Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El Fondo Nacional de Recursos con la ñata contra el vidrio

El Fondo Nacional de Recursos no recibe el porcentaje que le corresponde por concepto de incautaciones. Un jerarca tomó para su uso personal una camioneta que debería haber sido destinada para medicina especializada o medicaciones caras.

Publicado

el

Según revela un informe de Presidencia de la República y de la Junta Nacional de Drogas en respuesta a un pedido de acceso a la información pública solicitado y divulgado por el extitular de la Secretaría Nacional de Drogas, Milton Romani, los bienes decomisados a los narcotraficantes atrapados, no fueron para el lugar al que los envía la propia ley que aprobó el gobierno.

Esta semana, el periodista Gabriel Pereyra mostró la foto de un auto Chevrolet Captiva, el cual fue incautado a un narcotraficante. El vehículo no fue a donde dijo la Junta Nacional de Drogas que era destinado a la Brigada Antidrogas, sino que Pereyra afirma que “a D’Elía, el jefe de Montevideo, le gustó y ahora hace los trámites para su uso personal”, escribió en su cuenta de twitter.

Según el documento pedido por Milton Romani, un artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) dispuso que el 25% de los bienes decomisados al narcotráfico serían destinados al Fondo Nacional de Recursos (FNR).

El artículo 410 de la LUC dispone que el 25% del valor de los bienes decomisados por la Secretaría Nacional de Drogas (SND) se transfieran al FNR “con destino exclusivo a la cobertura financiera de procedimientos de medicina altamente especializada y de medicamentos de alto costo”.

Dos años de incautaciones

Entre 2020 y 2021 se transfirieron bienes incautados al narcotráfico por U$$ 1.357.572, según revela un informe de Presidencia y de la JND en respuesta a un pedido de acceso a la información pública solicitado y divulgado por el extitular de la SND, Milton Romani.
El abogado Juan Ceretta señaló que lo decomisado se utilizó para vehículos para Presidencia, Interior y Defensa, consultorías, contenedores, vestimenta, mobiliario, electrodomésticos y leña, pero no se cumplió con el porcentaje que se debe destinar a la compra de medicamentos de alto costo.

Los mayores beneficiados

Entre los mayores beneficiados, encontramos que las adjudicaciones en 2020 fueron para Presidencia que adquirió 4 vehículos por U$S 100.000, el Ministerio del Interior que recibió 4 vehículos y fondos para compra de equipamiento tecnológico por un total de U$S 99.000, la Secretaría del Deporte con U$S 10.000 para mobiliario y equipamiento y el dispositivo Ciudadela de Ciudad del Plata que recibió U$S 500 en celulares y vestimenta.

En 2021 Interior recibió 70 vehículos terrestres por U$S 853.100, un vehículo marítimo por U$S 30.000, electrodomésticos, contenedores y leña por U$S 10.000, y fondos para reparación de un inmueble, para compra de equipamiento y kits de detección de cannabis por U$S 47.072.

El Ministerio de Defensa Nacional recibió 2 vehículos terrestres por U$S 20.000, la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) recibió fondos para la contratación de consultoría por U$S 15.000, Presidencia adquirió 4 vehículos por U$S 130.500 y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) cuenta con 1 vehículo valor U$S 12.400.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES45 min atrás

Falleció el acompañante del auto que chocó contra una palmera en la Ruta 1

Dejó de existir Gerardo Javier Geymonat, de 57 años de edad, al chocar el vehículo en el cual iba como...

Sin categoría18 horas atrás

5 y 10 K inclusivo solidario, por Ayrton Olivera

Con la anunciada correcaminata nocturna solidaria 5 y 10 K inclusiva, a total beneficio del joven Ayrton “Poti” Olivera Luján,...

DEPORTE18 horas atrás

“Vení a pedalear a la Playa La Agraciada”

Se continúa con la organización de la travesía en bicicleta que el próximo 19 de febrero se estará llevando a...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Cuidado de nuestras mascotas cuando hace calor

Por la Dra. Daniela Gubba*. Es importante que en verano tomemos algunos recaudos con nuestra mascota, para poder disfrutar juntos...

SOCIEDAD18 horas atrás

Trasbordo innovador en el puerto de Navios: aceite vegetal de soja y de canola

En la terminal de Corporación Navíos, se llevó a cabo una innovadora operación, que consistió en el trasbordo de aceite...

POLÍTICA18 horas atrás

Director de OSE Ortuño: Día a día menos agua y más cianobacterias

Hay ciudades en las que el agua potable es limitada y en otras las cianobacterias complican la potabilización. Los departamento...

SERVICIOS2 días atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD3 días atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD3 días atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS3 días atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

MÁS LEÍDAS