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El MTOP reclama resolución sobre barcos chatarra en el Arroyo de las Vacas

La fiscal de Carmelo, doctora Paola Nebot, continúa investigando si los barcos que impactaron contra el puente giratorio de Carmelo el 15 de diciembre del año pasado lo hicieron como consecuencia de un hecho natural o hubo alguien que desprendió los barcos. Mientras tanto sigue el hundimiento de otros barcos y la preocupación no cesa, el ministro Victor Rossi espera resolucion judicial para proceder, así lo indicó a EL ECO.

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Barco del ex astillero Maffoni en el Varadero, Arroyo de las Vacas

De acuerdo a lo informado a EL ECO, para la fiscalía se trató de un hecho accidental. No obstante, en esta causa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) pidió que se investigue si no hubo el delito de “estrago”, es decir, si alguien provocó el desprendimiento de los barcos, que terminaron impactando contra el puente.
“Ahí lo que hay que definir son peritajes para saber si se soltaron solos o si fueron soltados. Hasta ahora no hay indicios que los barcos hayan sido soltados”, aseguró la fiscal.
La opinión de fiscalía en primera instancia, es que se trató de un desastre natural.

El ministro Víctor Rossi espera el fallo de la Justicia

En tanto, EL ECO consultó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sobre por qué no se han sacado los barcos del arroyo, quien respondió que “estamos esperando la resolución judicial. Cuando sucedió el accidente inmediatamente presentamos dos planteos judiciales. Hemos insistido permanentemente. Sabemos que después de varios meses la Fiscalía tomó declaración a las partes y ahora estamos esperando una definición, respecto a las responsabilidades, porque tenemos el problema que para actuar tenemos que tocar bienes que no son nuestros. Si no tenemos una definición de la justicia respecto a la responsabilidad del accidente, la situación ahí es que están ocupando un lugar que es un mugrero, y amenazante”.

– ¿Cuáles fueron los pasos dados?
– Nosotros hicimos una demanda civil y una penal. Y estamos esperando. Mandamos los abogados permanentemente para hablar con quien tiene que tomar la decisión. Esperamos que la Justicia tome cartas en los próximos días.
E inmediatamente que esté la resolución de la Justicia vamos a tomar algunas iniciativas para el ordenamiento y disposición de esos barcos, pero hasta que no esté definido el aspecto jurídico, nos podemos meternos en una responsabilidad que no queremos.

– ¿Por qué va a tener que pagar el MTOP los platos rotos?
-Somos los únicos que nos hacemos cargo, los demás miran para arriba, incluso esos barcos que están estacionados no están con nuestra autorización, nunca la tuvieron. Además Maffoni no tiene derecho a estar ocupando esa parte del arroyo. Nosotros nos vamos a hacer cargo, pero la Justicia tiene que establecer claramente las limitación de responsabilidades.

-¿Qué pasa si la justicia falla que el responsable final del choque de los barcos al puente fue la empresa Maffoni?
-No sé qué va a resolver la Justicia. Una vez que esté la decisión y establezca las responsabilidades nosotros vamos a actuar en consecuencia, si es uno el responsable actuaremos contra el que indique la justicia y si esa persona no se hace cargo del retiro, nosotros asumiremos la responsabilidad de realizar las maniobras correspondientes para el retiro de los barcos. Pero no lo puedo hacer hoy porque voy a terminar yo responsable de todo.
Fíjese todo lo que se dijo cuando se escaparon y chocaron con el puente, nadie se hizo responsable y nos echaban las culpas. Nosotros como parte de nuestra obligación actuamos, pero nunca autorizamos a que esos barcos estuvieran ahí. Y no estamos conformes, queremos sacar definitivamente del arroyo a todos los barcos.

-¿Hay fecha para iniciar el nuevo puente?
-Ya está en marcha todo. Se firmaron los contratos con la empresa y en cualquier momento eso se va a mover. Hay unos trámites de permisos y estudios ambientales que se estaban realizando, en cualquier momento se inician los trabajos. Las empresas ya están en movimiento.

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