Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El pedido de disculpa a la peruana Noelia Llantoy porque no le permitieron abortar a los 17 años pese a que su bebé iba a morir

Existía el aborto terapéutico en Perú pero no estaba reglamentado. A la adolescente Noelia Llantoy, a quien la nombraban como K.L, no le permitieron abortaron y 18 años después el gobierno le pidió las disculpas.

Publicado

el

El gobierno pidiendo disculpas a Noelia Llantoy, quien en la foto luce una blusa de color amarillo

Su ginecólogo le dijo que el feto era ‘anencefálico’ (quiere decir que nacería sin cerebro o sin una parte de este órgano) y que moriría a las horas o días de nacido.
El profesional le advirtió a la adolescente Noelia sobre los riesgos para su vida si continuaba con la gestación y le recomendó someterse a un aborto terapéutico en el hospital público, fundado en la década del 40, en el que estaba atendiéndose y que lleva el nombre de “Arzobispo Loayza”, en homenaje al religioso de Lima (Perú).
Sucedió que el director del Hospital se negó a realizarle el aborto a la adolescente, que hasta esta semana de carnaval fue llamada como K.L. Porque se mantenía en reserva su identidad.
Noelia dio a luz a una niña en enero de 2002, la amamantó hasta que falleció cuatro días después del parto.
Todo salió a la luz cuando el gobierno peruano ahora, en semana de carnaval,  le pidió disculpas por aquella decisión del centro de salud. Aquella adolescente hoy tiene 34 años.
Esta es la segunda vez que el Minjus (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Perú) se disculpa por impedir este procedimiento médico.
En diciembre de 2018, tuvo que hacerlo con L.C., a quien no pudieron operar de emergencia de la columna por estar embarazada y quedó tetrapléjica, a los 13 años.
El aborto terapéutico ya era legal en Perú desde 1924, es decir 77 años antes de que K. L. lo solicitara.
El artículo 119 del Código Penal lo permitía “cuando la suspensión del embarazo es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal permanente”.
Pero cuando la adolescente pidió el procedimiento, esta ley no estaba reglamentada. Es decir, no había una guía para su aplicación.
Estos son temas muy complejos donde se pone en debate los que están a favor y los que se expresan en contra del aborto. El tema se centra entre quienes consideran    que la vida comienza cuando nace el bebé y entre los que expresan que la vida se inicia desde el preciso instante del comienzo del embarazo.

¿Qué harías tú si te anuncian un embarazo con un final trágico? Tema de mujeres, de conciencia, y  de creencias; ajeno a las leyes que aprueban el aborto, porque aunque esté la ley nadie está obligada a abortar, es una decisión voluntaria.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS55 min atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† JULIO ESQUIBEL CASTRO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 19 de agosto de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD4 horas atrás

Más de 2000 vehículos se rematarán en Maldonado y próximamente en Colonia

Por disposición del Ministerio del Interior se rematarán motos, bicicletas, autos, camionetas y camiones, en calidad de chatarras, en Maldonado....

SERVICIOS5 horas atrás

El 22 vence el plazo para abonar la contribución inmobiliaria urbana y rural en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que el lunes próximo vence el plazo para abonar, sin recargos, la 3ª cuota de...

SOCIEDAD5 horas atrás

Conchillas sigue repitiendo que “el té se toma así” e invita a participar del concurso

Como participante del concurso o visitando y saboreando las variadas preparaciones, siempre con exquisitos té, el 22 de octubre hay...

CULTURA5 horas atrás

Exposición en Colonia de estudiantes de arquitectura

Del 22 y el 29 de agosto, en el Centro Cultural de AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento,...

POLICIALES13 horas atrás

La justicia absolvió de culpa a Mutio por 4.500 kilos de cocaína

Le devolvieron los bienes incautados y quedó fuera de toda culpa el empresario Martín Mutio, por el tráfico de 4,5...

SOCIEDAD23 horas atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD1 día atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA1 día atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD1 día atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

MÁS LEÍDAS