Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno de sus principales accionistas es Gustavo Grobocopatel, el “rey de la soja” radicado en Riachuelo, departamento de Colonia- el cual fue aprobado por Nigeria para el procesamiento y/o la producción de alimento humano o animal. En otras palabras, para fabricar harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos comestibles que forman parte de la dieta diaria: pan, pastas, pizza, tortas, galletas, bizcochos, etc.
Por Florencia Roitstein

Publicado

el

Además de Nigeria, el HB4 ya cuenta con autorizaciones en Brasil (para harina), Colombia, Australia, Nueva Zelanda y la Argentina (donde está judicializada la autorización y se espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), aunque ha generado resistencias de muchos sectores. Entre ellas, las mismas cámaras de productores agropecuarios argentinos, de científicos, de organizaciones de la sociedad civil, de ambientalistas y de pobladores que tendrán que convivir con un cultivo resistente al glufosinato de amonio, un herbicida aún más tóxico que el glifosato, y cuyos residuos quedarán remanentes en el grano, harinas y preparados comestibles fabricados a partir de éstas.
Desde 2019, el gobierno de Uruguay está ensayando el HB4 según la propia declaración del Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP) publicada en fecha 3 de septiembre de 2020.
Para la economía uruguaya, el sector agroindustrial es determinante. Según datos del propio gobierno, sólo durante el primer semestre de 2022 las exportaciones totalizaron U$S 6.897 millones. En el caso particular del trigo, las exportaciones alcanzaron 640.000 toneladas que tuvieron un valor total de U$S 200 millones. Más aún, según las proyecciones de Uruguay XXI (la agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país), las exportaciones de bienes registraron un incremento del orden de 3 0% en 2022, y totalizan aproximadamente U$S14.100 millones.
Las cámaras y asociaciones agropecuarias argentinas expresaron su “terror”, ya que consideran que el trigo transgénico HB4 representa un riesgo comercial debido a una eventual mezcla con el trigo convencional en los destinos donde no se consiguieron las autorizaciones necesarias, que son la enorme mayoría de los países del mundo. Esta situación podría significar un castigo no solo en precios de exportación, sino también en el riesgo de que los compradores quieran discontinuar la compra de cualquier producto agrícola proveniente de la Argentina por temor a que esté contaminado con el HB4.

Según las Cámaras de la industria aceitera y la de exportadores de cereales de Argentina, la siembra y comercialización del trigo HB4 ponen en peligro la comercialización de todo el trigo, que en 2021 le vendió al mundo casi 12 millones de toneladas que representan 26.300 millones de dólares. Recordemos que una buena parte de esos millones de dólares sirven para aumentar las arcas del Estado y financiar escuelas, hospitales y la infraestructura pública: calles, rutas, etc.
Si bien la empresa Bioceres promete tomar los recaudos necesarios y dice tener todo “bajo control”, los expertos del sector -y el sentido común- señalan que es imposible que no se mezcle una variedad con otra: “están las sembradoras, las cosechadoras, las plantas de silos, los camiones, los buques, una extensa cadena vinculada donde el riesgo de mezcla es total”. También está la naturaleza, con sus vientos que llevan y traen las semillas, las lluvias que las desparraman, los pájaros que las hacen llegar aún más lejos y la mano del hombre. Así que los expertos se preguntan “¿quién pagará cuando todo esto estalle? Estamos jugando a la ruleta rusa en un negocio que puede terminar fundiendo a nuestro país que vive prácticamente del campo”.
Recordemos que el total del comercio mundial de trigo es no transgénico y ningún otro país exportador tiene bajo cultivo variedades transgénicas y ningún mercado importador ha autorizado el ingreso de trigo transgénico. Por lo tanto, cualquier detección en origen será un rechazo de todo el embarque con sus consecuencias económicas y de reputación para los productos agrícolas y la marca país.
Es sabido que el lobby mundial de los transgénicos (OGM) apela a infinitos recursos para hacer avanzar su negocio. Quizás, la participación de la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, del intendente Carlos Moreira Reisch de Colonia y de Yamandú Orsi, de Canelones, en la fiesta – pandemia del covid 19 mediante-, en la casa particular de Grobocopatel en Riachuelo, en marzo 2021 (con la excusa de la vendimia mendocina), haya sido un eslabón en pos de la autorización del HB4 en tierras locales.
¿Rifará el gobierno uruguayo, como hizo su par argentino, a los miles de pequeños y grandes productores que forman parte del negocio del sector agroindustrial en aras del negocio particular de Bioceres? ¿Permitirá el gobierno uruguayo que el HB4 llegue a nuestra mesa?
El pan nuestro de cada día, por favor, que siga siendo pan.

 

Florencia Roitstein

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA7 horas atrás

Sepa cuáles son los artistas y escenarios del 5to. Festival Internacional de Colonia

A mediados de noviembre llegan grandes espectáculos a la ciudad de Colonia del Sacramento de la mano del 5to. Festival...

DEPORTE7 horas atrás

Uruguayo campeón de la tabla general de Fútbol Infantil de Carmelo

Con los resultados del sábado, Uruguayo F.C. se coronó campeón de la tabla general que organiza la Liga Carmelitana de...

SOCIEDAD11 horas atrás

Presidente Luis Lacalle Pou dio definiciones importantes en Fiesta de la Agricultura en Carmelo. Vea el vídeo.

El Residente de la República Luis Lacalle Pou dijo ayer en Colonia que no necesita más custodia que la que...

POLICIALES1 día atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE2 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA2 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría2 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría2 días atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría2 días atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA2 días atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

MÁS LEÍDAS