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El presupuesto del gobierno recorta recursos para asistentes personales y afecta a chicos con dificultades

La propuesta gubernamental de cerrar las inscripciones para asistentes personales significa atentar contra la inclusión y el aprendizaje en la Enseñanza normal para, por ejemplo, los chicos del Espectro Autista. Sobre ello EL ECO dialogó con Marcela Albisete, quien es docente y terapeuta de apoyo a chicos de la organización coloniense Aplauso.

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Asistentes personales son fundamentales es para fomentar la inclusión (Foto: Leonardo Mainé)

Con diez años de vida y la ayuda, contención y capacitación a familias colonienses, Aplauso está formada por papás que sus hijos tienen el Trastorno del Espectro Autista (TEA). EL ECO se ha mantenido cerca de Aplauso por medio de Marcela Albisete quien ahora nos hizo llegar un comunicado donde alerta que en el presupuesto nacional elaborado por el gobierno existe un recorte de recursos para los asistentes personales que afectará directamente a los chicos con distintas patologías.

 

“Deseamos alertar, decir lo que puede pasar”

La propuesta de recortar los recursos para que se disminuya la cantidad de los asistentes personales en el presupuesto nacional, ha generado honda preocupación en las organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas que sufren trastornos o distintas patologías. “Y no es que sea una cuestión partidaria, porque entre nosotros hay gente de todos los partidos, sino que deseamos que se conozca lo que sufriríamos si se concreta esta propuesta”, destacó a EL ECO Marcela Albisete.
Ella forma parte desde la fundación misma de Aplauso, y por ello es palabra autorizada cuando se trata de valorar lo que significaría este recorte que no permite la inscripción de Asistentes Personales. Estos “son sumamente importantes, porque permiten la inclusión y capacitación completa de los chicos que asisten a los centros de Enseñanza y además permite que las mamás puedan salir a trabajar”, recordó Albisete.

 

Muy bueno para sus hijos

Marcela Albisete recordó que en Aplausos y los papás que la forman, “han visto que es muy bueno que sus hijos cuenten con un Asistente Personal y no sólo ellos, también docentes de los centros educativos lo han valorado como muy positivo”, señaló.
Y aquí nos detendremos en un pensamiento de Arnau Ripollés:
“Un asistente personal es una persona que ayuda a otra a desarrollarse plenamente en las actividades cotidianas. La persona que asiste no hace las cosas, sino que guía a su asistido para que pueda implementarlas.
Es una figura laboral que desempeña un servicio que posibilita a las personas con diversidad funcional llevar una Vida Independiente al mismo tiempo que fomenta su autodeterminación, autonomía personal y toma de decisiones. Proporciona una oportunidad para el empoderamiento y la inclusión de las personas con discapacidad”.
Este pensamiento es de la española Soledad Arnau Ripollés, quien tiene un Doctorado “Paz, Conflictos y Democracia”, realizado conjuntamente por el Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada y el Dpto. de Filosofía, Sociología y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón (2000-2002).
Colaboradora – Experta en materia de “Violencia de Género y Vida Independiente” de la Fundación Isonomía para la Igualdad de Oportunidades de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.

 

Comunicado de nueve organizaciones  no cerrar las postulaciones

A continuación EL ECO transcribe textualmente el comunicado que le fuera enviado desde Aplauso, pero que es firmado por nueve organizaciones que funcionan a lo largo y ancho del país.

“Organizaciones Civiles relacionadas al Espectro Autista manifestamos profunda preocupación respecto al informe técnico presupuestal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de fecha 22 de julio 2020.
En el mismo se establece en la página 12 que una de las premisas en las que está basado el presupuesto es: ‘Incremento especial en 2021 para cubrir efectos de la Pandemia, y acumulación de solicitudes de visita para Asistentes Personales, dado que pese a que se están realizando las gestiones para cerrar las inscripciones en agosto 2020, el acumulado de solicitudes implica un alta de beneficiarios hasta mediados de 2021 aproximadamente, y recién a partir de ese momento se posibilita el inicio de una reducción progresiva de los subsidios otorgados a medida que se registran bajas naturales’.

 

Reducción anual

Además establece en la página 22, estimaciones de impacto en cuanto al cierre temporal del programa, bajo la hipótesis de un cierre a partir de agosto, estableciendo un descenso de usuarios del programa proyectado para el 2025 que se transcribe: ‘… se espera una reducción de casi 500 usuarios con servicio para el segundo semestre de 2021, una reducción anual de aproximadamente 1100 usuarios para el año 2022, 900 usuarios para 2023, 700 usuarios para 2024 y 600 usuarios para 2025…
A este descenso de usuarios se agrega una planilla respecto al presupuesto proyectado del programa al 2025, expresada en millones de pesos:
‘En línea con la evolución de la cantidad de usuarios presentada, puede verse que la estimación del presupuesto anual está marcada por un aumento en 2021, producto de las altas de las postulaciones que se fueron acumulando sin ser visitadas por la emergencia sanitaria. A partir de 2022 el presupuesto retornaría a un valor similar al 2020 y luego se observaría una disminución en consonancia con las estimaciones presentadas”.

 

Entendiendo que tal proyección es un supuesto, vemos con mucha preocupación que se maneje la posibilidad de un cierre temporal de las postulaciones sin fecha de reapertura. Esto significa un gran perjuicio para los niños diagnosticados a partir de ahora y para los adolescentes o adultos jóvenes que por distintas situaciones familiares o económicas necesiten de esta prestación en un futuro próximo. Debemos agregar a lo expresado en la página 21 del informe respecto a la valoración positiva del programa, que en el caso del Espectro Autista la posibilidad de concurrir con un Asistente Personal ha sido excelentemente valorado no solo por los usuarios, sino por los docentes y centros educativos.
Las familias con integrantes dentro del Espectro Autista viven con mucha preocupación no solo por la pérdida de la inserción educativa, sino los progresos que sus hijos e hijas puedan tener. Uruguay se encuentra en pleno proceso hacia una inclusión de calidad y la capacitación docente para atender a este colectivo aún no logra ser contundente. Por ende, el proceso de enseñanza – aprendizaje se vería muy alterado al perderse este recurso. Reducir la posibilidad de acceder a un Asistente Personal implica una pérdida de derechos. Es por esto que no podemos dejar de pronunciarnos. Solicitamos a las autoridades revisar esta situación para garantizar los derechos de todos los ciudadanos”.

Lo firman: Aletea (Montevideo), ATU Asociación Asperger TEA (Montevideo), CEA Azul (Fray Bentos), Aplauso (Colonia), Amitea (Minas), Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad – Uruguay, Familias organizadas de la Escuela Pública – Uruguay y Centro Dakini (Montevideo).

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