Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El fantasma del desempleo preocupa en Colonia

Publicado

el

La situación argentina tambIén nos golpea

Sólo en el departamento de Colonia hay unos ochocientos trabajadores de la construcción que están sin trabajo. A estos se suman los 270 de Juan Lacaze de las industrias textil y papelera,  y 70 de Buquebus en Colonia. En Carmelo y Nueva Palmira es constante el envío de trabajadores al Seguro de Paro.

Reconocimiento oficial.

La sinceridad del gobierno, en este caso del Ministro de Economía Danilo Astori, al reconocer que se han perdido unos cincuenta mil puestos de trabajo en los últimos años, ha sido un sincericidio que, por certeza, percepción o exageración, hizo que desde todos los ámbitos se comenzarán a conocer datos, certeros o a puro pálpito, sobre la falta de trabajo.

Muchos currículum en Carmelo

ASí le contó a EL ECO el responsable del Centro comercial e Industrial de Carmelo Mario Francia quién dijo que la institución ve con preocupación lo que ocurre en la ciudad “se ve solo con salir a la calle. Hay comercios cerrados y sabemos que muchas empresas envían a sus trabajadores al Seguro de Paro” señaló “lo mismo está ocurriendo en Nueva Palmira” dijo.

Mario Francia dijo que en el Centro Comercial e Industrial de Carmelo  “de recibir dos currículum por mes a principios de año, estamos recibiendo uno todos los días. esa es nuestra medida” dijo “se presentan para todas las áreas, sobre todo el servicio de atención al cliente, pero presentan curriculum para cualquier tarea” dijo.

En las tiendas y comercios chicos de la ciudad, se puede ver el achique.

El fenómeno Internet.

Desde EL ECO realizamos desde hace tiempo ya, una campaña de apoyo al comercio local. Fenómenos como el de Internet, hacen que mucha gente decida comprar sus productos a través de internet, buscando mejores precios “pero al final con el flete y muchas veces el armado, si se trata de muebles, terminan gastando más que si lo compraran en el comercio local” nos comentaba tiempo atrás el comerciante Fernando Igoa.

Lo mismo pasa con la ropa. Hay sitios en china que te hacen la ropa a medida. Se pone en la página web las medidas de tu cuerpo y te mandan un pantalón, una camisa, con el color y el modelo que queres. Y llega directamente a tu casa. El problema es la calidad de los materiales, que la mayoría de las veces distan mucho de lo que son los materiales de las prendas que se pueden comprar en la tienda de la ciudad.

Comprar en el comercio establecido, reclamando buenos precios, es también una forma de colaborar en el sostenimiento de la economía local.

Los que sí trabajan.

Probó contactar con un plomero, un carpintero, un albañil, un electricista, llamarlo y que vengan el el día. Seguro no lo logra, al menos cuando hablamos de gente que trabaja en estos oficios desde hace años y que es reconocida por su capacidad.

A veces pasan semanas hasta que uno logra que venga un electricista a tu casa “lo que sí abundan son los dos oficios, gente que está desocupada del sector de la construcción y que hace changas de todo tipo, desde pintura hasta electricidad” nos cuentan quienes trabajan hace años en la calle. Para ellos, la calle hoy está dura y las changas se hacen cada vez menos.

La crisis argentina.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la última  Tasa de Desempleo que tiene registrada corresponde al pasado mes de junio y se ubica en el 7,93%, esto quiere decir que en la actualidad casi ocho de cada cien trabajadores está desocupado en nuestro país.

Si bien en Colonia la muestra histórica señala que el índice es más bajo, ronda el 5 a 6%, la situación se ha agravado en los últimos meses como consecuencia de las dificultades generadas en los sectores productivos, sobre todo a raíz de la crisis en Argentina y Brasil.

Según los datos del INE, en el departamento de Colonia la TAsa de Desempleo tiene un mínimo de 5,3 y un máximo de 6,3, esto quiere decir que 6 de cada cien personas que conforman la fuerza laboral en  Colonia se encuentran desempleados. El dato corresponde a 2017 (último dato desagregado) pero teniendo en cuenta que la percepción de desempleo ha aumentado en los últimos seis meses, probablemente en el departamento la cifra certera actual, ronda los seis y pico por ciento.

 

Según el portal economía política.y, publicada en junio de este año,  entre 2006 y 2017 la tasa de desempleo bajó más que la media (-30%) en los departamentos de Artigas (-48%), Canelones (-33%), Cerro Largo (-50%), Colonia (-33%), Maldonado (-33%), Paysandú (-44%), Río Negro (-35%), Rivera (-32%), Tacuarembó (-50%) y Treinta y tres (-38%).

Los datos de Colonia según OPP:

El departamento de Colonia cuenta con una población de 123.203 habitantes según datos del Censo 2011, el 90,7% de la población es urbana. La tasa de crecimiento de la población muestra cifras positivas en el último período intercensal (2004-2011). Es el departamento con menor porcentaje de afrodescendientes, quienes representan el 1,5% de sus residentes.

El 1,8% de los hogares de Colonia se encuentra debajo de la línea de pobreza según datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2017, el promedio nacional es de 5,2%. Colonia se encuentra entre los cuatro departamentos con menor proporción de hogares en situación de pobreza. Según datos del Censo 2011, el 30,3% de las personas tiene al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI), lo que lo posiciona como uno de los departamentos con menor porcentaje en el país.

En relación a los servicios básicos de los hogares, el 74,5% carece de conexión a red general en la evacuación del sistema sanitario. El 0,3% de los hogares no tiene energía eléctrica para iluminar. Por otro lado, el 10,1% de los

hogares no tiene conexión a la red de distribución general que garantice el acceso al servicio de agua potable para beber o cocinar.

El 1,2% de la población mayor de 15 años de Colonia es analfabeta, siendo uno de los departamentos con valores más bajos según cifras de 2017. El 12,6% de la población entre 25 y 65 años tiene estudios terciarios, este porcentaje es mayor en las mujeres que en los hombres (16,8% y 8,3% respectivamente). El promedio de años de educación de las personas de 25 años y más es de 8,7 años, Colonia es uno de los cinco departamentos con valores más altos, Montevideo lidera este indicador con 10,7 años.

 

Desempleo bajo.

Los indicadores del mercado laboral del departamento de Colonia en 2017 muestran una situación similar al promedio nacional en las tasas de actividad y empleo. La tasa de desempleo presenta uno de los porcentajes más

bajos del país. Por otro lado, presenta una las cifras más reducidas en términos de informalidad a nivel comparado, el 24,2% de las personas ocupadas no hacen aportes a la seguridad social.

Colonia contribuye un 4,7% al PIB nacional (2012). Si se analiza la estructura productiva, Colonia presenta una especialización en el sector secundario (40,4%), se trata de uno de los departamentos con desarrollo de la industria manufacturera superior a la media nacional.

En la dimensión tecnológica, Colonia presenta un aumento respecto a 2017 en el indicador de hogares con conexión a internet, pasando de 53,5% a 59,5% y en el indicador de acceso a computadoras o laptops (65,4% a72%).

En términos de seguridad ciudadana, la tasa de homicidios en 2017 es de 1,5 cada 100.000 habitantes, la mortalidad por siniestros de tránsito es mayor que el promedio nacional (22,3 cada 100.000 habitantes).

Fuente OPP

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

POLÍTICA3 horas atrás

Se presentaron dos grupos interesados en explotar la Plaza de Toros

La Intendencia de Colonia recibió este miércoles 30 dos ofertas de interesados en la “Concesión de la explotación comercial de...

COLUMNISTAS7 horas atrás

(Casi) Todos iguales ante la Ley

Por Fernando Gil Díaz (El Perro Gil). Todos los días despertamos con un capítulo nuevo del caso Astesiano, un verdadero...

COLUMNISTAS14 horas atrás

¿En qué manos estamos?

Lo que están haciendo el Presidente Lacalle Pou y su entorno con Alejandro Astesiano, es tratar de distanciarse de su...

SOCIEDAD17 horas atrás

Llamado del INE para trabajar en el censo 2023

Se abrió el período de inscripción para trabajar en el censo de población, hogares y viviendas 2023. Los interesados deben...

CULTURA17 horas atrás

Estefanía Melonia inundará el escenario de tangos, zambas y chacareras

Con el espectáculo "Melonio canta Arenas" el sábado 3 de diciembre la autora y cantante Estefanía Melonio presenta su nuevo...

DEPORTE17 horas atrás

Inteligencia artificial predice quién puede ganar el Mundial de Catar

Para llegar a este pronóstico, expertos en inteligencia artificial de las universidades del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron...

Sin categoría17 horas atrás

Jornales solidarios: 394 trabajadores en el departamento rompiendo pantalones y zapatos

El programa “Oportunidad Laboral” o los llamados “Jornales Solidarios”, se inició a mediados de 2021, continúa en este 2022 y...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Apuntes y reflexiones de boliche

Por David Rabinovich – ¿Será como dijo un porteño?: “Acá en octubre se elige, o con el bolsillo o con...

SERVICIOS18 horas atrás

Llamado a profesores de Educación Física

La Intendencia de Colonia llama a cubrir seis cargos de profesores de Educación Física para la Dirección de Deportes, por...

MÁS LEÍDAS