevideo por memoria, verdad...

Sin categoría24 horas atrás

Juan Sartori no se va y liderará su futura bancada

“Muchos en el sistema político pasan más tiempo criticando que trabajando”, le dijo a EL ECO Juan Sartori el pasado...

SOCIEDAD24 horas atrás

Audio falso simulando la voz del intendente Falero fue detectado por EL ECO

Ofreciendo la candidatura a diputado por Canelones, con alguien que quisiera poner “300 lucas del Frente” Amplio, comenzó a circular...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480