Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El personal que le falta a los municipios llegará con trabajadores zafrales en los llamados “Jornales Solidarios”

Los municipios se quejan por la falta de personal al finalizar en diciembre 2022 el programa Oportunidad Laboral, o los popularmente llamados jornales solidarios. Volverán, y con 500 pesos de aumento salarial.

Publicado

el

Jornales Solidarios 2022

En junio próximo –según se anunció en el Congreso de Intendentes, aunque no hay fecha de inscripción- volverá el programa “Jornales solidarios”, que dará trabajo a desocupados y sin ningún ingreso económico.

En el departamento de Colonia en el 2021, había 591 cupos para mujeres y varones entre 18 y 65 años de edad. En el 2022 la cifra bajó a 394.

En el 2023 se anunció desde el gobierno nacional que los puestos de trabajo serán 9.000 para todo el país, lo que hace suponer que el número de operarios zafrales será menos en el departamento de Colonia, pese a que alcaldes se quejan que no cuentan con personal para obras que corresponden a los municipios, caso corte de pasto, limpieza de alcantarillas, cuidado y embellecimiento de espacios públicos, tareas que realizaba el personal del Programa.

12 días por mes durante 4 meses. Por año (programa 2021 y 2022) se tomaron dos tandas de trabajadores por el lapso de cuatro meses cada uno. Cada trabajador tiene que realizar 8 horas de lunes a sábados, inclusive, por el lapso de dos semanas al mes. En la siguiente quincena ingresa otro grupo, así por mes se van rotando dos grupos por el término de 4 meses.

Salario. En el 2021 el sueldo nominal fue de 12 mil pesos en el 2022 llegó a 12.500 y en este 2023 será de 13 mil nominales.

Modalidad de inscripción. Las personas que estuvieron en los jornales solidarios en años anteriores podrán anotarse para la edición 2023, que será anunciada por las intendencias y el ingreso será por sorteo. El 70% del sueldo lo pone el gobierno nacional y un 30% los gobiernos departamentales.

Con ropa de la casa. Hay departamentos que le entregan equipo de trabajo a los operarios, otros municipios no. En el departamento de Colonia les daban chaleco refractivo de nylon, pero no zapatos de obra.

Un grupo de trabajadores se quejó a través de EL ECO que destrozaban sus pantalones y calzado. No tuvo respuesta favorable, a algunos trabajadores le preguntaron qué número calzaban, pero los zapatos no llegaron por parte del municipio. Sobre el tema en su momento el alcalde Agustín Callero dijo a EL ECO que la inversión era importante para la compra de equipos y que cuando cambiaban las cuadrillas el personal no devolvía las prendas.

El planteo de los operarios estuvo basado en que en otros departamentos y en Colonia en el municipio de Juan Lacaze les proporcionaban: zapatos de seguridad, guantes, lentes, gorros, chalecos, y protector solar.

La necesidad. El programa es para mujeres y varones de 18 a 65 años, sin ingresos económicos de ninguna índole. Hay personas que cuentan los días para poder comenzar a trabajar. En el 2022 a fuerza de reclamos lograron que en vez de 4 fueran cinco los meses de trabajo, o sea la segunda fase terminó en diciembre y no en noviembre.

Las jefas de hogar fueron las que más se pronunciaron en la extensión del programa, “11 mil pesos líquidos ayuda para gastos esenciales”, dijo un desocupado a EL ECO- señalando a la vez que es “un trabajo precario”.

Las comparaciones son odiosas. Juan Straneo, diputado suplente del nacionalista Juan Sartori cobra “9.000 pesos” por ir a una sesión de la Cámara de Diputados (según sus palabras), los operarios de los jornales solidarios percibirán 13 mil nominales por trabajar 8 horas diarias de lunes a sábados, durante 15 días. Juan Sartori, es el que menos concurre a la Cámara Baja, igualmente en el 2022 cobraba mensualmente los 235.676 pesos nominales, según Montevideo Portal.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2024

† MARÍA PÍA GÓMEZ DE MOREIRA “Maruja” Q.E.P.D. Falleció el 22 de mayo de 2024, en Carmelo Su hija: Ana...

POLÍTICA9 horas atrás

Gran movilización en defensa de trabajadores de Fábrica Nacional de Cerveza

Trabajadores afiliados a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), sobre el mediodía de este miércoles 22,...

POLICIALES10 horas atrás

Se ubica a autores de enfrentamiento desde un auto con un jinete

Tres jóvenes, dos varones y una mujer, fueron detenidos por la policía de Nueva Palmira, a raíz del ataque con...

SOCIEDAD13 horas atrás

Grupo de medios de prensa rechazamos el ataque a la libre expresión

Doce medios escritos del interior del país, que representamos a nueve departamentos, emitimos  una declaración pública alertando los riesgos que...

SERVICIOS16 horas atrás

Bacas para Estados Unidos

La embajada del país norteamericano en Uruguay convoca a jóvenes emprendedores a postular para ser parte de un programa de...

CULTURA16 horas atrás

Invitación a maratón de lectura en Casa en Red

El “24 de mayo”, en el marco del Día Internacional del Libro, como todos los años “se hará una maratón...

SOCIEDAD16 horas atrás

Intervención pública contra el suicidio: “La última foto”

Cubos de grandes dimensiones con “imágenes” de adolescentes, jóvenes y adultos que se han suicidado, están recorriendo lugares de Montevideo...

SOCIEDAD16 horas atrás

La oficina contra la violencia es dormitorio de la Republicana

Continúa sin habilitarse la Comisaría Especializada en Violencia Dioméstica y de Género (CEVD y G), en Nueva Palmira. Costó alrededor...

SOCIEDAD1 día atrás

Conectando italianos con italianos a través de la radio. ¿Cómo lo hacen?

Al cumplir dos años ininterrumpidos de emisión al aire, el programa “Italia Per Tutti” que se emite por la 90.9...

POLICIALES1 día atrás

Vendió el celular y le pagaron con dinero apócrifo

Un vecino de Colonia publicó en las redes sociales la venta de un celular. Se contactó un interesado, realizaron el...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480