Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El MTOP reclama resolución sobre barcos chatarra en el Arroyo de las Vacas

La fiscal de Carmelo, doctora Paola Nebot, continúa investigando si los barcos que impactaron contra el puente giratorio de Carmelo el 15 de diciembre del año pasado lo hicieron como consecuencia de un hecho natural o hubo alguien que desprendió los barcos. Mientras tanto sigue el hundimiento de otros barcos y la preocupación no cesa, el ministro Victor Rossi espera resolucion judicial para proceder, así lo indicó a EL ECO.

Publicado

el

Barco del ex astillero Maffoni en el Varadero, Arroyo de las Vacas

De acuerdo a lo informado a EL ECO, para la fiscalía se trató de un hecho accidental. No obstante, en esta causa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) pidió que se investigue si no hubo el delito de “estrago”, es decir, si alguien provocó el desprendimiento de los barcos, que terminaron impactando contra el puente.
“Ahí lo que hay que definir son peritajes para saber si se soltaron solos o si fueron soltados. Hasta ahora no hay indicios que los barcos hayan sido soltados”, aseguró la fiscal.
La opinión de fiscalía en primera instancia, es que se trató de un desastre natural.

El ministro Víctor Rossi espera el fallo de la Justicia

En tanto, EL ECO consultó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sobre por qué no se han sacado los barcos del arroyo, quien respondió que “estamos esperando la resolución judicial. Cuando sucedió el accidente inmediatamente presentamos dos planteos judiciales. Hemos insistido permanentemente. Sabemos que después de varios meses la Fiscalía tomó declaración a las partes y ahora estamos esperando una definición, respecto a las responsabilidades, porque tenemos el problema que para actuar tenemos que tocar bienes que no son nuestros. Si no tenemos una definición de la justicia respecto a la responsabilidad del accidente, la situación ahí es que están ocupando un lugar que es un mugrero, y amenazante”.

– ¿Cuáles fueron los pasos dados?
– Nosotros hicimos una demanda civil y una penal. Y estamos esperando. Mandamos los abogados permanentemente para hablar con quien tiene que tomar la decisión. Esperamos que la Justicia tome cartas en los próximos días.
E inmediatamente que esté la resolución de la Justicia vamos a tomar algunas iniciativas para el ordenamiento y disposición de esos barcos, pero hasta que no esté definido el aspecto jurídico, nos podemos meternos en una responsabilidad que no queremos.

– ¿Por qué va a tener que pagar el MTOP los platos rotos?
-Somos los únicos que nos hacemos cargo, los demás miran para arriba, incluso esos barcos que están estacionados no están con nuestra autorización, nunca la tuvieron. Además Maffoni no tiene derecho a estar ocupando esa parte del arroyo. Nosotros nos vamos a hacer cargo, pero la Justicia tiene que establecer claramente las limitación de responsabilidades.

-¿Qué pasa si la justicia falla que el responsable final del choque de los barcos al puente fue la empresa Maffoni?
-No sé qué va a resolver la Justicia. Una vez que esté la decisión y establezca las responsabilidades nosotros vamos a actuar en consecuencia, si es uno el responsable actuaremos contra el que indique la justicia y si esa persona no se hace cargo del retiro, nosotros asumiremos la responsabilidad de realizar las maniobras correspondientes para el retiro de los barcos. Pero no lo puedo hacer hoy porque voy a terminar yo responsable de todo.
Fíjese todo lo que se dijo cuando se escaparon y chocaron con el puente, nadie se hizo responsable y nos echaban las culpas. Nosotros como parte de nuestra obligación actuamos, pero nunca autorizamos a que esos barcos estuvieran ahí. Y no estamos conformes, queremos sacar definitivamente del arroyo a todos los barcos.

-¿Hay fecha para iniciar el nuevo puente?
-Ya está en marcha todo. Se firmaron los contratos con la empresa y en cualquier momento eso se va a mover. Hay unos trámites de permisos y estudios ambientales que se estaban realizando, en cualquier momento se inician los trabajos. Las empresas ya están en movimiento.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA3 horas atrás

Astori: “es absolutamente imposible” decir que se van a ahorrar 900 millones de dólares

El Ministro de Economía Danilo Astori dijo en Colonia que sin dudas, Uruguay tiene que mejorar su resultado fiscal y...

Sin categoría3 horas atrás

Confirman Dispositivo Ciudadela en Juan Lacaze

Lo confirmó el municipio de Juan Lacaze: se instalará en Juan Lacaze para toda la región el Disositivo Ciudadela de...

COLUMNISTAS4 horas atrás

Índices y espacios públicos también hablan de cómo se valora la sociedad

Por David Rabinovich, periodista. San José. En las sociedades actuales es posible distinguir entre espacios privados y públicos con cierta...

POLÍTICA4 horas atrás

Astori le responde a Lacalle Pou: datos de empresas “indican todo lo contrario de lo que afirma el candidato”. Escuchá el audio

El Ministro de Economía Danilo Astori le respondió ayer al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou “o desconoce la...

SOCIEDAD5 horas atrás

La vida encontrada en Marte que no se dio a conocer al mundo

La NASA encontró evidencia de vida en Marte en la década del 70, pero la ignoró, según un científico que...

POLÍTICA5 horas atrás

Es falso que las intendencias del PN hayan cerrado 2018 con un déficit promedio de 4%

Falso: Un posteo que se viralizó en Facebook el 24 de setiembre sostiene que las intendencias de Florida y Maldonado...

Sin categoría6 horas atrás

El Ministro de Transporte y Obras Públicas le pone nota a las rutas

Inauguración de reconstrucción de rutas, reparación y construcción de nuevos puentes, están en la carpeta de 'lo ya hecho' por...

SOCIEDAD6 horas atrás

Esperada actuación de Lucas Sugo en el Parque del Toro

El reconocido cantante y compositor Lucas Sugo ofrecerá un show en el Parque del Toro Ruta (21, Colonia Agraciada), junto...

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2019

† JOSÉ MARIA TRONCOSO (Tío Nicar) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  16  de octubre de 2019, en...

DEPORTE8 horas atrás

Se iluminarán las canchas de fútbol infantil afiliadas a ONFI

Con la firma del convenio se pone en marcha el plan piloto 2019 iluminá el Deporte, según el cual UTE...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480