Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El impacto que le provocó a Rosencof ver su historia en ‘La noche de 12 años’

El libro ‘Memorias del calabozo’ sigue traduciéndose a más y más idiomas, se transformó en película y ahora vivirá dos pasos más: el filme será presentado en el Festival de Cine de Venecia y en el de San Sebastián.

Publicado

el

Darín (Rosencof), Tort (Huidobro) y De la Torre (Mujica); una de las escenas de la película en el patio del penal

EL ECO conversó con el escritor Mauricio Rosencof, autor del libro y uno de los tres personajes en los que se centra la película del director Álvaro Brechner, uruguayo radicado en España. Los papeles protagónicos están encarnados por el Chino Darín (hace de Rosencof), el español Antonio de la Torre (José Pepe Mujica) y el uruguayo Antonio Tort (Eleuterio ‘Ñato’ Fernández Huidobro).
Rosencof tiene la particularidad de ser un gran narrador oral, un don con el que nacen unos pocos. Es de esos hombres que -más allá de posturas partidarias, religiosas o culturales- es imposible no escuchar, prestarle atención, imaginarse los escenarios que describe. Relata historias sencillas que se transforman en profundas, y tan serias que llevan a derramar lágrimas (de risa o tristeza), y ese estilo literario es el que ha marcado su literatura.
Es periodista y escritor. Desde hace años forma parte de la tertulia de ‘En perspectiva’, programa radial de Emiliano Cotelo, y como escritor no conoce fronteras: varias de sus más de 20 obras han sido traducidas a prácticamente todos los idiomas que se escuchan en el planeta. Y como si eso fuera poco, algunos de sus libros han llegado al cine. ‘La noche de los 12 años’ que se estrena ahora surgió del libro “Memorias del calabozo” que escribió junto a Eleuterio Fernández Huidobro*. De eso el semanario habló con Roseconf.

-A sala cerrada, en verano, se presentó la película, en la que estaban usted y Mujica, ¿qué sintió al verse en esas escenas que forman parte de una historia imborrable?
-Yo diría que son sensaciones de ciencia ficción porque todo es realmente inesperado. Toda la historia es inesperada, insospechada. Estuvimos en carácter de rehenes durante la dictadura. Éramos nueve, todos dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). Y nos recluyeron totalmente aislados entre nosotros y con el mundo exterior. La mayor parte del tiempo estuvimos bajo tierra. El coronel que se encargó del operativo declaró públicamente, y eso fue llevado a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: “ya que no pudimos matarlos cuando cayeron los vamos a volver locos”. De los 9 un compañero uno murió en el calabozo, y los demás salimos tecleando. Fíjense la agudeza del trastorno, que uno terminó de presidente (Mujica) y el otro de Ministro de Defensa (Huidobro)…

-Usted era escritor antes de ingresar a la cárcel y cuando salió escribió obras que son best-sellers.
-(se ríe). Tuve también alguna actividad como Director de Cultura.

-Para quienes no conocen Memorias del calabozo, ¿cómo fue estar 12 años preso, incomunicado..?
-Nosotros no nos vimos la cara prácticamente en todos esos años. Alguna vez lo hicimos por excepción, por error o por consideración del oficial de guardia. Para comunicarnos reinventamos el (alfabeto) morse a golpe de nudillos en la pared. Mejoramos tanto el morse que hablábamos mucho, hacíamos análisis, discutíamos, y llegamos a algunos acuerdos sobre cuál era nuestro papel político en esas condiciones. Bueno, la respuesta era con una sola palabra: resistir, teníamos que resistir el encierro, la dictadura.
La pregunta tiene que ver con algo que nos juramos con el Ñato: si uno de los dos salía, y en condiciones, iba a dejar testimonio de toda esa historia. Salimos los dos Yo terminé en la sede de Conventuales porque no tenía dónde ir. Después con el Ñato nos fuimos a un galponcito de la casita de mis viejos en Las Toscas (Montevideo) y ahí grabamos 47 cassettes de los que salió “Memorias del calabozo”. En el 85 salimos de la cárcel y en el 87 se publicó la primera edición del libro. Desde entonces siguen las ediciones en muchos idiomas. Tomando el tema de la cristiandad, ‘Memorias del calabozo” se multiplica como los panes y los peces (texto del evangelio en el que dice que Jesús multiplicó cinco panes y cinco peces dando de comer a una multitud). Y finalmente apareció Brechner y la productora que hizo la película ‘El Secreto de sus ojos’ (coproducción argentina-española-uruguaya), y hace dos años y medio o tres empezaron a darle forma al tema hablando con Pepe, con el Ñato y conmigo. Finalmente salió esta película a la que pusieron el título ‘La noche de 12 años’, con un elenco esplendoroso.

-¿Cuáles serán los pasos de la película, contando el Festival de Venecia?
-El preestreno será el 11 de setiembre, la fecha coincide con el asesinato de Salvador Allende. Después va a todos los cines, a partir del 20 de setiembre. Así que veremos qué pasa, cómo impacta.

-Les mostraron la película a puertas cerradas, ¿qué pensó luego de verla?
-Cuando la vi fue una sensación muy extraña, imposible de trasmitir. Éramos unas doce a quince personas, lo que nos mostraron era un primer corte de la película, digamos que el definitivo se hizo después en París. Fueron dos horas muy fuertes. Muy intensas. Yo estaba sentado junto a Brechner, cuando se prenden la luces, la gente se para, aplaude, se expresa. Yo me paro también y todos me miran con los ojos encendidos de lágrimas, y dije en nombre de todos: ‘gracias’. En ese momento viene el Chino Darín y me da un abrazo, y me presenta a sus viejos: Ricardo Darín y su esposa, y la esposa de él, y yo para cortar un poco esa tensión, le digo a Ricardo Darín: ‘te das cuenta vos nos mandaste un chino y te devolvemos un ruso’. La sensación inicial es muy intensa. Hay un trabajo formidable de los actores.

-¿Cómo lograron captar los actores a los personajes, incluyendo a Huidobro que cuando comenzó a armarse la película estaba vivo? ¿Cómo logró el español De la Torre personificar a Mujica?
-Vinieron a Uruguay. Antonio (de la Torre) estuvo unos meses en la casa de un uruguayo para agarrar bien el idioma. Tuvimos muchas reuniones con ellos. Recuerdo que le dije al Chino: ‘mirá a partir de este momento vos no estás haciendo de mí, vos estás haciendo lo que seas capaz de crear con eso, tenés toda la libertad”. Además el guión de Álvaro Brechner es formidable, respeta el espíritu que tiene el libro; y el libro, como el tango, no tiene ni un reproche ni una queja. No hay un nombre propio, no hay ni una acusación, esos temas corren por otro lado y en los que hemos participado. Eso de narrar el mundo tal cual fue y es, es lo que hizo Álvaro en la lucha por la dignidad.
En los encierros comíamos hormigas, moscas, cualquier cosa para sobrevivir, y miren después en qué terminaron el Pepe y el Ñato. Al ver la película la sensación es difícil de decir en palabras, es de congoja, no tengo referencias ni en la literatura, ni el la historia, de haber vivido algo parecido.
Como final de esta nota voy a utilizar las palabras con las que Wimpi (humorista) cerraba sus ediciones: ‘Que todo sea para bien’.

*Fue Ministro de Defensa. Falleció en 2016.

 

La película,
y Mujica por dos

Dos veces está en el Festival de Venecia José Pepe Mujica. Por un lado en ‘La noche de los 12 años’ y por el otro en el documental ‘El Pepe, una vida suprema’ que fue realizado por Emir Kusturica, coproducido por Uruguay, Argentina y Serbia.
El festival de Venecia se desarrolla del 29 de agosto al 8 de setiembre y el de San Sebatián entre el 21 y 28 de setiembre.
‘La noche de los 12 años’ es una coproducción de Argentina, España y Uruguay. Reparto: Antonio de la Torre, “Chino” Darín, Alfonso Tort, más Soledad Villamil y Alfonso Troncoso, entre otros. La película dura 1 hora 45 minutos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† DANIEL MARCOVICH MURRO Q.E.P.D. Falleció  en la Paz del Señor el 2 de diciembre de 2022, en Carmelo Su ...

SOCIEDAD2 días atrás

Informes exclusivos en la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 3 de diciembre TEMA DE TAPA TODOS INVOLUCRADOS: LOS CASOS DE CÁNCER EN EL...

POLICIALES2 días atrás

Falleció Daniel Marcovich, una gran pérdida para los medios

En la tarde de este viernes 2 falleció nuestro colega periodista Daniel Marcovich de la emisora Radio Lugares. Su deceso...

DEPORTE2 días atrás

Eliminado de Catar: Uruguay regaló dos partidos y medio

El 2 a 0 de Arrascaeta no alcanzó y la selección uruguaya quedó fuera de la fase de grupo del...

COLUMNISTAS2 días atrás

El Presidente bajo sospecha.

A esta altura de los acontecimientos, hasta el uruguayo más crédulo, no puede ignorar -por la notoriedad y gravedad que...

DEPORTE2 días atrás

En breve instantes Uruguay se enfrenta a Ghana, y ¡qué ganas de ganar! (vea el video desde el estadio)

La Celeste se encuentra última en el grupo H con un solo punto y sin goles a favor, por lo...

POLÍTICA2 días atrás

Denuncia gremial: “Millonaria evasión” en el transporte de carga

El sindicato de trasporte de carga y logística (SUTCRA) recorre el país informando sobre “la millonaria evasión que tenemos en...

SOCIEDAD2 días atrás

Desfile de Modas con modelos de todas las edades. Vea el vídeo.

Este sábado Turkkana presenta su nueva colección con un desfile de Modas en D’Tertulia Café. Natalia Chargoñia nos cuenta el...

SOCIEDAD4 días atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

POLÍTICA4 días atrás

Se presentaron dos grupos interesados en explotar la Plaza de Toros

La Intendencia de Colonia recibió este miércoles 30 dos ofertas de interesados en la “Concesión de la explotación comercial de...

MÁS LEÍDAS