Conéctese con Nosotros

POLICIALES

El incendio del obrador en El General: fue mucho más que un robo, también fue contra los sueños

El contenedor ardió y las herramientas volaron del obrador de las viviendas que la Cooperativa Coviob está construyendo en el barrio El General. La pérdida de los cooperativistas asciende a unos 5.500 dólares. Sin embargo, y por suerte, la cooperativa continúa con su proyecto, con sus sueños… (*)

Publicado

el

Así quedó el contenedor incendiado y robado.

En la madrugada del pasado viernes 21 de agosto, el obrador de la cooperativa de viviendas Coviob ardió en llamas. No fue una casualidad ni un accidente, sino que hubo quienes rompieron el candado, robaron las herramientas y remataron el hecho incendiándolo.
Esta semana EL ECO dialogó con Natalia de los Santos, para conocer los alcances del robo e incendio, si ya saben quiénes son los responsables y qué pasos darán para cumplir el sueño de la casa propia.
Coviob es una cooperativa de viviendas que nuclea a 46 familias, la inmensa mayoría trabajadores, y de ellos 32 jefes de familia lo hacen en la empresa Yazaki S.A.

 

La pena de los cooperativistas

La foto del contenedor es una prueba más que contundente de lo que fue el robo y el incendio de los responsables. A eso hay que sumarle la pena y la pérdida económica de los cooperativistas y de cómo reacomodarán el cuerpo para continuar adelante.
De todo ello dialogamos con la cooperativista Natalia de los Santos, que hace diez años fue fundadora de Coviob y nos contó con una sensación de tristeza e indignación lo sucedido.
“Esa mañana nos avisaron que se había prendido fuego el contenedor, pero cuando vinieron los bomberos se dieron cuenta que había sido un robo, porque estaba roto el candado y las cadenas”.
Haciendo un detalle, la cooperativista indicó que “nos robaron las herramientas que había adentro y el resto lo prendieron fuego. Tenemos una pérdida total de 5.500 dólares, entre el contenedor y las herramientas”, aseguró Natalia, y recordó que recientemente al contenedor le habían hecho la instalación eléctrica porque el sábado 22 iban a construir el baño para contratar a un sereno.

 

No es el primero

“Es la tercera vez que nos roban en menos de un año”, dijo Natalia. Por ejemplo el invierno del 2019 pusimos el cartel de obra, el viento lo tiró “y un vecino lo robó y lo picó para hacer leña para el fuego”.
“Después pusimos los palos marcando el terreno, enterrados con material y fueron, los cortaron al ras y se los llevaron. Y ahora el contenedor y las herramientas”.
Natalia de los Santos evaluó que de herramientas habría unos 30 mil pesos y el contenedor “solamente, nos había costado 4.600 dólares y todo lo habíamos comprado con nuestro esfuerzo. Porque justamente habíamos pintado el cartel de obra en el contenedor para conseguir la primera entrega de dinero del Ministerio de Vivienda, lo que nunca pensamos es que nos iban a incendiar el contenedor, aunque sabíamos que nos podían volver a robar porque el barrio es tierra de nadie, está bravísimo…”

 

Desde los inicios…

La Cooperativa Coviob se fundó en el año 2010, fue la primera cooperativa formada por la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Unmtra) y el Pit – Cnt, “somos viviendas sindicales”.
Natalia de los Santos dijo a EL ECO que saben quiénes fueron los autores “por el boca a boca, pero oficialmente no sabemos nada. Pero la muchacha que fue hacer la denuncia encontró que había un solo policía en la Seccional, que además nunca hay más de uno, y le dijo que ‘cuando pueda vamos a ir’. A la denuncia la hizo a las 5.10 horas y la policía fue a las 6, y eso que está a tres cuadras”.

 

De cara al futuro

A pesar del dolor, de la indignación, los cooperativistas no se entregan, “y ahora vamos a hacer una feria de venta de ropa aquí en el barrio, y el Complejo El Álamo nos ofreció sus instalaciones para hacer beneficios, pero tenemos que conseguir un permiso de la Intendencia porque con el tema de la pandemia tampoco podemos amontonar gente”.
También la veterinaria del barrio “La Huella” les da el 10 por ciento de todas las ventas de setiembre y octubre si se nombra la cooperativa, “ahí vamos, remándola. Son diez años, y ya teníamos todo, el crédito aprobado del Ministerio (a pesar que tuvimos que cambiar la empresa y hacer planos, todo y nos tiró dos años para atrás), y ahora que estábamos a nada de comenzar, porque empezábamos con el movimiento de suelo y las plateas, nos pasó esto”.

 

“Nos pegaron EL golpe”

Éstas fueron las últimas palabras de Natalia en la entrevista que mantuvimos: “nos pegaron EL golpe”. Y recordó que el pasado sábado 22 presentaron “la documentación de todo lo que había en el contenedor ante la seccional de acá del barrio, ahora debemos esperar la evaluación de bomberos, luego presentar todo ante el Ministerio y volver a empezar”.

 

(*) Esta nota fue publicada por el Semanario EL ECO en su edición impresa del pasado sábado 29 de agosto, adelantamos su publicación digital en busca de generar la solidaridad que la cooperativa necesita.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

Se retomó actividad en Casa de la Cultura de Carmelo para entregar pasajes. Cursos el 3 de noviembre

A partir de este miércoles 28 de octubre, se retoma la actividad en Casa de la Cultura de Carmelo.ç En...

Sin categoría6 horas atrás

Joven carmelitana recibió premio Inju 2020 por Compromiso Social. Mirá el video

La joven carmelitana María Belén Martiarena Castillo recibió ayer un premio por su compromiso social. La joven es alumna de...

SOCIEDAD10 horas atrás

Nuevo paseo para palmirenses y turistas: Deck en la Playa Higueritas

Avanza la construcción de un deck en la Playa Higueritas, que une las calles Montevideo y Lázaro Gadea, continuación De...

POLÍTICA10 horas atrás

Una de las caras de Canal 10, María Inés Obaldía en la intendencia de Carolina Cosse

Para quienes están acostumbrados a ver a la conductora televisiva durante las mañanas y tardes en Canal 10, le llamó...

SERVICIOS11 horas atrás

Cuatro órdenes de compra de regalo este sábado 31

Look  Boutique en una fiesta de regalos!!! La boutique palmirense sortea cuatro ordenes de compra este sábado 31, valor 1500...

SOCIEDAD11 horas atrás

“Pulmón verde” en el centro de la ciudad para la recreación en Juan Lacaze

Lo que fue un predio de AFE en Juan Lacaze se transfomará en un espacio de recreación y esparcimiento para...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2020

† NERIS EVANGELINA CASTRO GONZÁLEZ (Muñeca) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 28 de octubre de 2020, en...

SOCIEDAD20 horas atrás

Bajó a seis el número de casos activos de Covid-19 en Carmelo

De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Departamental de Salud (DDS) son seis las personas que están cursando la...

SOCIEDAD1 día atrás

Radio Colonia: a juicio por no pago a sus trabajadores

Radio Colonia parece que va en picada.  La comunicadora Natalia Guevara, el operador de planta Alberto Questa y la ex...

SOCIEDAD1 día atrás

Ponen a la venta edificio de Radio Colonia

El edificio donde funcionan Radio Colonia y FM Mágica acaba ser puesto a la venta. Así lo destacó esta mañana...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480