Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El ministerio dijo que no reparará calles que “son jurisdicción de la Intendencia” en Nueva Palmira

El consorcio de empresas a cargo de la construcción del Bypass de Nueva Palmira “se propuso adelantar a octubre” la finalización de la obra. Falta que la Intendencia efectúe la reparación de las calles, son pocas cuadras, hacia las plantas de silos, sostuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. El jerarca dijo que se ofreció a buscar alguna forma de solución, la Intendencia no ha respondido dijo el ministro.

Publicado

el

Odoñana, tramos que debería reparar la Intendencia según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas

El bypass de Nueva Palmira es la primera obra por la modalidad PPP (participación pública-privada). El consorcio a cargo de la obra integrado por las empresas Sacyr y Grinor, anunció que pretende finalizar los trabajos en octubre próximo si el estado del tiempo lo permite. “En realidad tiene más plazos”, pero pretende terminar antes, dijo a EL ECO el ministro Rossi.
El desvío del tránsito pesado tiene una extensión de 8,5 kilómetros de hormigón, con un ancho de 8 metros, más dos metros de cada lado de asfalto (sendas). Se podría decir que comienza en la ruta 21, pasa por la Ruta 12 y llega hasta el portón de “la Administración Nacional de Puertos (ANP) donde está también una terminal portuaria privada”, recordó el ministro.

“No resolverá el tema de las calles”

Quedan tramos fuera del bypass que deberá “reparar la Intendencia porque corresponden a su jurisdicción”, dijo el ministro; son algunas cuadras de las calles Ordoñana, Paysandú, Concordia, y De las Flores, donde hay plantas de silos y de control de granos, que son de tierra o balasto. La Intendencia rebalastó y ensanchó algunos tramos pero nuevamente “están en mal estado” por el constante pasaje del transporte de carga.
“Nosotros le hemos dicho al intendente (Carlos Moreira) que estamos dispuestos a hacer una reunión con él, el municipio y representantes de las empresas vinculadas al puerto, para ayudar a que decidan de qué forma se va a encarar la reparación de las calles que son de jurisdicción departamental; porque por más que se haga una ruta de calidad, como es el bypass, algunas plantas van a seguir con el mismo problema que están teniendo en los últimos años, y es una injusticia que no le den una solución”.

Estos días de lluvia las calles que conducen al área portuaria, máxime que aún no está el bypas, están prácticamente intransitables. También presenta un estado deplorable la calle que conduce al hotel y parador Punta Gorda.

El ECO le marcó al ministro que los argumentos que se esgrimen por parte del municipio y la intendencia es que no tienen recursos para reparar esos tramos que quedan fuera del bypas y que las calles van al puerto y quien más recauda económicamente es el gobierno nacional, respondió que “hay una Constitución de la República que establece jurisdicciones. Recaudadores son el gobierno nacional y los departamentales, cada uno tiene sus obligaciones y competencias. Nosotros podemos dar una mano como lo hemos hecho históricamente mandando una motoniveladora, tirar unos camiones de tosca o hacer algún tramo de calle, pero eso no significa que nos hagamos cargo de una juridicción que no nos corresponde”.
La reunión no se ha llevado a cabo aún. Lo que el ministerio ofrece es trabajar con la intendencia para lograr recursos como puede ser “del Fondo de Desarrollo del Interior o transferencias de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Son recursos del gobierno nacional” que la intendencia ha utilizado ya en otras obras, según Rossi.

Ver galería de fotos:

 

  • El bypass pasa frente a algunas plantas de silos

  • Planchada de 8 metros de ancho, con dos metros a cada lado que llevarán asfalto

  • A la altura de silos

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD8 horas atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

SOCIEDAD9 horas atrás

Denuncian que “de contrabando” pretenden desarticular Sistema Integrado de Salud en Rendición de Cuentas. Vea el vídeo.

El integrante y ex presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada Néstor Gurruchaga le dijo...

SOCIEDAD9 horas atrás

Feria Vecinal de Carmelo: presente y futuro. Vea el vídeo.

Presente y futuro de la Feria Vecinal de Carmelo. No te pierdas esta nota. Mirá el vídeo.

POLÍTICA9 horas atrás

Andrés Lima: “hoy tenemos presencia en los 19 departamentos del país”. Vea los videos.

El intendente de Salto Andrés Lima estuvo en la inauguración del Anexo del Comité 25 de Agosto de Carmelo y...

SOCIEDAD9 horas atrás

Recogen residuos domiciliarios en bicicleta y te devuelven compost. Mirá esta experiencia inédita en este vídeo.

Se llevan los residuos orgánicos de tu casa y te dejan compost para las plantas. No te lo pierdas esta...

DEPORTE9 horas atrás

Más de 450 ciclistas en la “Gran Carrera de la Leche”

En octubre próximo se disputará la segunda edición de la “Gran Carrera de la Leche”, con el apoyo de Conaprole,...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS13 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS13 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

MÁS LEÍDAS